Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Caso de Covid-19 en estudiante del CBTIS resultó falsa alarma

Publicado

el

19 marzo de 2020.- Un sobresalto se provocó en el CBTIS-163 por posible caso de Covid-19 en una estudiante; y aunque los alumnos del plantel fueron retirados de clases, la directora Olga Lidia García Arévalo, precisó que todo se trató de una falsa alarma.

Luego que en redes sociales, empezó a circular que una joven estudiante fue retirada por presentar síntomas de Covid-19 y casi lo dan por hecho, la académica desmintió la información y explicó que desde muy tempranas horas, se dio mal la información.

“Si vino un padre de familia a buscar a su hija, pero nada que ver con ese rumor que portaba el virus o que él lo portaba, solamente es una medida de seguridad de él y su familia, porque refiere el tutor, que su esposa está delicada de salud y a través de su área de trabajo le recomiendan a ella estar en casa, pero en ningún momento dijo que presentaran un síntoma parecido a la pandemia que está a nivel mundial”, indicó.

La directora comentó que existe un chat de los comités de padres de familia donde se comunican las actividades que realizan sus hijos en el plantel, donde posiblemente se filtró una información no válida, pues afirmó que personal de la secretaría de Salud no acudió al plantel e incluso ella, fue a un centro de salud a pedir información donde le dijeron que el único caso confirmado, la persona está aislada.

“En este sentido, nos decía el personal de Salud, que estos casos se están dando en gente que ha viajado al extranjero y aquí, los alumnos ni sus familias han viajado, no tenemos conocimiento que hayan ido al extranjero o que haya un caso de eso; por lo que, es una falsa alarma”, precisó.

Finalmente, García Arévalo, indicó que determinaron retirar a los alumnos por protocolos de seguridad a través de la dirección de Educación Media Superior y ya mañana, no asistirán los alumnos; los jóvenes estarán trabajando desde casa, dependiendo a lo acordado con sus profesores.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo