Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Autoriza Gobierno Federal 5 mdp para habitantes de Los Bitzales

Publicado

el

14 de agosto de 2018.- Para implementar el Programa Empleo Temporal en la zona de Los Bitzales en el municipio de Macuspana el gobierno federal autorizó 5 millones de pesos y así apoyar a los productores que desde el mes de  mayo han suspendido la actividad pesquera tras la contingencia ambiental que presuntamente ha ocasionado  la muerte de 29  manatíes.

Como resultado de la visita a Tabasco de Rafael Pacchiano Alamán,  titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recorrer la zona donde se ha dado la mortandad de los   manatíes, este martes se acordó reforzar los monitoreos en la zona de los y de los manatíes, tareas para las cuales apoyarán científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y  el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

El funcionario confirmó que se determinó incrementar los sitios de muestreo, y analizar sedimentos del fondo y plantas. Todo con acompañamiento de notario público y la publicación de resultados.

Además se dio a conocer que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)  se  sumará de forma permanente a la inspección del 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX)  que las poblaciones denuncian, a su vez la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas.

Acompañado del titular de la Procuraduría Federal de Protección ambiental (PROFEPA), Guillermo Haro a medio día acudieron a la zona de Tres Brazos y se definieron   las acciones que el gobierno federal y estatal  llevarán  a  cabo en conjunto.

Las autoridades insisten que la conservación de esta especie es una prioridad por lo que se harán los esfuerzos necesarios  para resolver el problema.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Refresqueras pagarían impuesto adicional por vender productos en envases de plástico

Publicado

el

Foto: Internet

18 de junio de 2019.- La diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, anunció la llegada de una iniciativa para cobrar un impuesto adicional a las empresas refresqueras que venden sus productos en envases de plásticos y no tienen campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

La legisladora morenista, marcó además la posibilidad de elevar a rango de Ley penas para quienes tiren basura a la vía pública.

“Se busca hacer conciencia ecológica, porque es una pena que niños y jóvenes tengan más cultura ecológica que los adultos”, señaló.

Indicó, por otra parte, que tanto el ex titular de la CRE y Luis Vera Morales de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han sido fabricantes de un marco de corrupción que satisfacen intereses personales.

“No solo se debe quedar en una denuncia pública, sino que se debe investigar para deslindar responsabilidades”, apuntó.

Señaló que a nivel nacional existen más de 15 mil estaciones en servicio, es un sector que pesa.

“Todos tenemos que hacer un frente común porque el objetivo es buscar beneficios para el ciudadano en general”, dijo.

Por ello, indicó que fue una buena noticia para el sector de hidrocarburos la renuncia del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Alcocer.

“Esto significa que se están dando los resultados prometidos en razón de la prevención y combate a la corrupción, ya que esta comisión desvió el sentido de sus funciones que eran exclusivamente técnicos y luego se convirtió en un organismo capaz de emitir obligaciones a través de normas que generó aumento de normatividad tal y como lo dijo el presidente Andrés López Obrador en su reciente visita al Puerto Dos Bocas, Paraíso”, puntualizó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo