Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Busca Feria Internacional del Libro, ser la mejor del país

Publicado

el

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, informó que se realizará del 12 al 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000; participarán 180 sellos editoriales y se presentarán libros, conferencias, talleres y foros de especialistas, además se entregarán cuatro premios literarios.

Villahermosa, Tabasco, 6 de noviembre de 2019.- Con el propósito de que se convierta en uno de los mejores eventos del país en la materia, este miércoles se presentó oficialmente la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019, que se realizará del 12 al 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

La titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, destacó que el deseo del gobernador Adán Augusto López Hernández, es que esta feria se equipare a las internacionales de Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y de Guadalajara, consideradas las mejores de nuestro país y a las que asisten miles de lectores y visitantes.

En rueda de prensa, destacó que se eligió iniciar la feria el 12 de noviembre, porque se celebra el Día Nacional del Libro, en el marco del día en que nació la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, ferviente defensora del derecho a leer y figura entregada a los libros y al saber.

Explicó que la FILELI 2019 es un espacio que busca propiciar el hábito de la lectura a través de la cultura del libro, impulsando el intercambio y conocimiento de diversos acervos bibliográficos, que aviven el amor a la palabra y contribuyan a un mayor acercamiento a la literatura y a sus creadores, incentivando la formación de públicos interesados en las diversas expresiones de la ciencia, el arte, la cultura y el acceso al conocimiento.

Osuna Huerta, informó que participarán 180 sellos editoriales en 110 stands, y habrá 5 escenarios, 206 actividades literarias y 52 artes escénicas, 56 presentaciones de libros, 26 conferencias magistrales, 20 talleres, se entregarán 4 premios literarios, se tendrán 4 foros de especialistas, 7 presentaciones teatrales, 6 mesas redondas y 14 charlas y conservatorios.

En el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, detalló que el Centro de Convenciones Tabasco 2000 se dividirá en cinco espacios: salón José Gorostiza, donde se presentarán conferencias y libros, y mesas de análisis de personajes estatales, nacionales e internacionales. La entrada al foro y a todas las actividades será totalmente gratis.

En compañía del subsecretario de Fomento a la Lectura y Publicaciones, Luis Alberto López Acopa, dijo que el salón Andrés Iduarte estará dedicado a la expresión académica de los distintos centros educativos de Tabasco y la Región Sur, además de expresiones diversas que propicien la divulgación de la lectura y el conocimiento.

La funcionaria señaló que en el salón Manuel Sánchez Mármol se podrán expresar profesionales en distintos ámbitos del fomento a la lectura y la cadena productiva del libro, así como expresiones que propicien la reflexión de distintos saberes.

Añadió que en el foro Rosa María Gutiérrez Eskildsen se instalará un pabellón infantil, espacio creado para el fomento a la lectura y el libro para primera y segunda infancia, a través de cuentacuentos, círculos de lectura, talleres y presentaciones de libros. Y en el foro de Artes Escénicas se ofrecerán musicales que permitan la convivencia armónica de los visitantes.

Junto al director de Fomento a la Lectura, Vicente Gómez Montero, destacó que los cuatro premios de literatura que se entregarán durante los seis días de actividades son: de Narrativa, Hispanoamericano de Traducción Literaria, y estatales de Poesía Ciprián Cabrera Jasso y de Cuento Bruno Estañol.

Mencionó que los cuatro foros de especialistas son: Primer Congreso Estatal de Bibliotecarios, Encuentro de Escritores en Lenguas Originarias, Coloquio Presente y Futuro del Libro, y Encuentro Cultural “Pedacería de espejo”.

La secretaria de Cultura informó que durante la inauguración que encabezará el mandatario tabasqueño el día 12 de noviembre, a las 11 horas, se entregará el Premio de Narrativa a la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz, quien minutos después ofrecerá la conferencia magistral “Mis lecturas, mis libros”.

Resaltó que asistirán reconocidos escritores como Enrique Serna, Bárbara Jacobs, Mónica Lavín, Álvaro Ruiz Abreu, Carlos Pellicer y José Reveles, entre muchos otros. El director General de Bibliotecas, Marx Arriaga, también disertará una conferencia, y el popular caricaturista Trino Camacho “Trino”, ofrecerá la charla “El proceso creativo de un monero”.

A la presentación oficial de la feria que lleva como subtítulo “Descubre, Aprende, Imagina”, también acudieron los directores de Publicaciones y Literatura, Francisco Magaña Magaña, y de Bibliotecas, Ariel Gutiérrez Valencia, así como promotores culturales, escritores y poetas locales.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Relevo en Seguridad, signo de que la estrategia no está dando resultados: PRI

Publicado

el

Foto: Internet

11 de diciembre de 2019.- La bancada del PRI en el Congreso local, se mostró escéptica ante el relevo en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esto luego de la decisión personal de Ángel Mario Balcázar Martínez, a más de seis meses de asumir el mando de esa dependencia.

Cabe recordar que Balcázar Martínez llegó como relevo de lujo del “nuñista” Jorge Alberto Aguirre Carbajal, que extrañamente fue ratificado en el cargo por el nuevo mandatario, Adán Augusto López Hernández.

Por lo que, ahora, los integrantes del grupo parlamentario priísta, dan el beneficio de la duda al tercer nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, a quien le antecede un curriculum de conocimiento policial.

Al respecto, la diputada local, Katia Ornelas Gil, consideró como grave los relevos que se han venido dando en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSyPC).

Además, confió que la llegada de Bermúdez Requena, cambie en algo la operatividad de la dependencia.

Sin embargo, consideró que todas las dependencias deberían ser evaluadas por lo menos cada tres meses.

“Quiero pensar que este movimiento sirve para hacer un ajuste importante y necesario, algo debió contemplar el gobernador para promover este replanteamiento, creo que todas las secretarías necesitan evaluarse por lo menos cada tres meses para ir viendo si hay avances en sus indicadores”, apuntó.

Manifestó que el problema de seguridad en la entidad es grave y no depende de una persona y en ese sentido manifestó que se necesita ir resolviendo un problema que tiene muchas aristas.

Señaló que no espera que cambie en seis meses la situación de inseguridad con la renuncia de Ángel Mario Balcazar.

Dijo que, al parecer, los cambios de titulares en la Secretaría de Seguridad, es el último recurso que tiene el gobierno del estado.

Agregó que, entre más cambios, más vulnerable está el estado en materia de seguridad.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI en el Congreso de Tabasco, Gerald Washington Herrera, refirió que el nuevo cambio en la Secretaría de Seguridad refleja que la estrategia en materia de combate a la delincuencia no ha sido la apropiada.

Apuntó que ahora que Bermúdez Requena estará al frente de la dependencia, deberá establecer una estrategia de trabajo y darla a conocer a la población, para que se tenga certidumbre de que realmente se trabaja al respecto.

Indicó que el nuevo secretario de Seguridad debe tener cercanía con los ciudadanos y conocer sus quejas y preocupaciones, además de trabajar en conjunto con organizaciones civiles y organismos empresariales.

Sobre otros cambios que deben hacerse en otras dependencias, señaló que esa decisión deberá tomarla el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En tanto, el legislador Nicolás Bellizia Aboaf, manifestó que Hernán Bermúdez Requena, no tiene pretexto para no dar resultados en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Consideró que el cambio en la titularidad de la Secretaría Seguridad Pública fue necesario, independientemente de que los problemas de inseguridad no puedan resolverse en un día para otro.

“El gobierno del estado ya tiene un año ejerciendo el poder y en este caso tienen que dar resultados y creo que quien llegue tiene el beneficio de la duda, el señor Hernán es una persona que tiene experiencia, no se puede llamar a que no conoce el área y creo que tendrá que dar resultados lo antes posible”, expuso.

Bellizia Aboaf manifestó que la renuncia de Ángel Mario Balcázar, es por los resultados que no dieron y por lo tanto dijo que se requiere de acciones inmediatas y que la gente las perciba.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo