Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Buscarían autoridades condonar adeudo de la UGR

Publicado

el

A través de un bosquejo legal que le permita respirar en sus problemas financieros, autoridades del gobierno del estado analizan la posibilidad de condonar los 30 millones de pesos otorgados a la Unión Ganadera Regional (UGR) desde el año 2013, convirtiéndolo en ‘fondo perdido’.

Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Económico y Turismo precisó que el esquema que ya se plantea y revisa, representa una forma de ayudar a salir a flote al gremio, cuyos terrenos han sido puestos a remate como sentencia del Tribunal Federal de la Ciudad de México.

“Pudiéramos tal vez construir un esquema de que ese préstamo se pudiera convertir en un apoyo (a fondo perdido)”, declaró.

Sin embargo, el funcionario estatal enfatizó que no se otorgarán más recursos estatales a la Unión Ganadera Regional de Tabasco.

Recordó que desde 2013, la Sedafop ha otorgado seis prórrogas la UGR para saldar ese pasivo, siendo la más reciente la otorgada la semana pasada con seis meses de extensión.

Rechazó que los problemas financieros de la UGR impliquen una realidad similar para el sector pecuario y, en ese sentido, enfatizó que la ganadería tabasqueña atraviesa por un buen momento.

La “actividad ganadera es una actividad que en estos momentos pasa por un buen momento y queremos que ese momento se prolongue y además sea mejor”, recalcó Jiménez León.

Incluso, sostuvo, la posible “desaparición” de la UGRT, no afecta a la actividad ganadera del estado.

Tabasco

Participa Ayuntamiento de Centro en jornada de donación de sangre

Publicado

el

La Presidenta del Voluntariado DIF-Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández asistió a la plática de concientización para la donación de sangre, impartida por personal del Centro Estatal de Hemoterapia, en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” de Palacio Municipal y en la que participaron empleados de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Durante su intervención, Álvaro Alejandro León Reséndiz, Director del Centro Estatal de Hemoterapia señaló que la misión es acercarse a la gente para ir borrando mitos y tabúes que impiden que haya donadores voluntarios.

En el último informe, destacó que se ha podido cubrir aproximadamente 2 mil 392 transfusiones sólo al área de Oncología del Hospital del Niño, cubrir la necesidad de clínicas particulares y uno que otro hospital público.

Dijo que el esfuerzo que esto conlleva es que el día de mañana que requieran de la necesidad de una transfusión, no se vean en la urgencia o en la angustia de buscar un donador o tener que pagar por esta situación.

El funcionario resaltó de la importancia de estas pláticas que van enfocadas a cuándo, por qué y a quién se va a beneficiar, sobre todo porque Centro es el segundo Ayuntamiento que se suma al esfuerzo tan grande que es salvar vidas sin tener el motivo de un pago o por un favor.

León Reséndiz externó que siempre han trabajado por más de 5 años con el lema: “Es que donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla”; las estadísticas marcan que en algún lapso de la vida 1 de cada 10 va a necesitar de una transfusión de sangre, y en México y Tabasco cada 4 segundos un paciente, un familiar o un amigo por alguna situación va a requerir de una.

Por su parte, Alejandra Evia Sánchez, Coordinadora Estatal de las Campañas de Sangre Altruista dependiente de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, puntualizó que luego de impartirse las pláticas de concientización al personal del Ayuntamiento, el día de mañana regresarán con la unidad móvil para hacer realidad lo importante que es el tema de la donación.

Continuar leyendo