Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Bloqueo de información del caso Odebrecht de México; Revela el MP de Brasil.

La Procuraduría General de la República, no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de datos con autoridades brasileñas.

Publicado

el

Foto: Internet

La información de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México, está siendo bloqueada en Brasil desde hace más de un año.

Mp de Brasil reveló que la Procuraduría General de la República, no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de datos con autoridades brasileñas.

Recordemos que la historia de Odebrecht en México comenzó en 2005 y concluyó en 2017, en donde Petróleos Mexicanos les avaló docenas de convenios por miles de millones de dólares, y en 2016 surgieron acusaciones de corrupción contra de ese conglomerado brasileño por sobornar a funcionarios públicos en diversas naciones de América Latina.

En un escrito enviado por el Ministerio Público brasileño a The Associeted Press que rubricar ese documento es obligatorio para que México pueda utilizar información.

A finales de 2016 la constructora reconoció ante la justicia haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios latinoamericanos esto provoco la apertura de investigaciones contra la misma, incluyendo presidentes y ex presidentes en una decena de la región.

En el caso mexicano, Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

Luis de Meneses, Director Ejecutivo de México, señalo directamente al director de Pemex, Emilio Lozoya.

Ante esto Emilio Lozoya negó haber recibido sobornos, y la empresa explicó con detalles cómo los mexicanos ayudaron a conseguir contratos y cómo se pagó por sus gestiones.

Por otro lado la Procuraduría General de la República insiste en que sigue es esperando que Brasil proporcione los documentos necesarios.

Nacionales

Esto es lo que el gobierno de México le ha incautado a “El Chapo” en 18 años

Publicado

el

Foto: Internet

El gobierno de Estados Unidos ha girado una orden para confiscar los bienes de Joaquín “El Chapo “Guzman, la cual asciende a 12 mil 666 millones de dólares.

El gobierno de México no ha podido asegurar los bienes al líder del Cartel de Sinaloa y sus familiares.

De acuerdo a una investigación realizada por Aristegui Noticias, en mayo de 2019, del 2001, año en que Guzmán Loera se fugó de la cárcel de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, hasta marzo de 2019, el gobierno de México sólo fue capaz de asegurar a El Chapo y su familia 3 relojes, 1 inmueble, 5 armas de fuego, 171 cartuchos, 5 cargadores, una computadora y tres teléfonos celulares.

En los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se hablaba del combate al narcotráfico, sin embargo, sus administradores no confiscaron los bienes del Joaquín Loera, ni a sus parejas sentimentales, ni a sus hijos o familiares.

Para Estados Unidos, el Cartel de Sinaloa es considerado como la organización de tráfico de drogas más importante del mundo, la cual estuvo encabezada por Guzmán Loera

Semanas después la Fiscalía solicitó mayor precisión en la solicitud de información ya que señaló que sus facultades estaban limitadas a realizar “aseguramientos ministeriales”. En respuesta se amplió la solicitud a “numero de propiedades o bienes inmuebles”, joyas y dinero “asegurados ministerialmente” del 2001 a marzo de 2019 a Joaquín Guzmán Loera. Así domo todos los bienes muebles e inmuebles asegurados a su actual pareja Emma Coronel Aispuro; a su primera esposa Alejandrina Salazar y sus hijos procreados con el capo: Alfredo e Iván Guzmán Salazar. Y también los asegurados a la segunda pareja oficial Griselda López y a sus hijos Ovidio Guzmán López.

También se solicitó los bienes asegurados a Inés Coronel Barrera e Inés Coronel Aispuro, padre y hermano de Emma Coronel, detenidos en 2013 acusados de delitos contra la salud.

La Fiscalía se negó a transparentar la información sobre los bienes asegurados a El Chapo y su familia argumentando que no contaba con una base de datos que permitiera disociar los aseguramientos efectuados contra una persona en particular. También pretextó que se trataba de información de “datos personales” de El Chapo y su familia. Y para reforzar su negativa aseguró que proporcionar la información pondría en riesgo las investigaciones que llevan a cabo.

Se interpuso el recurso de revisión al INAI quien ordenó a la Fiscalía proporcionar la información. Y el 31 de mayo pasado la Fiscalía dio respuesta luego de realizar una búsqueda en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delilncuencia Organizada (SEIDO), en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), en la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), en la Oficialía Mayor e incluso en la Dirección de Comunicación Social.

Y los únicos registros de bienes decomisados a Guzmán Loera y los familiares mencionados son: “Joyas: tres relojes. Inmueble: 1 inmueble. Otros: 5 armas de fuego, 171 cartuchos, cinco cargadores, 1 equipo de cómputo, 3 celulares”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves pasado que su administración México solicitará al gobierno de Estados Unidos que todos los bienes confiscados a Guzmán Loera sean entregados al gobierno de México.

“Lo que están planeando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos si no hay fundamento legal…”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa matutina. Pero es un hecho que por su parte, al menos en los últimos 18 años y medio el gobierno de México ha hecho poco por asegurar por sí mismos bienes a El Chapo.

Ver información completa:

Fuente: AristeguiNoticias

Continuar leyendo