Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Centro toma medidas para combatir Covid-19

Publicado

el

Foto: Internet

20 marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Centro anunció diversas medidas que se tomarán a partir de hoy viernes, como parte de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para combatir el Covid-19.

En rueda de prensa, encabezada por el coordinador de Comunicación Social, Juan Carlos Castillejos Castillejos, el director de administración, Carlos Hernán Cortés Cámara citó 15 puntos entre los que destaca el descanso obligatorio de las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, mujeres en lactancia, personas con enfermedades crónico degenerativas, hipertensas, diabéticas entre otras que son cerca de mil 500.

Se cerrarán a partir de hoy y hasta el 20 de abril, todos los recintos culturales, académicos y deportivos a cargo del municipio, y se cancelarán giras de trabajo, bici ruta servidor público, Paseo Dominical de Río a Río, entre otras.

Además, la recolección de basura será a partir del lunes 23 de marzo, tres días por semana, lunes, miércoles y sábados en los mismos horarios en las colonias, mientras que para realizar los pagos de diversos servicios como agua, predial y otros, se podrá hacer a través de la página www.villahermosa.gob.mx.

“Les comentó que también, quienes presenten cuadros gripales o alguna fiebre, no deberán acudir a laborar hasta su recuperación; dentro de estas medidas, está la de disminuir los horarios de labores; para los de base será de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes; mientras que los de confianza y eventuales será de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a sábados y se valorará la posibilidad de que algunos trabajadores pueda realizar sus actividades desde casa; para los trabajadores que acudan a laborar, se dispondrá siempre de un médico y dos enfermeras en Palacio Municipal, así como en cada una de las oficinas externas, para atención de cualquier emergencia”, explicó.

Cortés Cámara, añadió que las bibliotecas, CENDIS, Estancias Infantiles, Casas de Voluntariado DIF, Consejo de Ancianos, GYM Ateneo, instalaciones deportivas, Casa de la Tierra y el Centro Cultural Villahermosa, también estarán cerrados y los trabajadores que serán retirados, recibirán sus percepciones salariales de manera normal.

En su oportunidad, Juan Carlos Castillejos, precisó que en los accesos del palacio municipal, se instalarán filtros en todos los accesos, así como en las entradas de las oficinas, se ubicarán recipientes tipo charolas con una fórmula de cloro para la limpieza del calzado.

En cuanto a las actividades del alcalde Evaristo Hernández Cruz, continuará trabajando pero conforme a horarios establecidos, a excepción de algunas áreas que no se pueden parar, descartando que en el municipio se haya identificado algún caso de Covid-19.

CAJA DE DATOS

Estas son los 15 puntos que el ayuntamiento de Centro, aplicará del 20 de marzo al 20 de abril

  1. Suspenden actividades laborales para personas mayores de 65 años, embarazadas, mujeres con niños en lactancia o edad preescolar, personas con discapacidad y quienes presenten enfermedades crónicas degenerativas como, diabéticos, hipotensos, enfermedades coronarias y otros.
  2. El horario de trabajo será, para personal de base de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes; personal de confianza y eventuales de lunes a sábado de 08:00 a 14:00 horas.
  3. Valorarán a trabajadores que puedan desempeñar sus funciones desde casa
  4. Se suspenden las giras de trabajo, reuniones comunitarias, bici rutas del servidor púbico municipal y el paseo dominical De Río a Río.
  5. Para los trabajadores que acudan a laborar, se dispondrá de un doctor y dos enfermeras en Palacio municipal y en las oficinas externas.
  6. Las instalaciones permanecerán cerradas del 20 de marzo al 20 de abril (bibliotecas, CENDIS, Estancias Infantiles, Casas de Voluntariado DIF, Consejo de Ancianos, GYM Ateneo, instalaciones deportivas, Casa de la tierra y el Centro Cultural Villahermosa)
  7. El servicio de recolección de basura se brindará solo lunes, miércoles y sábados en los mismos horarios
  8. Los pagos del servicio público como agua, se realizarán vía internet en www.villahermosa.gob.mx o en las instituciones bancarias o tiendas OXXO; en palacio municipal habrá cajas de guardia, tomando las medidas preventivas de un metro de distancia.
  9. Se instalarán filtros de detección en todos los accesos
  10. En la entrada de las oficinas y palacio municipal, habrá recipientes tipo “charola” con una base de cloro, para la desinfección del calzado
  11. Los trabajadores que no laboren en el periodo señalado, recibirán sus percepciones puntualmente
  12. Los servidores públicos, deberán estar disponibles vía telefónica
  13. Se difundirán mensajes de prevención que serán difundidos, en pantallas de LED, redes sociales y radios
  14. Se repartirán trípticos con información preventiva, en mercados y oficialías
  15. La crisis provoca por la pandemia, exige con total responsabilidad del ayuntamiento y asume con total pertinencia y requiere la participación individual de los ciudadanos.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pese a autonomía, PAN considera que ayuntamientos violentan garantías al cerrar actividades comerciales

Publicado

el

24 de mayo de 2020.- El dirigente Estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dijo que jurídicamente los municipios están violando los reglamentos al obligar a cierre de comercios los fines de semanas.

Sin embargo, dijo que esto es evidencia de que no hay coordinación entre los órdenes de Gobierno para tener una eficaz lucha contra el COVID-19.

Hidalgo Cáceres, consideró que los alcaldes están actuando al margen de la ley “al determinar el cierre de comercios sin un mandato estatal de por medio”.

Señaló que pese a que los ayuntamientos tienen autonomía financiera, pero no jurídica, están recurriendo a esa clase de restricciones.

Insistió que por la falta de coordinación con el gobierno del estado, es que deciden actuar de esa manera, agregó.

El líder panista, dijo que hace falta un pronunciamiento inmediato de Poder Ejecutivo para que las medidas que se apliquen sean con claridad en la búsqueda de frenar los contagios de COVID-19.

Cabe señalar que desde apenas este viernes, inicio la víspera de la parálisis de actividades comerciales en 16 municipios.

Incluso, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que en esta semana emitirá un comunicado al respecto.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo