Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Autoriza Gobierno Federal 5 mdp para habitantes de Los Bitzales

Publicado

el

14 de agosto de 2018.- Para implementar el Programa Empleo Temporal en la zona de Los Bitzales en el municipio de Macuspana el gobierno federal autorizó 5 millones de pesos y así apoyar a los productores que desde el mes de  mayo han suspendido la actividad pesquera tras la contingencia ambiental que presuntamente ha ocasionado  la muerte de 29  manatíes.

Como resultado de la visita a Tabasco de Rafael Pacchiano Alamán,  titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recorrer la zona donde se ha dado la mortandad de los   manatíes, este martes se acordó reforzar los monitoreos en la zona de los y de los manatíes, tareas para las cuales apoyarán científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y  el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

El funcionario confirmó que se determinó incrementar los sitios de muestreo, y analizar sedimentos del fondo y plantas. Todo con acompañamiento de notario público y la publicación de resultados.

Además se dio a conocer que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)  se  sumará de forma permanente a la inspección del 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX)  que las poblaciones denuncian, a su vez la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas.

Acompañado del titular de la Procuraduría Federal de Protección ambiental (PROFEPA), Guillermo Haro a medio día acudieron a la zona de Tres Brazos y se definieron   las acciones que el gobierno federal y estatal  llevarán  a  cabo en conjunto.

Las autoridades insisten que la conservación de esta especie es una prioridad por lo que se harán los esfuerzos necesarios  para resolver el problema.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Descubren yacimiento gigante de petróleo en Huimanguillo

Publicado

el

Foto: Internet

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó este viernes la existencia de un yacimiento en el pozo petrolero en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, donde se encuentra el campo Quesqui, el séptimo en importancia entre la cartera de proyectos de Pemex.

“Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”, anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó que en el campo Quesqui ya se perforó el pozo Quesqui-1 y se está perforando el pozo delimitador Quesqui-1 DEL, que será terminado en enero del 2020, con el que se conformará una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales, lo que podría llevar a producir 700 millones de barriles de petróleo crudo gracias al nuevo yacimiento con posibles reservas de 500 millones de barriles.

Con el descubrimiento del nuevo yacimiento, se determinó desarrollar un campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción diaria de 69 mil barriles producto de 11 pozos y 300 millones de pies cúbicos de gas en 2020.

Oropeza agregó que para 2021 se pretende alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión total estimada de 667 millones de dólares.

Continuar leyendo