Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Caen bandas de secuestradores

Publicado

el

8 de agosto de 2018.- Por su presunta participación en por lo menos ocho secuestros fue detenida una banda que operaba en los municipios de Centro, Macuspana, Jalapa y Cunduacán se informó en rueda de prensa por el fiscal General del Estado,  Fernando Valenzuela Pernas, quien dijo que estas personas presuntamente están involucradas en el secuestro y asesinato de la joven estudiante Hebe Nora Mendoza Villarreal.

Después de una investigación de más de dos años y en coordinación con la Policía de Investigación Federal se precisó que el pasado dos de agosto en el Fraccionamiento Bonanza se logró la detención de cuatro personas, entre ellos, Gustavo Adolfo “N”,  líder de la banda y señalado como el responsable de ocho secuestros registrados en Centro, Macuspana y Cunduacán entre los años 2016 y 2018, el pasado 6 de agosto se logró la detención de los otros cuatro presuntos secuestradores en el municipio de Macuspana.

Valenzuela Pernas informó que haciendo un recuento de bandas desarticuladas en este 2018 suman tres bandas de las cuales la que era liderada por “Los Calderones” estaba integrada por siete personas y estos  operaban en  Macuspana, Jalapa y Teapa, a quienes se les involucra en nueve secuestros; la de Tomas “N”  relacionados con cuatros secuestros y la presentada este miércoles de Gustavo Adolfo “N” relacionados con ocho casos.

 

Caso Saiz Pineda

El fiscal General del Estado anunció, además que en próximos meses se estarán dando información precisa en torno al caso del ex secretario de finanzas, José Saiz Pineda.

Sin detallar, recordó que Tabasco participa en el remate de los bienes confiscados en Houston y es que indicó que tan solo en Estados Unidos son más de 50 millones de dólares y 2 mil 600 millones de pesos.

Por otro lado, aceptó que cerca de cinco millones de pesos se adeuda por concepto de certificación a trabajadores de la Fiscalía General del Estado, quien dijo que existe un atraso de nueve días en la bonificación de esta prestación a por lo menos el 40 por ciento del personal.

Sin embargo, afirmó que el pago de esta prestación está garantizada, aunque debió  haberse cubierto el último día del mes de julio en beneficio de médicos legistas, ministerios públicos y peritos, quienes estan dados de alta en el sistema nacional de seguridad pública.

Finalmente explicó que en los últimos meses se han tenido que hacer ajustes en el gasto corriente, pero aseguró que eso no significa que se tenga que detener la operatividad de la Fiscalía General del Estado.

 

Liliana Cruz Ortiz/NoticiasSinReservas

Tabasco

Instalan Subcomité de Turismo, rumbo a integración del Plan Estatal de Desarrollo

Llama el titular del ramo, José Antonio Nieves Rodríguez, a participar en el foro que se llevará a cabo en marzo próximo; entre las prioridades, identifica el mantener a Tapijulapa con la categoría de Pueblo Mágico.

Publicado

el

Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar leyendo