Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Baja ocupación hotelera afecta recaudación de ISH

Publicado

el

30 de julio de 2018.- Debido a la baja en la ocupación hotelera, la recaudación del Impuesto del 2 por ciento Sobre el Hospedaje (ISH) caería 35.71 por ciento respecto a 2017, alertó Jorge Pérez Saldaña, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

Incluso, reconoció que el descenso en los niveles de ocupación generó que a inicios de este 2018 la recaudación de ese gravamen se proyectara con una baja de 21.42 por ciento respecto al año pasado, para pasar de 14 millones a solo 11 millones de pesos.

Sin embargo, lamentó, los niveles promedio de este 2018 han oscilado entre 30 y 35 por ciento, por lo que se prevé una recaudación todavía menor a la inicial.

“Si los porcentajes de ocupación en el año andan en el 30 o 35 por ciento, puede ser que se recauden 9 millones de pesos, pero si andan en el orden del 50 o 55 por ciento, puede ser que se recauden 14 millones de pesos”, dijo.

La proyección inicial, argumentó, es un parámetro nada más para tener una planeación sobre todos los abajo que se puedan llevar a cabo con esos recursos económicos que son manejado por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), que dirige Jorge Lerma Nava y que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Sin embargo, reiteró, la ocupación de cuartos este año ha estado entre 30 y 35 por ciento. “Hay que estar muy atentos, mes con mes, de lo que está sucediendo, pero lamentablemente nuestra ocupación ha estado entre 30 y 35 por ciento y por eso la recaudación es tan baja”, sostuvo.

Incluso, reconoció que la promoción turística del destino Tabasco, que se realiza con parte de los dineros del fideicomiso del ISH, prácticamente ha sido nula.

Se ha priorizado, argumentó, pagar adeudos a los proveedores y así sanear las finanzas del fideicomiso.

“Se ha estado trabajado en la reingeniería del fideicomiso para aplicar una disciplina en el gasto; se están saneando las finanzas del fideicomiso para terminar el año con un saldo positivo, pero es una situación muy delicada que se trae en el fideicomiso y se han estado utilizando los recursos para pagar los adeudos que se tenían de años anteriores, porque hay una presión de los proveedores para que así sea y eso es lo que se ha venido cumpliendo, se ha venido pagando”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Autos nuevos para funcionarios de Centla.

Publicado

el

A pesar de la austeridad republicana anunciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Centla donde cada día la situación económica sigue siendo más precaria, la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo continúa derrochando el presupuesto de este municipio costero, ahora con la compra de 10 automóviles de lujo, donde se llevó a cabo una inversión de más de dos millones de pesos.

Esta semana llegaron a la Casa de la Cultura 10 autos nuevos de paquetes marca Ford tipo Figo, los cuales tienen un costos en la agencia de 216 mil pesos el austero, y de 260 mil pesos ya equipados.

La inquietud de los habitantes de Centla raya en que, mientras que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le suspendió a los funcionarios todo tipo de lujos, anunciando la venta de aeronaves que se utilizaban en la anterior administración de Enrique Peña Nieto, aquí en Centla la responsable de la presidencia municipal hace todo lo contrario, mientras que las obras no aterrizan a la comuna, el puerto sigue sumido en el abandono y ningún anuncio para su reactivación.

En lo que va de los poco más de cuatro meses de gobierno de Guadalupe Cruz Izquierdo, Centla no ha logrado ningún avance, al contrario, la delincuencia ha ido en aumento; robos de carros, motocicletas, asaltos a negocios y a transeúntes es lo que a diario se suscita, lo que ha incrementado la inconformidad de los habitantes, que ya preparan una magna manifestación en el Ayuntamiento para solicitar la intervención del Gobernador Adán Augusto López Hernández y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que tomen cartas en el asunto.

Continuar leyendo