Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Casi imposible reducir el desempleo en Tabasco

Publicado

el

23 de agosto de 2018.- A pesar de que hay signos de recuperación en materia laboral, las condiciones económicas en el estado no permiten reducir el desempleo a niveles menores de 6 por ciento, como es lo deseable, reconoció el director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Tabasco, Ricardo Poery Cervantes.

Refirió que en el segundo trimestre de 2018 la Tasa de Desocupación o desempleo se redujo a 6.4 por ciento de la Población Económicamente Activa respecto al 6.7 por ciento del mismo lapso de 2017.

“Pueden parecer décimas, pero esas décimas, hablando en números absolutos, son miles de personas”, dijo.

“Sí hay signos de recuperación, afortunadamente”, añadió.

Destacó que para tratar de reducir esos indicadores negativos, el SNE-Tabasco ha intensificado las acciones con las ferias del empleo.

Además, destacó que de enero a junio de este año el organismo que preside ha atendido a poco más de 52 mil 800 personas buscadoras de empleo, de las cuales 9 mil 800 fueron colocadas en una vacante.

“Es un número que refleja que hay trabajo, que hay esfuerzo”, declaró.

Sin embargo, sostuvo, las condiciones del estado todavía no permitirán reducir el desempleo a menos de 6 por ciento.

 

Feria universitaria

Por otra parte, Poery Cervantes previó que serán colocados 30 por ciento de los poco más de mil buscadores de trabajo que asistieron ayer a la II Feria Nacional de Empleo para Jóvenes universitarios y egresados que organizó con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Detalló que en ese evento, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la “máxima casa de estudios del estado”, participaron poco más de 50 empresas con 600 vacantes tanto para egresados como estudiantes.

Detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el salario promedio mensual en el estado es 5 mil 500 pesos, pero en esa feria hubo empresas que ofrecieron remuneraciones de entre 16 mil y 20 mil pesos al mes.

Además, destacó, el SNE pidió a las empresas que ofrecieran vacantes que sirvan a los jóvenes, sobre todo aquellos a los que será o representará su primer empleo para obtener experiencia.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Invitan a disfrutar la ‘magia’ de Carlos Pellicer

Las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, se llevarán a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero con la participación de poetas, escritores y académicos locales, nacionales e internacionales

Publicado

el

A vivir la magia que encierran los poemas de Carlos Pellicer Cámara en voz de reconocidos poetas, escritores y académicos, invitó la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, en el marco de las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, que se llevará a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero.

La funcionaria estatal compartió que este próximo jueves en la sala de artes “Antonio Ocampo Ramírez”, arranca el encuentro que será inaugurado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y en el que se entregará un reconocimiento por su obra fecunda y su aporte a las letras mexicanas a Eduardo Lizalde, escritor mexicano, poeta y académico.

El evento que rescata lo que alguna vez fueron las “Jornadas Internacionales de Carlos Pellicer” y posteriormente el “Encuentro Iberoamericano de Poesía”, reunirá a destacados promotores de las letras de nivel estatal, nacional e internacional como Álvaro Ruiz Abreu, Carlos Pellicer López, Clara Bargellini y Alberto Enriquez Perea.

Durante tres días, los asistentes disfrutarán de lecturas de obras, talleres, conferencias, así como de la muestra pictórica “Pintando Poemas” de artistas plásticos tabasqueños, en la que expondrán: Belem Sigler, Francisco Cabrera, Fernando Arellano, Hilda Galán, Javier Pineda, Karla Sierra, Marcela García Quintero, Marcio López, Mayra Alphand y Ramón Briones.

En las Jornadas Pellicerianas se presentarán cinco libros, entre ellos “Carlos Pellicer, tierra santa, invitación al vuelo”, el último libro publicado por el investigador y profesor mexicano Alberto Enríquez Perea dedicado al extraordinario poeta tabasqueño.

Además dentro del programa está prevista la presentación de mesas redondas con temas como: “Poesía en el Sur-Sureste”, “La poesía en Tabasco” y “Pellicer y su poética de viaje”, esta última con la participación de Clara Bargellini, Carlos Pellicer López, Álvaro Ruiz Abreu, Alberto Enríquez Perea y la moderación de Francisco Magaña.

Continuar leyendo