Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Baja nivel del Grijalva pero continúa arriba de su escala crítica: CONAGUA

Publicado

el

Foto: Internet

11 noviembre de 2020.- El río Grijalva registra descensos de entre 16 y 18 centímetros en las últimas horas, sin embargo, el caudal aún se mantiene por arriba de su escala crítica, reportó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La disminución fue de 16 centímetros en estación Gaviotas y 18 centímetros Porvenir y de acuerdo con el Semáforo de Niveles, el río que divide al centro de Villahermosa de la popular colonia Gaviotas, se encuentra aún 2.06 metros por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) en su estación Gaviotas y 1.42 metros en su estación Porvenir.

El río Pichucalco, en su estación San Joaquín, disminuyó 53 centímetros y se situó 1.80 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario, en tanto que el Samaria y el Carrizal descendieron 87 y 22 centímetros, respectivamente, para ampliar su capacidad de regulación a 97 centímetros y 2.10 metros, respectivamente.

Además, se especificó que el río De la Sierra, aún se mantiene 57 centímetros por arriba de su escala de afectación, el resto de los afluentes de esa subregión siguen a la baja y recuperaron sus capacidades de regulación.

El Oxolotán tiene una capacidad de regulación de 3.95 metros; el Tacotalpa en su estación Tapijulapa está ahora 7.53 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); el Puyacatengo tiene una capacidad de regulación de 4.29 metros, y el Teapa amplió su margen de regulación a 2.90 metros, refirió el IPCET.

En lo que respecta al río Puxcatán, en su estación Macuspana, sigue 1.26 metros arriba de su nivel crítico, pero con tendencia a la baja, mientras que el Usumacinta –que cruza los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla– creció 33 centímetros en las últimas horas y se ubicó 1.76 metros por encima de su escala critican, este incremento elevó el nivel de emergencia, ya que se encuentra a punto de superar su bordo natural.

“Se espera que hoy persista el ascenso y comience a generar afectaciones en las zonas cercanas a este límite o que no cuenten con muro de contención adicional”, alertó Protección Civil.

Para este miércoles no se esperan lluvias significativas en la región, sólo “lloviznas dispersas”, especialmente en el Sur de la Sierra y cerca de los límites de Veracruz, así como en el Norte de Chiapas, sin representar algún peligro para la población.

RuthPérezMagaña/Noticias620AM

Tabasco

Confía Chavo Herrera que ayuntamiento de Huimanguillo ‘no meterá mano’ en elección

Publicado

el

12 de abril de 2021.- Confianza en que la autoridad municipal de Huimanguillo se comparta a la altura y no ‘meterá mano’ en la elección, dijo tener José Sabino Herrera Dagdug, tras inscribirse como el candidato a la alcaldía de esa demarcación por el PRD.

El exalcalde sostuvo que siente la confianza de su pueblo para ganar de nueva cuenta el proceso electoral intermedio, toda vez que sabe que hay retos que tiene que superarse para ganar la alcaldía de Huimanguillo.

Herrera Dagdug indicó que su participación en este proceso electoral es para responder a la expectativa de los ciudadanos de ese municipio.

“Yo tengo confianza que mi gente me va apoyar, que con la ayuda de Díos y de mi padre (Walter Herrera) vamos a salir avante de este compromiso. Vamos a trabajar por Huimanguillo, por mi gente”, apuntó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo