Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Bloqueos y cierres de escuelas, el pan de cada día en Tabasco

Publicado

el

Aun cuando manifestarse o protestar pudiera tener sus límites, en Tabasco el cierre de escuelas y bloqueos de carretera se han convertido en el pan de cada día.

Por segundo día consecutivo, padres de familia y maestros protagonizaron distintas protestas en demanda ya sea de personal para algunos planteles educativos o el pago de prestaciones que el gobierno estatal se niega, por falta de liquidez, a cumplir con maestros y personal administrativo.

Este miércoles, sin embargo, al cierre de la carretera Villahermosa-Frontera, se sumó el enfrentamiento de padres de familia en una escuela de Bosques de Saloya, en Nacajuca, donde los golpes buscaron dirimir las diferencias entre mantener cerradas las puertas del plantel o permitir el acceso de los niños y jóvenes a las aulas, al margen de que la Secretaría de Educación, que encabeza Ángel Solís Carballo, no les brinda solución a sus peticiones.

Por segundo día consecutivo, la vía carretera que conecta al sureste de México, en su kilómetro 8.5, fue obstaculizada provocando caos vial y molestias entre conductores y transeúntes que vieron interrumpidas sus actividades por diversas horas.

Los padres de familia del “Jardín de Niños Maritza Castro Bastar” exigieron la contratación de personal de apoyo solicitado desde hace tres meses.

Keyla Meza Alejandro, madre de familia, precisó que el argumento desde el año pasado por parte de la Secretaría de Educación es que no cuentan con recursos para la contratación, pese a que la plaza de intendente existe.

Aunado a esta problemática, añadió que como resultado del sismo de septiembre del año pasado, un salón sufrió severos daños y representa peligro para los 120 estudiantes que en ese centro escolar reciben clases.

Agregó que la infraestructura fue revisada por personal de la Secretaría de Educación, quienes se comprometieron a realizar un análisis en el mes de enero. 27 infantes de primer grado reciben clases en una bodega ante las condiciones de riesgo que presenta el salón de clases.

La vía Villahermosa-Frontera fue liberada alrededor del mediodía, luego que la Secretaría de Educación se comprometió a enviar el personal faltante este próximo viernes.

Sin embargo, otra manifestación se registró en la ranchería La loma de Tamulté de las Sabanas, sitio en el que también se exige un intendente. Los padres de familia cerraron la “Escuela Primaria Ricardo Flores Magón” y amenazaron con bloquear la misma vía carretera este jueves, desde las 8 de la mañana, si las autoridades educativas se negaban a resolver su demanda.

Tabasco

Jornadas Pellicerianas, del 21 al 23 de febrero

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa del encuentro poético; reconocerán trayectoria del reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde

Publicado

el

En el marco del 42 aniversario luctuoso de Carlos Pellicer Cámara, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa de las Jornadas Pellicerianas, que se realizarán del 21 al 23 de febrero con lecturas de obra, conferencias, presentación de libros, talleres, exposiciones pictóricas y recitales poéticos.

Luego de depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor a los pies de la efigie del Poeta de América, ubicada en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, la funcionaria estatal dio a conocer el programa de las jornadas, que se prevé sean inauguradas por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el jueves 21 de febrero.

“A 42 años de la ausencia física de Carlos Pellicer Cámara, su afán de enaltecer la belleza del terruño, su pasión por rescatar la riqueza histórica de México, su deseo de cantar la grandeza de los héroes y su proclama siempre tenaz, continúan vigentes. Por ello, hoy que nos congregamos para recordar el aniversario luctuoso de nuestro gran poeta, les compartimos el programa de las Jornadas Pellicerianas”, aseveró.

Explicó que durante el encuentro cultural se rendirá un homenaje al reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde, quien tiene una obra fecunda, ha sido promotor de la cultura y participó en los inicios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que apoya la creación y producción artística, y cultural de calidad; promueve y difunde la cultura; incrementa el acervo cultural; y preserva y conserva el patrimonio.

Osuna Huerta dijo que además durante la inauguración de las jornadas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, se tendrá la presencia del reconocido crítico, biógrafo, escritor y profesor investigador Álvaro Ruiz Abreu, quien abordará la obra de Eduardo Lizalde.

Indicó que las Jornadas Pellicerianas preceden de dos eventos importantes: Las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer que nacieron en 1989 y que fueron celebradas hasta 1997, y el Encuentro Iberoamericano de Poesía, realizado a partir del año 2005. “Estos referentes nos permiten iniciar una nueva época para enaltecer las figura de Pellicer”, puntualizó.

Mencionó que el pasado viernes estuvo en la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y fue informada de que se tiene contemplado un proyecto para tener una Fonoteca de Carlos Pellicer para ampliar la identificación de la obra del poeta tabasqueño.

“Pero en términos formales, este día hemos dado comienzo a estos festejos, al evocar cada año un aniversario luctuoso de Pellicer, y en unos momentos más, el maestro en Letras, Gabriel Enrique Fernández disertará la conferencia ¿Para qué leer a Pellicer?”, consideró.

Continuar leyendo