Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Avanza pagos de programas sociales federales, asegura Carlos Merino

El delegado de Programas Integrales de Desarrollo, explicó que el de Adultos Mayores está cubierto al 100% y las otras estrategias continúan consolidándose.

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco, 11 de abril de 2019.- Al informar que se cumplió la meta de visitar 567 mil domicilios en Tabasco para levantar el censo de programas sociales, el delegado de Programas de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que la estrategia de apoyo para los Adultos Mayores está cubierto al 100 por ciento y ya se paga en efectivo.

Explicó que ese número de domicilios fue la meta que se fijó en un principio, pero cada día se van sumando nuevos hogares, por lo que el censo no ha concluido, y los Servidores de la Nación continúan con su recorrido a lo largo y ancho del territorio tabasqueño para incluir a un mayor número de beneficiarios en los programas que impulsa el gobierno federal.

En entrevista radiofónica, detalló que se trabaja para bancarizar todos los pagos que se realizan, ya que al hacerlos en efectivo representa riesgos y tiempos de espera para las personas. “Esperamos que el Banco de Bienestar (antes Bansefi), que estará en más de 180 puntos en todo el estado, cuente con su base de datos para lograr el cometido”, señaló.

Dijo que el Programa de Adultos Mayores se pagará hasta el día 17 de abril, y reciben 2 mil 550 pesos por bimestre, que representa una derrama económica bimestral de 292 millones 179 mil pesos. “Este es el segundo bimestre que se paga, y lo único que va cambiando es que se agregan nuevas personas o se restan los decesos que se van dando”, indicó.

Merino Campos aclaró que los Servidores Públicos acuden a los domicilios sin filiación o con algún sesgo político, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que no se deben inmiscuir cuestiones partidistas en el trabajo que hace el gobierno federal, sobre todo en beneficio social y en la atención que se otorga a los que menos tienen.

Expresó que los otros programas están en proceso de consolidarse, como el de Pensión para el Bienestar de Padres de Familia, en el que ya están registrados 4 mil 819 padres que representan a igual número de infantes, quienes reciben un apoyo bimestral de 1 mil 600 pesos, y en el caso de que los niños tengan alguna discapacidad, reciben 3 mil 600 pesos.

“También tenemos el de las Becas de Educación Básica, las becas “Benito Juárez”, con un apoyo de 1 mil 600 pesos para 77 mil 55 familias. En marzo se estarán dispersando los adeudos de 2018, y en próximas fechas se depositarán el primero y segundo bimestre del año, es decir, en un mes aproximadamente se pondrá al corriente ese programa”, indicó.

Respecto al de Personas con Discapacidad, el funcionario federal mencionó que en primera instancia se está dando prioridad a niños y jóvenes menores de 29 años de edad, aunque aclaró que no significa que los adultos con alguna discapacidad queden afuera.

Resaltó que dentro del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigido a estudiantes de nivel superior, ya se entregaron las primeras mil 303 becas, por 4 mil 800 pesos bimestrales, que se dispersaron en seis planteles de educación superior en el estado. Y anunció que además ya llegaron 65 mil 577 órdenes de pago para estudiantes del nivel de bachillerato.

“Y el de Jóvenes Construyendo el Futuro va muy bien, luego de que inició mal por la carencia de tutores, empresarios y organizaciones, pero ahora ya se tienen vinculados a alrededor de 38 mil jóvenes tabasqueños que recibirán 3 mil 600 pesos mensuales”, enfatizó.

El delegado estatal pidió a la población marcar el número telefónico 9933014191, para resolver todas sus dudas sobre todas las estrategias sociales aplicadas por el gobierno federal, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Subrayó que el objetivo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –con el apoyo decidido del gobernador Adán Augusto López Hernández–, es tener un padrón único de beneficiaros, en el que se tengan perfectamente identificados.

Por otra parte, Carlos Manuel Merino señaló que ningún trabajador sindicalizado ha sido despedido o se han violado sus derechos laborales en las delegaciones federales que aún persisten, y que en breve se convertirán en oficinas de representación. Y respecto al personal de confianza, afirmó que se harán evaluaciones en todas las áreas.

Tabasco

Transparencia en el ejercicio presupuestal: Priego Oropeza

Publicado

el

Corresponde al OSFE y el Congreso del Estado determinar lo conducente en observaciones a la cuenta pública de 2018, reitera el titular del Poder Judicial Se trabaja en la conformación de un presupuesto austero para 2020, pero que responda a las necesidades de capacitación, infraestructura y equipamiento del TSJ, revela.

Con total transparencia se está ejerciendo el presupuesto del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) mantiene un seguimiento puntual mensual, afirmó el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al descartar gastos exorbitantes y precisar que se han ocupado plazas que anteriormente cubrían encargados de despacho.

Cuestionado sobre un presunto desvío de recursos que detectara el OSFE en la cuenta pública correspondiente a 2018, el magistrado Priego Oropeza reiteró que corresponderá al Congreso del estado determinar lo conducente en cuanto a las observaciones en el manejo del presupuesto del año anterior para calificar la cuenta pública y al órgano superior presentar la denuncia correspondiente si así se requiere.

“Mensualmente estamos enviando al Órgano (Superior de Fiscalización) las cuentas del Tribunal Superior de Justicia, hay transparencia”, puntualizó.

Agregó que no mantiene gastos exorbitantes, toda vez que “estoy sujeto a mi sueldo”, y enfatizó que cualquier aclaración puede hacerse por los canales adecuados, esto es, el portal de transparencia de la institución y el OSFE, que tiene la documentación.

Precisó de nueva cuenta que “nada más recibimos la entrega que nos hizo la anterior administración y punto. No nos concretamos a hacerle auditoría, porque eso no nos compete a nosotros, le compete al órgano de fiscalización”.

Al anunciar que este viernes por la mañana se pondrá en funcionamiento la sala del sistema penal acusatorio de segunda instancia para dar celeridad a los recursos de apelación que deben atender los magistrados del tribunal tabasqueño, Priego Oropeza informó que se está trabajando en la conformación del presupuesto para el próximo año en el cual se considerará un incremento debido a que continuarán los programas de infraestructura y capacitación –éste tendiente a cumplir los ordenamientos de la reforma laboral–, y deben renovarse equipos de cómputo en funcionamiento desde hace diez años. No obstante, se trata de un presupuesto austero, detalló.

“Estamos trabajando bien y no tenemos plazas sin ocupar. Es más, estamos ocupando las plazas que antes tenían encargados (de despacho), no tenían responsables, hoy hay un responsable en esas plazas”, comentó.

Entrevistado al término de la ceremonia de incineración de bandera y abanderamiento del Congreso del estado, al que asistió en compañía del pleno de los magistrados y el secretario de acuerdos del TSJ, Cecilio Hernández Vázquez, el titular del Poder Judicial explicó que los presupuestos de 2018 y 2019 han sido los mismos y para 2020 se deben atender “muchas necesidades de los juzgados”.

Asimismo, dio a conocer que se está materializando un programa de consulta digital para los abogados, de manera que puedan revisar desde sus despachos el estado de los expedientes en los que son parte. Aún no se precisa cuál será el costo del programa, pero se pretende que sea gratuito y en caso de que deba cobrarse el monto sea mínimo.

Indicó que su gestión continúa con la mejora de la infraestructura a la que acuden los justiciables, para comodidad de las partes que intervienen en un juicio, los litigantes y el propio personal de la institución.

En cuanto al rezago, manifestó que éste está vinculado al interés que muestren los abogados que tienen bajo su responsabilidad la promoción de expedientes ante los jueces instructores, de conocimiento y de enjuiciamiento. “Desde luego, somos los que encausamos los procedimientos y se va cumpliendo con los plazos legales que señala la ley”, apuntó.

Finalmente, en materia de equidad de género, sostuvo que se trabaja en coordinación estrecha con la Secretaría de Gobierno para materializar cursos, talleres y toda clase de acciones en dos vertientes. Por una parte para concretar sentencias con perspectiva de género, y por otro lado, reducir la brecha en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo