Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Azotará calor ‘extremo’ en Tabasco

Publicado

el

10 abril de 2019.- La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió el registro de temperaturas que podrían alcanzar los 40°C para el fin de semana, por lo que exhortó a la población a tomar previsiones.

El jefe de Previsiones Meteorológica de la dependencia, Gerardo Alarcón informó que una vez que pasó el Frente Frío No. 49, el cual provocó algunas lluvias en la zona serrana y la Chontalpa, a partir de este miércoles se retomó el patrón caluroso con baja probabilidad de lluvias.

“Se prevé que este patrón se mantenga hacia el fin de semana donde habrá un repunte significativo en los valores de temperatura máxima, los cuales podrían oscilar entre los valores de los 38 a 40°C, por tanto la recomendación es para grupos vulnerables mantenerse debidamente hidratados”, sostuvo.

Para el jueves las temperaturas serán una mínima de 20°C y máxima de 35°C, y a partir de este día el termómetro irá subiendo hasta alcanzar los 40°C anunciados por la Conagua.

El Frente Frío número 49 se extendió por el Mar Caribe, dejando de afectar al País. Su masa de aire favorecerá para tiempo estable, cielo despejado y potencial de lloviznas de 0.1 a 5 mm en la Entidad.

El Instituto de Protección Civil del Estado informó que se espera un ligero aumento en los niveles de ríos debido a las lluvias en Chiapas y Guatemala, sin embargo se prevé que la tendencia general siga a la baja.

Actualmente el Grijalva, el Tulijá y el Usumacinta se encuentran en prevención a la baja y el Samaria bajo del mínimo histórico, por lo que se deberán tomar las medidas preventivas para garantizar el abasto de agua a la población.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo