Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Cancelación del NAIM ‘sí fue por corrupción’

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contradijo por segunda vez en esta semana la información presentada por integrantes de su administración. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin embargo, este miércoles el presidente aseguró que hubo prácticas corruptas para “beneficiar a unos cuantos” con la construcción de la nueva terminal aérea, ya que en sus palabras “se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco”, y el que esta en funcionamiento actualmente se iba a urbanizar con un desarrollo parecido a Santa Fe.   

“Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la CDMX en el Lago de Texcoco”, aseguró durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador, además sostuvo que “se engañó a la gente con un dictamen diciendo que no se podía operar al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”.

Nacionales

México sufre de autosuficiencia en la producción de leche

Publicado

el

Internet

Según datos de la Cámara Nacional de Industrias de la Leche, México no es un país autosuficiente cuando se habla de leche en la producción.

Asimismo, datos de Compranet y del Portal de Obligaciones de Transparencia de 25 de las 365 empresas a las que el gobierno compró leche o servicios asociados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto son trasnacionales.

De igual manera existe el Programa Nacional para la Adquisición de Leche Nacional de Liconsa, que suma a más de mil productores que enfrentan diversos problemas: compiten en condiciones desiguales con su leche fresca contra la de polvo importada, sufren la falta de políticas públicas que protejan sus intereses, y han visto los precios castigados por parte de los grandes industriales mexicanos. Producir leche y vivir dignamente de ello es complejo.

En tanto la autosuficiencia también se refleja en el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de la empresa con participación mayoritaria del Estado, Liconsa, que atiende a 6 millones 275 mil 061 beneficiarios, entre niños mayores de seis meses, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Por lo tanto, el número que aparenta ser proporcionalmente pequeño, su presencia en el mercado es confusó. Recibieron por aclaración directa más de 10 mil millones de pesos en contratos pagados en dólares, de un total de 34 mil millones de pesos dedicados a ello.

Continuar leyendo