Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Bloquean seudo sindicatos accesos a pozos petroleros: FTOT

Publicado

el

28 de agosto de 2018.- Seudo sindicatos y organizaciones sindicales formales comenzaron a bloquear los accesos a pozos petroleros de las tres primeras compañías energéticas que arribaron a Tabasco para exigir las plazas laborales a pesar de que los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) ya fueron firmados con otras agrupaciones, alertó Edgar Azcuaga Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT).

Advirtió que el riesgo de ese tipo de bloqueos es que las compañías trasnacionales decidan retirar sus recientes inversiones de la entidad.

Calculó que esas compañías están generando entre 150 y 200 empleos directos que por el momento están detenidos por esa problemática.

Afirmó que esas empresas procedieron ya a interponer sus demandas ante las autoridades estatales para que esos bloqueos sean “levantados” e incluso les regrese maquinaria que ha sido detenida por los “manifestantes”.

La FTOT, refirió, este martes solicitó la intervención de la Dirección General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que esta dependencia intervenga desde su ámbito.

“Ya están llegando a Tabasco los programas (sic) de las zonas Económicas Especiales… están entrando las primeras compañías a trabajar a algunos pozos petroleros (sic) y de inmediato sale gente extraña a bloquearlos, a cerrarlos, a obstaculizarlos, a detenerle la maquinaria”, sostuvo.

Azcuaga Cabrera remarcó que en vez de obstaculizar el trabajo de esa esa forma, se debe buscar la forma de darle seguridad y confianza a las inversiones que están llegando al estado de Tabasco.

Externó que hasta el momento tres compañías ya iniciaron trabajos de explotación de hidrocarburos en el estado, en particular en el municipio de Comalcalco, a las cuales obreros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ilegalmente les han bloqueado los accesos a los pozos y retenido maquinaria.

“Son tres empresas que están entrando a trabajar y que traen inversiones y generación de empleo a los campos petroleros; ahí (los de la FTOT) traemos los Contratos Colectivos de Trabajo que ya están depositados a nivel federal y estatal; (son) Halliburton, Construcciones Dragados del Sureste… que ya son las primeras compañías que están trabajando con los planes”, añadió.

No obstante, insistió, esos bloqueos, cierres o paros “ahuyentan las inversiones”.

— ¿Cuál es el argumento de la CTM para los bloqueos?

— Nada más presionar para que le den determinadas prerrogativas; cuando ellos tienen el contrato colectivo los dejamos trabajar; por ejemplo, ellos nos pidieron que los dejarán trabajar en Cotsco y así lo hicimos, aunque nosotros teníamos el contrato colectivo.

“Ahorita que nosotros colectivos de las Zonas Económicas Especiales (sic) bloquean, y lo mismo bloquean Comalcalco que Paraíso, Jalpa de Méndez; entonces, no podemos seguir trabajando así”, añadió.

El riesgo, reiteró, es que esas compañías se vayan del estado y retiren sus inversiones.

“Va a llegar el momento en que nadie quiera venir a invertir al estado de Tabasco”, alertó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

Tabasco

Proyecto del malecón se retomará en 2019: Canirac

Publicado

el

Foto: Internet

13 de noviembre de 2018.- El proyecto del ayuntamiento de Centro para cerrar el malecón Carlos A. Madrazo todos los días a partir de las 4 de la tarde y habilitarlo con espacios de recreación familiar y la instalación de las llamadas “food trucks” o “camionetas de comida” está detenido, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez.

Aunque desconoció las causas, indicó que la alcaldía les notificó que ese proyecto no iniciaría por lo menos en lo que resta de este 2018 y se analizaría la posibilidad de iniciarlo en 2019, pero no especificó en qué mes.

“Está detenido por el momento, como acaba de entrar la administración del licenciado Evaristo (Hernández Cruz)… es un proyecto que sí se va a hacer, pero un poquito más adelante… pero está parado por el momento; yo creo que será hasta el próximo año”, declaró.

Y es que, refirió, la Canirac participaría en ese proyecto con la instalación de las “food trucks”.

Ahora, añadió, el ayuntamiento de Centro les notificó que ofrecerá los espacios a la Canirac para las camionetas de comida en el parque Tomás Garrido Canabal, para la realización de la feria navideña, en diciembre, que organizará la alcaldía.

“Apenas me lo acaban de decir, yo voy a platicar con mis socios para ver si quieren participar”, dijo.

A principios de septiembre, el entonces virtual subdirector de Promoción y Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique Priego, anunció que a partir de la primera semana de octubre el malecón Carlos A. Madrazo sería cerrada al paso vehicular luego de las 4 de la tarde todos los días con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos espectáculos culturales, artísticos y las llamadas “food trucks”, entre otros atractivos para rescatar esa zona.

Adelantó que la circulación vehicular sería reabierta a las diez de la noche.

El “proyecto del Malecón” –aseguró- ayudaría además a reactivar los negocios del lado izquierdo de la calle.

Especificó que en el tramo que sería cerrado serán instalados artesanos, productores locales, las “food trucks” o remolques de alimentos, además de espectáculos con artistas locales.

Las “food trucks” serían instaladas en coordinación con la Canirac.

También serían habilitados módulos turísticos por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para ofrecer diferentes tours por la ciudad, como el de reciente creación “Bebiendo la noche” organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo