Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Bloqueos y cierres de escuelas, el pan de cada día en Tabasco

Publicado

el

Aun cuando manifestarse o protestar pudiera tener sus límites, en Tabasco el cierre de escuelas y bloqueos de carretera se han convertido en el pan de cada día.

Por segundo día consecutivo, padres de familia y maestros protagonizaron distintas protestas en demanda ya sea de personal para algunos planteles educativos o el pago de prestaciones que el gobierno estatal se niega, por falta de liquidez, a cumplir con maestros y personal administrativo.

Este miércoles, sin embargo, al cierre de la carretera Villahermosa-Frontera, se sumó el enfrentamiento de padres de familia en una escuela de Bosques de Saloya, en Nacajuca, donde los golpes buscaron dirimir las diferencias entre mantener cerradas las puertas del plantel o permitir el acceso de los niños y jóvenes a las aulas, al margen de que la Secretaría de Educación, que encabeza Ángel Solís Carballo, no les brinda solución a sus peticiones.

Por segundo día consecutivo, la vía carretera que conecta al sureste de México, en su kilómetro 8.5, fue obstaculizada provocando caos vial y molestias entre conductores y transeúntes que vieron interrumpidas sus actividades por diversas horas.

Los padres de familia del “Jardín de Niños Maritza Castro Bastar” exigieron la contratación de personal de apoyo solicitado desde hace tres meses.

Keyla Meza Alejandro, madre de familia, precisó que el argumento desde el año pasado por parte de la Secretaría de Educación es que no cuentan con recursos para la contratación, pese a que la plaza de intendente existe.

Aunado a esta problemática, añadió que como resultado del sismo de septiembre del año pasado, un salón sufrió severos daños y representa peligro para los 120 estudiantes que en ese centro escolar reciben clases.

Agregó que la infraestructura fue revisada por personal de la Secretaría de Educación, quienes se comprometieron a realizar un análisis en el mes de enero. 27 infantes de primer grado reciben clases en una bodega ante las condiciones de riesgo que presenta el salón de clases.

La vía Villahermosa-Frontera fue liberada alrededor del mediodía, luego que la Secretaría de Educación se comprometió a enviar el personal faltante este próximo viernes.

Sin embargo, otra manifestación se registró en la ranchería La loma de Tamulté de las Sabanas, sitio en el que también se exige un intendente. Los padres de familia cerraron la “Escuela Primaria Ricardo Flores Magón” y amenazaron con bloquear la misma vía carretera este jueves, desde las 8 de la mañana, si las autoridades educativas se negaban a resolver su demanda.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo