Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Bloqueos y cierres de escuelas, el pan de cada día en Tabasco

Publicado

el

Aun cuando manifestarse o protestar pudiera tener sus límites, en Tabasco el cierre de escuelas y bloqueos de carretera se han convertido en el pan de cada día.

Por segundo día consecutivo, padres de familia y maestros protagonizaron distintas protestas en demanda ya sea de personal para algunos planteles educativos o el pago de prestaciones que el gobierno estatal se niega, por falta de liquidez, a cumplir con maestros y personal administrativo.

Este miércoles, sin embargo, al cierre de la carretera Villahermosa-Frontera, se sumó el enfrentamiento de padres de familia en una escuela de Bosques de Saloya, en Nacajuca, donde los golpes buscaron dirimir las diferencias entre mantener cerradas las puertas del plantel o permitir el acceso de los niños y jóvenes a las aulas, al margen de que la Secretaría de Educación, que encabeza Ángel Solís Carballo, no les brinda solución a sus peticiones.

Por segundo día consecutivo, la vía carretera que conecta al sureste de México, en su kilómetro 8.5, fue obstaculizada provocando caos vial y molestias entre conductores y transeúntes que vieron interrumpidas sus actividades por diversas horas.

Los padres de familia del “Jardín de Niños Maritza Castro Bastar” exigieron la contratación de personal de apoyo solicitado desde hace tres meses.

Keyla Meza Alejandro, madre de familia, precisó que el argumento desde el año pasado por parte de la Secretaría de Educación es que no cuentan con recursos para la contratación, pese a que la plaza de intendente existe.

Aunado a esta problemática, añadió que como resultado del sismo de septiembre del año pasado, un salón sufrió severos daños y representa peligro para los 120 estudiantes que en ese centro escolar reciben clases.

Agregó que la infraestructura fue revisada por personal de la Secretaría de Educación, quienes se comprometieron a realizar un análisis en el mes de enero. 27 infantes de primer grado reciben clases en una bodega ante las condiciones de riesgo que presenta el salón de clases.

La vía Villahermosa-Frontera fue liberada alrededor del mediodía, luego que la Secretaría de Educación se comprometió a enviar el personal faltante este próximo viernes.

Sin embargo, otra manifestación se registró en la ranchería La loma de Tamulté de las Sabanas, sitio en el que también se exige un intendente. Los padres de familia cerraron la “Escuela Primaria Ricardo Flores Magón” y amenazaron con bloquear la misma vía carretera este jueves, desde las 8 de la mañana, si las autoridades educativas se negaban a resolver su demanda.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo