Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aun sin avances, busca STAIUJAT acuerdos para evitar huelga

Publicado

el

No hay avances en las negociaciones salariales entre el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT y la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa, Lorenzo Ramón Arias, líder sindical afirmó que no aceptarán el incremento del 3.4 por ciento aprobado a nivel nacional, toda vez que no cubre con las necesidades de sus agremiados quienes solicitan un aumento del 20 por ciento directo al salario, entre otras prestaciones.

Preciso que de 4 mesas de negociación calendarizadas están pendientes por desarrollarse tres. Sin embargo, durante el desarrollo de la primera se ha argumentado por parte de las autoridades la situación económica que prevalece en la UJAT y los recortes presupuestales que ha sufrido.

No obstante, Ramón Arias precisó que esto no debe ser una limitante para negociar y alcanzar acuerdos en beneficio de más de mil 500 trabajadores.

“Estamos en la mejor disposición de dialogo y desahogo de todos y cada uno de los puntos y confiamos en que la institución pueda buscarle salida. De lo contrario estamos organizados y dispuestos, para que el 15 de febrero, se ejerza nuestro derecho constitucional de huelga en punto de las 13 horas”, sentenció.

El pliego petitorio presentado el pasado 6 de diciembre en que se emplazó a huelga a la UJAT especifica: 20 por ciento de incremento salarial directo a tabulador, creación de nuevas plazas, basificación de plazas que están por necesidades de la institución, pago de finiquitos a trabajadores que ya cumplieron la edad laboral para la jubilación, homologación con las prestaciones de los académicos y aumento del bono navideño entre otras prestaciones.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo