Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

CCET quiere revisión profunda del FIDET; acusa irregularidades de coordinadores administrativos

Publicado

el

Foto: 620AM

10 de octubre de 2019.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), solicitará una revisión exhaustiva de las condiciones del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDET), ya que dicen haber encontrado irregularidades de los coordinadores administrativos.

El presidente del CCET, Luis Alberto Rodríguez Luna, afirmó que están en la mejor disposición de abonarle a la transparencia y combatir la corrupción, pero quieren que no solo sea un análisis a medias o solo a un sector, que se haga.

En rueda de prensa en el marco de la sesión ordinaria que sostuvieron este día, mencionó que hay muchos proyectos relacionados con la entidad gubernamental, como fue Cambia tu Tiempo del DIF y municipios que también participaron en el FIDET, por lo cual, el consejo también está realizando sus revisiones porque dijo, han encontrado irregularidades de los coordinadores administrativos.

“Ellos son los entes responsables de acatar las disposiciones del comité administrativo como es, generar los pagos, pedir la documentación necesaria, darle seguimiento a los proyectos, custodiar la documentación y estamos viendo que al parecer, no se dio esa revisión; pues nosotros haciendo una revisión más profunda, encontramos que de parte de la misma administración, se generaron algunas demandas que implica, falta de responsabilidad de esos factores y por eso, para nosotros nos llama la atención que haya una serie de irregularidades porque hay una demanda en curso”, destacó.

En este sentido, dijo estar en desacuerdo en que la reunión del pasado martes se haya hecho pública, violando el debido proceso y las reglas del propio fideicomiso, porque la sesión y todos los acuerdos se toman en comité y no de manera unilateral.

Y es que ante la situación, mencionó que esto podría ocasionar que no avancen proyectos que tienen pensados y lo que se requiere, es que haya avance en la entidad, considerando que resolviendo los problemas del pasado, no resolverán los del presente. Precisó que esto no debe ser una fractura entre la SEDEC y el CCET.

“Es el momento de avanzar porque estamos perdiendo nuestro presente y estamos sacrificando el futuro de Tabasco, es el momento de avanzar con propuestas, proyectos, tener una visión para caminar hacia adelante y no estar en el desgaste que no abona; el CCET está en la disposición de esclarecer todos y cada uno de los proyecto y del propio fideicomiso, consideramos que es un instrumento noble, que debe ser administrado de manera correcta por parte del Estado, que tiene la obligación porque tienen los proyectos”, acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Reclama gobierno estatal que delegada de Liconsa sea separa del cargo

Publicado

el

Foto: Internet

22 de octubre de 2019.- El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, solicitó al director general de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, se respete a Tabasco y sea separada del cargo la delegada de Liconsa, Edith Villarreal Ugarte, mientras se deslindan las responsabilidades.

Lo anterior, luego de la denuncia penal que el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la funcionaria federal, y otros actores políticos, por presuntas irregularidades en el manejo de los programas.

López Hernández, confirmó que el Gobierno del Estado recibió información, como videos, audios y documentos de posibles hechos de carácter delictuoso, donde de manera ilegal se condiciona el acceso a los programas sociales, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

El gobernador, insistió que en Tabasco hay plena división de poderes, por lo que los diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos “estamos obligados a respetar la ley y no lucrar con los programas sociales”, advirtió.

“Nosotros no podemos andar excluyendo a nadie y no damos garantía de impunidad”, remarcó el Gobernador, al dar conocer que hay otra investigación en proceso que involucra a un funcionario estatal y de comprobarse responsabilidad, se presentará la denuncia correspondiente, agregó el mandatario.

De igual forma, opinó sobre la designación de Humberto Mayans Canabal como consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que indicó que fue decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y además, dijo, es bueno que más tabasqueños ocupen cargos importantes a nivel federal.

Recordó que en el Consejo de Administración de la empresa productiva de México, hay otros tabasqueños, Agustín Díaz Lastra, en calidad de secretario Técnico y José Eduardo Beltrán, como consejero; mientras que Víctor Manuel Barceló se desempeña como embajador de México en Uruguay y otros tres, son cónsules en estados de la Unión Americana.

Reiteró que los tabasqueños están capacitados y muestra de ello, es que actualmente hay uno gobernando el país, por lo que se tiene que aprovechar los atributos técnicos y profesionales a favor del desarrollo nacional.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo