Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Bloqueos y cierres de escuelas, el pan de cada día en Tabasco

Publicado

el

Aun cuando manifestarse o protestar pudiera tener sus límites, en Tabasco el cierre de escuelas y bloqueos de carretera se han convertido en el pan de cada día.

Por segundo día consecutivo, padres de familia y maestros protagonizaron distintas protestas en demanda ya sea de personal para algunos planteles educativos o el pago de prestaciones que el gobierno estatal se niega, por falta de liquidez, a cumplir con maestros y personal administrativo.

Este miércoles, sin embargo, al cierre de la carretera Villahermosa-Frontera, se sumó el enfrentamiento de padres de familia en una escuela de Bosques de Saloya, en Nacajuca, donde los golpes buscaron dirimir las diferencias entre mantener cerradas las puertas del plantel o permitir el acceso de los niños y jóvenes a las aulas, al margen de que la Secretaría de Educación, que encabeza Ángel Solís Carballo, no les brinda solución a sus peticiones.

Por segundo día consecutivo, la vía carretera que conecta al sureste de México, en su kilómetro 8.5, fue obstaculizada provocando caos vial y molestias entre conductores y transeúntes que vieron interrumpidas sus actividades por diversas horas.

Los padres de familia del “Jardín de Niños Maritza Castro Bastar” exigieron la contratación de personal de apoyo solicitado desde hace tres meses.

Keyla Meza Alejandro, madre de familia, precisó que el argumento desde el año pasado por parte de la Secretaría de Educación es que no cuentan con recursos para la contratación, pese a que la plaza de intendente existe.

Aunado a esta problemática, añadió que como resultado del sismo de septiembre del año pasado, un salón sufrió severos daños y representa peligro para los 120 estudiantes que en ese centro escolar reciben clases.

Agregó que la infraestructura fue revisada por personal de la Secretaría de Educación, quienes se comprometieron a realizar un análisis en el mes de enero. 27 infantes de primer grado reciben clases en una bodega ante las condiciones de riesgo que presenta el salón de clases.

La vía Villahermosa-Frontera fue liberada alrededor del mediodía, luego que la Secretaría de Educación se comprometió a enviar el personal faltante este próximo viernes.

Sin embargo, otra manifestación se registró en la ranchería La loma de Tamulté de las Sabanas, sitio en el que también se exige un intendente. Los padres de familia cerraron la “Escuela Primaria Ricardo Flores Magón” y amenazaron con bloquear la misma vía carretera este jueves, desde las 8 de la mañana, si las autoridades educativas se negaban a resolver su demanda.

Tabasco

No creen en Salud poder pagarles a proveedores

Publicado

el

17 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder, indicó que continúan con las gestiones ante diferentes instancias para el pago de proveedores.

Explicó que la dependencia en un año ha dejado de percibir cerca de 400 millones de pesos para financiamiento a los servicios de salud, razón por la que le es imposible cubrir adeudos a proveedores.

Ha habido un recorte importante por lo que se tienen que ir reorientando recursos con el fin de cumplir con todos los pagos correspondientes”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que la situación financiera del gobierno federal ha impactado a la entidad, tomando en cuenta que la dependencia recibe de diferentes fuentes de financiamiento de la federación y el estado y en el caso del Gobierno Federal ha habido ciertas limitaciones que no ha permitido el pago a los prestadores de servicio que impacta en el financiamiento a los servicios de salud.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo