Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Balean a la periodista María Elena Ferral

Publicado

el

La periodista mexicana María Elena Ferral fue atacada a tiros este lunes en Veracruz, quedando herida de gravedad.

Los hechos ocurrieron poco después de las 14:00 h en el municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz.

Según los informes, se trató de un ataque directo contra la corresponsal del Diario de Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, uno de los medios de mayor arraigo en el estado.

Los testigos señalaron que la comunicadora caminaba por calles del centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto a bordo de una motocicleta y le disparó al menos en seis ocasiones.

Ferral recibió tres impactos de bala: uno en un brazo, otro en una pierna y uno más en el abdomen, por lo que fue trasladada a un hospital de la localidad y su estado es grave.

El pasado 11 de marzo, la directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Mireya Ulloa Valencia fue atacada con un arma blanca, lo que le dejó una leve herida.

El propio diario, el cual circula en la zona norte de Veracruz, denunció que su directiva recibió un ataque en las puertas de su domicilio.

Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010 a la fecha.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

Nacionales

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid-19

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, expresó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo, detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

Señaló que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dijo que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer.

Expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

Continuar leyendo