Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Banxico aumenta a 10% su tasa de interés interbancaria

Publicado

el

Foto: Internet

El Banco de México aumentó a 10% su tasa de interés interbancaria, considerado un máximo histórico, el cual entrará en vigor a partir de mañana 11 de noviembre de 2022.

La Junta de Gobierno determinó aumentar en 75 puntos base su principal tasa de interés al señalar que la inflación mundial se mantiene elevada y persisten riesgos al alza pese a que han dado señales de mitigación las presiones sobre los precios de bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro.

Banxico señaló que las condiciones financieras permanecen “apretadas” y que entre los riesgos globales se encuentran: la pandemia de covid-19, prolongación de presiones inflacionarias, agravamiento de tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.

La institución financiera destacó que el peso se apreció, lo que mostró mayor resiliencia que otras monedas, mientras que la economía del país continúo recuperándose en el tercer trimeste y la inflación general cedió en octubre al ubicarse al 8.41%; sin embargo, la inflación subyacente continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%.

“Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”, puntualizó.

Votaron a favor de aumentar a 10% la tasa de interés la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. En tanto, Gerardo Esquivel, propuesto para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, propuso que el aumento fuera de 50 puntos base y llegara a 9.75%.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo