Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Centro al rescate de las familias para combatir inseguridad

Con los talleres Escuela para Padres y Escuela para Madres, se busca reconstruir el tejido familiar y reducir los índices de criminalidad.

Publicado

el

Con la finalidad de combatir la desintegración familiar y los índices delictivos, el Ayuntamiento de Centro que preside la alcaldesa Gilda Díaz Rodríguez, llevó a cabo la capacitación de jefes de familia con los talleres “Escuelas para Padres y Escuela para Madres”.

Durante cuatro días, el salón “Jesús Antonio Sibilla Zurita”, ubicado al interior del Palacio Municipal de Centro, recibió a 50 hombres y 80 mujeres dispuestos a comprometerse a cambiar de conductas, a fin de mejorar la relación con los hijos e hijas y evitar que, por problemas al interior del hogar, las nuevas generaciones sean presa fácil de la delincuencia.

En el arranque de los talleres, acudió en representación de la Presidenta Municipal, el coordinador de Asuntos Religiosos Miguel Vera Hernández. También acudió el presidente honorario del Comité Cívico Cultural de Tabasco, Fernando Ramos Sánchez; así como las regidoras Ileana Carrera López, Jackelin Torres Mora, María de Lourdes Morales López y el regidor Cirilo Cruz Dionisio.

El taller dirigido a los jefes de familia fue impartido por John Lee, director de Escuela para Padres en Latinoamérica, y el taller dirigido a las mamás, estuvo a cargo de Priscila Lee, directora de Escuela para Madres en Latinoamérica.

El coordinador de Asuntos Religiosos, Miguel Vera Hernández, aseguró que “hubo una extraordinaria respuesta de padres y madres de Centro a la convocatoria para participar en los talleres, lo que será de beneficio para las familias”.

Debido a los buenos resultados obtenidos tras la impartición de los talleres en otros lugares, en el municipio de Centro se llevará la Escuela para Padres y Escuela para Madres a más de 300 comunidades, este año.

La octava regidora Ileana Carrera López, miembro de la agrupación Visión 800 que también colabora en estas actividades, sostuvo que con los talleres se busca rescatar la autoridad de los padres y madres en el hogar y que estén más tiempo con sus hijos, lo que permitirá contar con una mejor sociedad y la disminución en el índice delictivo.

Por su parte, el director de Escuela para Padres en Latinoamérica, recalcó que el objetivo de estos talleres que se han realizado en 58 países, es reconstruir el tejido social y abonar a la disminución de la tasa de divorcios y criminalidad. Destacó que se han impartido 6 mil Escuelas para Padres, con la participación de 300 mil personas y en Escuela para Madres, la asistencia ha sido de 120 mil jefas del hogar, en 1,400 talleres.

En Tabasco se han realizado alrededor de 200 escuelas para padres en diferentes municipios, cifra que incrementará este año, al acercar los talleres a diversas comunidades de Centro.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

No escatimaremos ningún peso para fortalecer el Sector Salud: Adán Augusto

Publicado

el

Foto: Internet
  • El mandatario explicó que dotará de nuevos equipos a hospitales de alta especialidad.
  • Asistió a ceremonia del Día del Odontólogo, en cuyo marco entregó la Medalla al Mérito 2019 del ramo.

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una fuerte inversión para modernizar y dotar a hospitales de los mejores equipos y lo último en tecnología, “porque vamos a invertir lo que sea necesario en el Sector Salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”.

Al participar en la celebración del Día del Odontólogo, informó que los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, contarán con tomógrafos y equipos de resonancia magnética nuevos, mientras que el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de la Mujer también contarán con mejores equipos y servicios.

“No hemos decidido si vamos a comprar un nuevo acelerador lineal o echamos a andar el que tenemos en el Hospital Juan Graham, pero sea uno u otro el criterio que prevalezca, ese hospital tendrá muy pronto su acelerador lineal”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

El mandatario subrayó que también trabaja para alcanzar la federalización del Sector Salud, que implica que personal que labora por honorarios o por contratos, pueda ver cristalizado su sueño de que se le basifique después de tantos años de esfuerzo y que tenga acceso a mejores condiciones laborales.

Comentó que hace algunos años Tabasco era un referente nacional del Sector Salud, especialmente respecto a la odontología, cuando estos especialistas de salud bucal utilizaban un equipo de alta tecnología conocido como “robots”, un programa móvil de extensión de cobertura en zonas rurales.

“Por ello, quiero hacer un reconocimiento al talento y a la entrega de los odontólogos, porque han contribuido decididamente al fortalecimiento de esa parte del Sector Salud, como los 551 dentistas que forman parte del sector en Tabasco”, aseguró el Ejecutivo poco después de entregar la Medalla al Mérito Odontológico 2019 a Héctor Manuel Morelos Canseco.

Explicó que además se fortalecerán los servicios que ofrecen los médicos en el Centro de Referencia de Especialidades Odontológicas (CREO), porque es ejemplo a nivel nacional y es muestra del compromiso que tienen con los tabasqueños. “Conocemos su entrega, dedicación y reconocemos su trabajo”, puntualizó.

En la ceremonia, López Hernández también entregó 15 reconocimientos a odontólogos destacados del Sistema Estatal de Salud, de instituciones y asociaciones.

A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que actualmente existen más de 500 odontólogos en el estado, que en el 40 por ciento de los centros de salud rurales cuentan con consultorios con equipos odontológicos, y se escala la atención con servicios de mayor complejidad, como el CREO.

Dijo que la base del trabajo de salud está en la parte preventiva, la que se realiza con escolares en las escuelas para disminuir la prevalencia de caries. “Pero el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico-degenerativas nos obliga a intensificar tanto la prevención como el tratamiento temprano”, afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estomatología de la dependencia, María Guadalupe Medina Reynés, resaltó que los odontólogos son parte importante dentro del equipo de salud. “Ustedes contribuyen todos los días con sus acciones a alcanzar mejores niveles de salud, y nunca será completa sin la participación de cada uno de ustedes”, aseveró.

En su oportunidad, el ganador de la Medalla al Mérito Odontológico 2019, Héctor Manuel Morelos Canseco, exhortó a sus homólogos a continuar desde su trinchera brindando los servicios asistenciales y, sobre todo, enfocarse a la prevención y difusión de la importancia de una buena salud e higiene bucal.

Continuar leyendo