Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Bloquean seudo sindicatos accesos a pozos petroleros: FTOT

Publicado

el

28 de agosto de 2018.- Seudo sindicatos y organizaciones sindicales formales comenzaron a bloquear los accesos a pozos petroleros de las tres primeras compañías energéticas que arribaron a Tabasco para exigir las plazas laborales a pesar de que los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) ya fueron firmados con otras agrupaciones, alertó Edgar Azcuaga Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT).

Advirtió que el riesgo de ese tipo de bloqueos es que las compañías trasnacionales decidan retirar sus recientes inversiones de la entidad.

Calculó que esas compañías están generando entre 150 y 200 empleos directos que por el momento están detenidos por esa problemática.

Afirmó que esas empresas procedieron ya a interponer sus demandas ante las autoridades estatales para que esos bloqueos sean “levantados” e incluso les regrese maquinaria que ha sido detenida por los “manifestantes”.

La FTOT, refirió, este martes solicitó la intervención de la Dirección General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que esta dependencia intervenga desde su ámbito.

“Ya están llegando a Tabasco los programas (sic) de las zonas Económicas Especiales… están entrando las primeras compañías a trabajar a algunos pozos petroleros (sic) y de inmediato sale gente extraña a bloquearlos, a cerrarlos, a obstaculizarlos, a detenerle la maquinaria”, sostuvo.

Azcuaga Cabrera remarcó que en vez de obstaculizar el trabajo de esa esa forma, se debe buscar la forma de darle seguridad y confianza a las inversiones que están llegando al estado de Tabasco.

Externó que hasta el momento tres compañías ya iniciaron trabajos de explotación de hidrocarburos en el estado, en particular en el municipio de Comalcalco, a las cuales obreros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ilegalmente les han bloqueado los accesos a los pozos y retenido maquinaria.

“Son tres empresas que están entrando a trabajar y que traen inversiones y generación de empleo a los campos petroleros; ahí (los de la FTOT) traemos los Contratos Colectivos de Trabajo que ya están depositados a nivel federal y estatal; (son) Halliburton, Construcciones Dragados del Sureste… que ya son las primeras compañías que están trabajando con los planes”, añadió.

No obstante, insistió, esos bloqueos, cierres o paros “ahuyentan las inversiones”.

— ¿Cuál es el argumento de la CTM para los bloqueos?

— Nada más presionar para que le den determinadas prerrogativas; cuando ellos tienen el contrato colectivo los dejamos trabajar; por ejemplo, ellos nos pidieron que los dejarán trabajar en Cotsco y así lo hicimos, aunque nosotros teníamos el contrato colectivo.

“Ahorita que nosotros colectivos de las Zonas Económicas Especiales (sic) bloquean, y lo mismo bloquean Comalcalco que Paraíso, Jalpa de Méndez; entonces, no podemos seguir trabajando así”, añadió.

El riesgo, reiteró, es que esas compañías se vayan del estado y retiren sus inversiones.

“Va a llegar el momento en que nadie quiera venir a invertir al estado de Tabasco”, alertó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

Tabasco

Detiene FGE al autor material del homicidio de Juan Carlos Huerta Gutiérrez

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer la detención del homicida material del periodista y empresario radiofónico Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se trata de un esclarecimiento parcial, debido a que las autoridades trabajan para llegar al autor intelectual y esclarecer el móvil del homicidio que conmocionó a instancias locales, nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, Valenzuela Pernas dio detalles de las investigaciones del director general de Grupo Multimedios Sin Reservas, señalando que gracias a una serie de investigaciones y de acuerdo a los indicios recabados en el lugar de los hechos, se logró establecer que el crimen no fue por su ejercicio periodístico o por delincuencia organizada, indicando que fue por cuestiones personales sin dar más detalles.

El fiscal sostuvo que la noche del miércoles se completó la orden de aprehensión en contra de Juan “N”, autor material del asesinato del periodista, Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se informó que la camioneta tipo Mazda, color gris, donde le arrebataron la vida al periodista, tenía reporte de robo cometido el pasado 13 de mayo (dos días antes del asesinato), el cual ocurrió luego de un asalto a una tienda de conveniencia en la calle Samarkanda del municipio de Nacajuca, donde una persona fue obligada a entregar las llaves de la unidad.

 

El hecho llevo a la recolección de videograbaciones y al análisis de las mismas, identificando la participación de 3 personas del sexo masculino y una persona de sexo femenino, mismos que se transportaron en un vehículo marca Ford, color azul, para cometer el ilícito.

“Se aprecia el momento en el que uno de los agresores, playera color verde, somete a un cliente de la tienda de conveniencia y le retira de su bolsillo las llaves de la camioneta Mazda, color gris, en la que se dan a la fuga al igual que en el vehículo marca Ford, color azul, después de cometer el robo de mercancía”, precisó

Posteriormente en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Centro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en flagrancia a tres de los cuatro sujetos que participaron el 13 de mayo en el robo a comercio de la tienda de conveniencia ubicada en el Ejido samarkanda, Nacajuca.

En un operativo distinto, señaló el fiscal, el 5 de junio de 2018 elementos de la policía de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juez de control de la región judicial número 9 en contra de Juan Miguel “N” por el delito de robo a comercio cometido el 13 de marzo de 2018, en perjuicio de un establecimiento comercial.

Se informó que el total de los integrantes de este grupo delincuencial se encuentra actualmente vinculado a proceso y recluidos en este momento en el Centro de Reinserción y Readaptación Social (CRESET).

Valenzuela Pernas indicó que el avance de la investigación permite hasta este momento las siguientes conclusiones:

Primero: Hasta este momento no existen indicios que permitan acreditar la presencia de delincuencia organizada.

Segundo: De igual manera no existen datos que vinculen el homicidio con el ejercicio de su profesión periodística.

Tercero: A la presente fecha existen elementos indicativos de que el móvil del delito se relaciona con su vida privada.

Valenzuela Pernas apeló a la consideración ciudadana, toda vez que las investigaciones continúan respecto a la autoría intelectual del homicidio, y en consecuencia, se reservó en este momento el móvil del mismo por estar estrechamente vinculado a la autoría intelectual.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo