Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Biden autoriza ayuda adicional para California por tormentas

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una ayuda adicional por catástrofe para el estado de California que permitirá al Gobierno Federal cubrir el 100 por ciento del costo del retiro de escombros y otras medidas de emergencia durante los próximos 70 días.

El estado de California ha visto cómo 41 de sus 58 condados han sido afectados por las tormentas en las últimas tres semanas y, como consecuencia, 20 personas han muerto debido a inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Estas comunidades han perdido vidas, han perdido su bienestar y sustento, y creo que es increíblemente importante que sepan que el presidente está aquí para apoyarlos”, afirmó Biden en una rueda de prensa desde Aptos, una localidad del condado de Santa Cruz .

El jefe del Ejecutivo estadounidense comunicó su decisión de incrementar los fondos de reparación y activar el programa de Asistencia Pública durante los próximos dos meses después de sobrevolar la costa central californiana, la bahía de Monterrey y los condados de Santa Cruz y Santa Clara (norte de California).

Una zona particularmente afectada por las tormentas en la que pudo comprobar de primera mano los daños en tendidos eléctricos, decenas de vehículos inutilizables y viviendas afectadas.

Biden autoriza ayuda adicional para California por tormentas - california-1024x683
ENVista de una carretera inundada por las tormentas en San José, California (EE.UU.), este 10 de enero de 2023.

“Desde que soy presidente, hemos gastado 9 mil millones de dólares en ayudas a California por los fenómenos meteorológicos extremos (…) Pero tenemos que invertir en una infraestructura más fuerte para disminuir los impactos de estos desastres”, dijo Biden sin concretar cuánto invertirá para la reconstrucción.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de California, Gavin Newsom, y la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, quien estimó que el coste de reparación alcanzará los “cientos de millones de dólares”.

El portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, Brian Ferguson, había manifestado horas antes que es “probable” que los gastos ocasionados asciendan a los mil millones de dólares”.

Por ahora, más de 500 miembros de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias se han desplegado ya en California para apoyar las operaciones de respuesta, explicó el presidente estadounidense.

Además, Biden, que declaró el estado de “catástrofe grave” en California el sábado, informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está ayudando a eliminar los escombros pesados y que están dando seguimiento al nivel de siete embalses en el Valle Central y en la zona de la Bahía de San Francisco.

Finalmente, Biden anunció que, en las áreas más perjudicadas del estado, se han habilitado centros para la recuperación de desastres en los que las personas afectadas pueden inscribirse y solicitar una ayuda económica.

En esta línea, el Departamento de Agricultura también está concediendo préstamos a bajo interés para pequeños y medianos agricultores cuyas cosechas y sembrados se hayan visto damnificadas.

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo