Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Baja ocupación hotelera afecta recaudación de ISH

Publicado

el

30 de julio de 2018.- Debido a la baja en la ocupación hotelera, la recaudación del Impuesto del 2 por ciento Sobre el Hospedaje (ISH) caería 35.71 por ciento respecto a 2017, alertó Jorge Pérez Saldaña, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

Incluso, reconoció que el descenso en los niveles de ocupación generó que a inicios de este 2018 la recaudación de ese gravamen se proyectara con una baja de 21.42 por ciento respecto al año pasado, para pasar de 14 millones a solo 11 millones de pesos.

Sin embargo, lamentó, los niveles promedio de este 2018 han oscilado entre 30 y 35 por ciento, por lo que se prevé una recaudación todavía menor a la inicial.

“Si los porcentajes de ocupación en el año andan en el 30 o 35 por ciento, puede ser que se recauden 9 millones de pesos, pero si andan en el orden del 50 o 55 por ciento, puede ser que se recauden 14 millones de pesos”, dijo.

La proyección inicial, argumentó, es un parámetro nada más para tener una planeación sobre todos los abajo que se puedan llevar a cabo con esos recursos económicos que son manejado por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), que dirige Jorge Lerma Nava y que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Sin embargo, reiteró, la ocupación de cuartos este año ha estado entre 30 y 35 por ciento. “Hay que estar muy atentos, mes con mes, de lo que está sucediendo, pero lamentablemente nuestra ocupación ha estado entre 30 y 35 por ciento y por eso la recaudación es tan baja”, sostuvo.

Incluso, reconoció que la promoción turística del destino Tabasco, que se realiza con parte de los dineros del fideicomiso del ISH, prácticamente ha sido nula.

Se ha priorizado, argumentó, pagar adeudos a los proveedores y así sanear las finanzas del fideicomiso.

“Se ha estado trabajado en la reingeniería del fideicomiso para aplicar una disciplina en el gasto; se están saneando las finanzas del fideicomiso para terminar el año con un saldo positivo, pero es una situación muy delicada que se trae en el fideicomiso y se han estado utilizando los recursos para pagar los adeudos que se tenían de años anteriores, porque hay una presión de los proveedores para que así sea y eso es lo que se ha venido cumpliendo, se ha venido pagando”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Fabián Granier encabeza preferencias electorales para diputación local

Publicado

el

Foto: Internet

19 enero de 2021.- La Asociación civil “Foro Ciudadano 27 MX”, presentó los resultados de la encuesta aplicada del 8 al 15 de enero en preferencias para diputados locales donde Fabián Granier Calles encabeza las preferencias en el distrito 6 local.

En otros sitios, quienes puntean son Óscar Ferrer Avalos, Guadalupe Cruz, Neyda García y Verónica Pérez Rojas.

El presidente de la asociación Felipe Ortega López, señaló que durante la aplicación de la encuesta (del 8 al 15 de enero vía telefónica), se percataron que la ciudadanía en esta ocasión, se fue más por el género masculino que femenino, pues solo en seis distritos puntea el nombre de mujeres políticas o activistas.

Por ello, reconoció que fue atinado que los órganos electorales impulsaran la paridad de género porque es preocupante que no se les dé participación a las mujeres. “Nosotros hemos realizado nuestros sondeos en función de personas, todavía no estamos por las postulaciones de los candidatos puesto que respetamos la decisión de algunas personas que puedan cambiar de partido si no coinciden con los acuerdos finales y pueden aceptar propuestas de otros” señaló.

Si bien dijo que por ahora no pueden determinar las preferencias por partido, pues varían los personajes y podrían cambiar de partido además que, también hay aspirantes o líderes sociales que tienen ese mismo derecho y pueden determinar aspirar a un cargo, por el partido que crean conveniente.

Por otro lado, los distritos que podrían ser encabezados por mujeres, serían el 5 por Guadalupe Cruz Izquierdo; Distrito 10, Verónica Pérez Rojas; Distrito 11, Amalia de la Fuente; Distrito 13, Neyda García Martínez; Distrito 17, Nurys López Sánchez y Distrito 18, Yuliana Cambrano Guzmán.

En tanto que los distritos que abanderarían hombres según la encuesta son, en el Distrito 1, Juan José Jiménez Chacón; distrito 2, Euclides Alejandro Alejandro; Distrito 3, Juan Almeida Hernández; Distrito 4, Óscar Ferrer Ávalos; Distrito 6, Fabián Granier Calles; Distrito 7, Cuauhtémoc Argüello.

En el Distrito 8, encabeza la lista Armando Ruiz; Distrito 9, Roger Jiménez Jiménez Martínez; Distrito 12, Carlos Mario Ramos; Distrito 14, César Francisco Burelo; Distrito 15, Celestino Fernández Fernández; Distrito 16, Jorge Elías Dagdug; Distrito 19, Carmen Sánchez Jiménez; Distrito 20, Antonio Alejandro Castillo y en el Distrito 21, Luis Salinas Falcón.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo