Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aunque vacas sepan nadar, ‘ganaderos tabasqueños deben estar alertas por lluvias’: SEDAFOP

Publicado

el

Foto: 620AM

12 de octubre de 2021.- Fue el pasado 2 de octubre de 2020, cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) Jorge Suarez Vela, aseguró que ‘afortunadamente las vacas saben nadar’, tras ser cuestionado por los daños de las lluvias en aquel entonces.

A más de un año de su polémica declaración, el titular de SEDAFOP alertó que en temporada de lluvias los ganaderos deben estar alertas al respecto, pese a que los “frentes fríos” que han arribado a la entidad no han sido fuertes.

“Hasta el momento las lluvias registradas en el territorio tabasqueño no han generado problemas en el campo tabasqueño”, reportó Suárez Vela.

No obstante, el funcionario estatal hizo un llamado a los productores y en especial a los ganaderos a no confiarse, pese a que el pronóstico del pasado frente frio, no se cumplieron y los efectos no fueron tan severos, además que por el momento las lluvias no han generado estragos.

“El llamado es a que no se confíen, las condiciones de lluvias no son como las del año pasado, pero no hay que estar confiados, en Tabasco no se puede predecir que va a pasar con las lluvias”, resaltó.

Suárez Vela, señaló que el Gobierno del Estado cuenta con la cobertura del “Seguro Catastrófico”, pero reiteró que hasta el momento no ha habido necesidad de solicitar alguna indemnización por daños en el campo.

“Hasta el momento no hay un antecedente de afectación, entonces el seguro no aplica, pero si está seguro para cualquier evento”, reiteró.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Responde YOH a peticiones de productores de Centro

Publicado

el

En respuesta a las peticiones de productores planteadas en los recorridos por las comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó en la ranchería La Huasteca Segunda Sección apoyos del programa “Paquete Tecnológico de Insumos para el Cultivo de Pequeños Productores de Hortalizas”, en beneficio de horticultores de 10 localidades.

En la escuela primaria Leovigildo Ferrer y Ferrer de esa ranchería, donde se realizó el acto protocolario, la edil destacó que la administración que preside diseña y aplica diversas acciones para fortalecer el desarrollo rural y reactivar las vocaciones productivas de Centro.

Osuna Huerta refirió que en las visitas que realizó a diferentes comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la petición recurrente de los productores fue la entrega de insumos para mejorar los cultivos y la producción.

“Me comprometí a no fallarles y por eso he venido aquí a refrendar mi palabra, sobre todo si se trata del campo, cuyo impulso es crucial para el progreso y bienestar de las familias de las comunidades rurales”, puntualizó.

Enfatizó que el trabajo coordinado con los productores de Centro es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación y un gobierno comprometido con las vocaciones productivas.

Detalló que trabajar para obtener mejores cosechas, frutos, analizar la problemática, plantear alternativas y resolver los problemas, es precisamente un compromiso compartido entre productores y gobiernos.

La dinámica, explicó a los horticultores, es escuchar a la gente, atender sus demandas y poner manos a la obra para resolver los problemas y necesidades con rezago histórico del municipio.

Indicó que para hacer realidad los compromisos asumidos, la administración que preside organiza el presupuesto y aplica un trabajo eficiente en el ejercicio del gasto público, fortaleciendo los programas prioritarios.

“Queremos que Centro sea siempre tierra fértil, sinónimo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para todos”, externó.

Destacó que tan solo con esta entrega de insumos son beneficiados productores de 10 localidades, anunció que el objetivo es otorgar mil 500 paquetes, cada uno de los cuales contiene dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora con capacidad de 15 litros, a favor de productores de 38 comunidades del municipio, con la meta de obtener un incremento de 30 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

Estos beneficios, se suman a otras acciones que contribuyen a apuntalar la producción del campo, como los programas dirigidos a hombres y mujeres dedicadas al cultivo de plátano, la producción de miel, de pollitas ponedoras y a la ganadería bovina.

El abanico de acciones para fortalecer el desarrollo rural, expuso, ha sido amplio y diverso debido a que el Ayuntamiento tiene como agenda prioritaria el trabajo en el campo por su importancia para la seguridad alimentaria, el sustento de la población y la oportunidad que representa para volver a nuestras raíces.

Continuar leyendo