Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Autoriza Gobierno Federal 5 mdp para habitantes de Los Bitzales

Publicado

el

14 de agosto de 2018.- Para implementar el Programa Empleo Temporal en la zona de Los Bitzales en el municipio de Macuspana el gobierno federal autorizó 5 millones de pesos y así apoyar a los productores que desde el mes de  mayo han suspendido la actividad pesquera tras la contingencia ambiental que presuntamente ha ocasionado  la muerte de 29  manatíes.

Como resultado de la visita a Tabasco de Rafael Pacchiano Alamán,  titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recorrer la zona donde se ha dado la mortandad de los   manatíes, este martes se acordó reforzar los monitoreos en la zona de los y de los manatíes, tareas para las cuales apoyarán científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y  el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

El funcionario confirmó que se determinó incrementar los sitios de muestreo, y analizar sedimentos del fondo y plantas. Todo con acompañamiento de notario público y la publicación de resultados.

Además se dio a conocer que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)  se  sumará de forma permanente a la inspección del 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX)  que las poblaciones denuncian, a su vez la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas.

Acompañado del titular de la Procuraduría Federal de Protección ambiental (PROFEPA), Guillermo Haro a medio día acudieron a la zona de Tres Brazos y se definieron   las acciones que el gobierno federal y estatal  llevarán  a  cabo en conjunto.

Las autoridades insisten que la conservación de esta especie es una prioridad por lo que se harán los esfuerzos necesarios  para resolver el problema.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Proyecto del malecón se retomará en 2019: Canirac

Publicado

el

Foto: Internet

13 de noviembre de 2018.- El proyecto del ayuntamiento de Centro para cerrar el malecón Carlos A. Madrazo todos los días a partir de las 4 de la tarde y habilitarlo con espacios de recreación familiar y la instalación de las llamadas “food trucks” o “camionetas de comida” está detenido, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez.

Aunque desconoció las causas, indicó que la alcaldía les notificó que ese proyecto no iniciaría por lo menos en lo que resta de este 2018 y se analizaría la posibilidad de iniciarlo en 2019, pero no especificó en qué mes.

“Está detenido por el momento, como acaba de entrar la administración del licenciado Evaristo (Hernández Cruz)… es un proyecto que sí se va a hacer, pero un poquito más adelante… pero está parado por el momento; yo creo que será hasta el próximo año”, declaró.

Y es que, refirió, la Canirac participaría en ese proyecto con la instalación de las “food trucks”.

Ahora, añadió, el ayuntamiento de Centro les notificó que ofrecerá los espacios a la Canirac para las camionetas de comida en el parque Tomás Garrido Canabal, para la realización de la feria navideña, en diciembre, que organizará la alcaldía.

“Apenas me lo acaban de decir, yo voy a platicar con mis socios para ver si quieren participar”, dijo.

A principios de septiembre, el entonces virtual subdirector de Promoción y Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique Priego, anunció que a partir de la primera semana de octubre el malecón Carlos A. Madrazo sería cerrada al paso vehicular luego de las 4 de la tarde todos los días con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos espectáculos culturales, artísticos y las llamadas “food trucks”, entre otros atractivos para rescatar esa zona.

Adelantó que la circulación vehicular sería reabierta a las diez de la noche.

El “proyecto del Malecón” –aseguró- ayudaría además a reactivar los negocios del lado izquierdo de la calle.

Especificó que en el tramo que sería cerrado serán instalados artesanos, productores locales, las “food trucks” o remolques de alimentos, además de espectáculos con artistas locales.

Las “food trucks” serían instaladas en coordinación con la Canirac.

También serían habilitados módulos turísticos por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para ofrecer diferentes tours por la ciudad, como el de reciente creación “Bebiendo la noche” organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo