Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Autoridades descartan regreso a clases presenciales en escuelas particulares de Tabasco

Publicado

el

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, descartó que escuelas particulares en el estado de Tabasco regresen a clases presenciales el próximo 1 de marzo, porque se hará hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde y las condiciones sean las más seguras para alumnos, maestros y padres de familia.

“Nosotros no nos disponemos solos, porque aunque la educación es un derecho de todos, la salud también lo es, por lo que seguiremos atendiendo la instrucción del Consejo de Salubridad General, que es constitucional y legalmente tiene las facultades para determinar los criterios que se deben de seguir durante una pandemia, como la que vivimos”, subrayó.

Cornelio Landero precisó que, no obstante que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que iniciarán clases presenciales a partir del próximo lunes 1 de marzo, en Tabasco no se abrirán las puertas de esos planteles, sino que continuarán sus clases virtuales como lo vienen haciendo desde que inició el actual periodo escolar.

A pesar del comunicado de esa asociación, aseveró, en Tabasco no se darán clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde, como lo ha reiterado en repetidas ocasiones el gobernador Adán Augusto López Hernández. “La postura del Gobierno del Estado es que regresaremos a clases, cuando existan las condiciones seguras para todos”, afirmó.

Egla Cornelio advirtió que aquellas escuelas particulares en el estado que abran sus puertas, recibirán la amonestación correspondiente, porque esos planteles están integrados al Sistema Nacional Educativo y tienen que alinearse a las directrices que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La funcionaria explicó que los representantes de esa asociación no la han buscado a raíz del comunicado publicado, y detalló que en octubre pasado, platicó con algunos directores de escuelas particulares, pero sólo abordaron el tema de las inundaciones, si sus planteles se ubicaban en lugares altos o que consideraran que algunos maestros estaban inundados, “pero estoy abierta a cualquier tema”.

Refirió que una de las razones de la asociación nacional para abrir las escuelas es porque los alumnos se están enfermando. “En nuestro caso, también estamos trabajando de manera virtual en educación socioemocional con nuestros niños y también con padres de familia. En todos los consejos técnicos que tenemos se reitera ese trabajo”, enfatizó.

Respecto a la posibilidad de que maestros tabasqueños empiecen a recibir la vacuna anticovid, Egla Cornelio mencionó que aún no tienen una fecha señalada, pese a que ya entregaron las bases de todo el magisterio estatal a la SEP y a la Secretaría de Salud del estado, por lo que están a la espera de cualquier aviso.

Tabasco

Suspenden a 653 establecimientos en Tabasco por incumplir protocolos sanitarios

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios detectó que en 3 mil 291 negocios, no se respetaban los horarios de cierre y aforos permitidos.

Publicado

el

Por incumplir las disposiciones decretadas por el Gobierno del Estado para prevenir nuevos contagios de COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha suspendido a la fecha 653 establecimientos comerciales y de servicios en los 17 municipios del Estado.

La dependencia estatal informó que en el periodo comprendido del 22 de junio de 2020 al 24 de febrero de 2021, se visitaron un total de 19 mil 042 establecimientos, en donde se detectó que en 3 mil 291 negocios, no se respetaban los horarios de cierre y aforos permitidos; no contaban con filtros sanitarios ni se respetaba la sana distancia y el uso del cubrebocas, por lo que se les entregaron exhortos para corregir estas irregularidades para evitar la suspensión de actividades.

Indicó que los comercios y servicios observados fueron 431 taquerías, fondas y loncherías; 353 tiendas de novedades y artículos varios; 244 restaurantes, cafeterías y pizzerías; 223 farmacias, 166 carnicerías, expendios de pollos y pescados; y 159 tiendas de autoservicio.

También se exhortaron a 164 expendios de alimentos varios, 105 zapaterías, 97 tiendas de ropa y boutiques, 95 estéticas, 94 papelerías, 93 peleterías, neverías y juguerías; 93 tiendas de pinturas, 53 tiendas de conveniencia, 54 consultorios médicos, 32 dulcerías y 24 lavanderías.

La Secretaría de Salud reportó que se suspendieron actividades en 653 establecimientos por incumplir los protocolos sanitarios y medidas de seguridad,

También se brindaron 11 mil 186 asesorías y se distribuyeron 6 mil 855 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

Continuar leyendo