Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Cárcel a quien no pague pensión alimenticia propone Morena

Publicado

el

La diputada federal de Morena, Maribel Aguilera Cháirez, presente ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que busca castigar con cárcel a quien no pague pensión alimenticia.

Dicha iniciativa busca reformar el artículo 337 del Código Penal Federal y al respecto, la diputada detalló que se pretende que el Ministerio Público actúe de oficio ante la denuncia del incumplimiento, para tratar de evitar “el martirio en el que se convierte para muchas mujeres exigir el pago de una pensión alimenticia al padre de sus hijos”.

Aguilera Cháirez refirió que, en ocasiones resulta un trámite complicado, tardado y muchas veces el obligado se esconde para evadir su responsabilidad.

“Es indispensable que en estos casos se aplique todo el esfuerzo de las autoridades para exigir al que incumpla con su obligación de alimentos, toda vez que su falta de cumplimiento atenta contra del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, Si bien, también las madres pueden entrar en el supuesto de incumplimiento, las estadísticas demuestran que es mayor el índice de padres que se encuentran en esta situación”, señaló.

Con esta iniciativa también se castigaría a las madres por supuesto incumplimiento, a pesar de que las estadísticas demuestran que es mayor el índice de padres que se encuentran en esa situación.

La propuesta de la legisladora morenista fue turnada al Senado, y apuntó que busca eliminar cualquier interpretación ambigua de los operadores jurídicos, abogados y los supuestos de hecho, con lo que se tendrá claridad de las condiciones, los sujetos y las penas.

Nacionales

Olga Sánchez Cordero señala que ha sufrido misoginia en el gabinete federal

La titular de gobernación expresó que ha sentido este problema con el gabinete de seguridad, no con el Presidente López Obrador.

Publicado

el

Foto: Internet

La titular de gobernación expresó que ha sentido este problema con el gabinete de seguridad, no con el Presidente López Obrador.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que dentro del gabinete del gobierno federal hay temas de misoginia y que por ser mujer, en algunas ocasiones, las opiniones que emite sobre temas de seguridad pública no han sido tomadas en cuenta.

Sánchez Cordero dijo que ha sentido este problema con los integrantes del gabinete de Seguridad, pero no con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Había veces inclusive en estos gabinetes de seguridad, exclusivamente de varones, en donde en ocasiones mi opinión —y digo no por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado un lugar, pero entre los miembros—, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”.

La titular de la secretaría de Gobernación dio estas declaraciones al ser cuestionada por Patricia Galena, Directora del Museo de la Mujer, quien le preguntó si en su carrera había presentado obstáculos para realizar sus actividades por su condición de género.

“Por supuesto que dentro del gabinete inclusive hoy en día hay temas de misoginia muy considerables, desde luego, este sistema patriarcal, esta construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, en esta diferencia política, es como lo dice la teórica, política y feminista británica, Carole Pateman, es precisamente la diferencia entre la libertad y el sometimiento”, respondió Cordero.

Continuar leyendo