Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Negocio

Aumento del precio del huevo y otros productos es por comportamiento del dólar: ANAM

Publicado

el

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) aseguró que el precio del huevo se ha incrementado hasta en 30 por ciento, como resultado del aumento del dólar y por la presencia de gripe aviar que afecta a estados productores como Jalisco.

En entrevista con Notimex, el presidente ejecutivo de la ANAM, Iñaqui Landáburu Llaguno, explicó que los incrementos a los precios de los productos básicos como huevo, harina, azúcar, o granos básicos como el maíz, frijol y arroz, no son resultado de falta de inventarios, porque “el abasto está garantizado”, al menos en sus 630 mil puntos de venta, en abarrotes o misceláneas.

En el caso del huevo, que ha llegado a venderse en algunos lugares en más de 50 pesos el kilo, comentó que “el aumento de hasta un 30 por ciento no es por el coronavirus, un poquito es por el dólar, porque muchos de los granos para alimentar a los pollos y las gallinas son importados y esto eleva los costos de producción”.

Sin embargo, resalto, “básicamente es por la fiebre aviar que existe en el país y a la cual no se le ha dado la importancia debida, por la presencia de la epidemia del coronavirus”.

No obstante, el directivo advirtió que “la fiebre aviar es un problema fuerte, sobre todo en estados como Jalisco”.

En lo que respecta a los demás productos de la canasta básica, apuntó que la ANAM, compuesta por 140 grandes mayoristas que movilizan más de 50 por ciento de productos básicos, de higiene y limpieza distribuidos en 630 mil puntos de venta, no han detectado aumentos relevantes, ni de ventas ni de precios significativos.

Salvo las primeras semanas de la emergencia que se dieron compras de pánico, con el consecuente desabasto, porque la gente compró en exceso gel, desinfectantes y papel de baño, pero hasta esos productos ya se han resurtido.

En el caso de frijol, maíz y arroz, indicó, “nosotros no somos suficientes en la producción de estos granos y gran parte de lo que comemos en México es importado, entonces cuando el dólar aumenta a 25 pesos, aunque ya bajó, los comerciantes de esos productos subieron sus precios a razón del dólar”.

Señaló a los productores y comerciantes de esos granos que “antes de elevar los precios de los productos chequen muy bien sus costos, porque aun cuando entendemos que deben elevar sus precios, que sea en el porcentaje que les afecta en la materia prima”.

Porque “no aumentó la bolsa, el transporte, la gasolina, la mano de obra, a lo mejor es 15 o 20 por ciento del total de su costo afectado por el dólar, pero el aumento debe ser mucho menor”.

Reconoció que en muchos casos los mayoristas, ante los incrementos, han tenido que sacrificar ganancias y absorber esos aumentos con tal de que lleguen a un precio decente al consumidor.

“Salir de esta no va a ser de uno por uno, aquí o salimos todos o no sale nadie. Nosotros ponemos nuestro grano de arena, el consumidor debe poner de su parte para no hacer compras de pánico y el gobierno debe apoyar a los pequeños comercios y empresas para salir de esta crisis”, añadió.

Negocio

Gobierno de Campeche respalda a empresariado con recursos por 238 mdp

Publicado

el

Con una bolsa inicial de 238 millones de pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en marcha el programa Impulso NAFIN + Campeche que otorgará financiamientos que van desde los 50 mil pesos hasta los cinco millones de pesos para respaldar la actividad del sector comercio, servicios e industria, y contribuir a la conservación de empleos en la entidad durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En reunión celebrada en sus oficinas de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal significó que esta es una medida histórica que da respuesta a los planteamientos del sector productivo campechano, al poner a su disposición de manera inmediata recursos frescos para frenar el impacto negativo que ha causado la pandemia del coronavirus.

“Ratificamos nuestro compromiso de apoyarlos en medio de una situación económica muy difícil, pues la actividad empresarial no solo es vital para el desarrollo, sino también para conservar la paz de una sociedad, por los empleos que genera”, expuso el titular del Ejecutivo estatal.

El plan ofrece a las Mipymes financiamientos que varían entre los 50 mil y hasta los 2.5 millones de pesos, con una tasa de interés preferencial de 13.9 por ciento; estos se otorgarán sin garantía y con un período de gracia de hasta seis meses. Para montos de 2.5 millones hasta cinco millones de pesos, aplicarán las políticas de cada banco participante.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mediante el Fideicomiso del 2% sobre Nómina y Bancampeche, coordinará el programa con Nacional Financiera y los bancos participantes BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander y Banorte. Las solicitudes de financiamiento se recibirán a través de dichas instituciones.

Con este plan económico el Gobierno del Estado aporta más de 15 millones de pesos en garantías a través del Fideicomiso del 2% sobre Nómina, para potenciar 15 veces los recursos.

El gobernador explicó que esta bolsa de recursos es adicional al programa Crédito Contingente COVID-19 que opera Bancampeche y que desde hace semanas está dando créditos sin garantías, con período de gracia y la tasa de interés más baja del mercado.

Al encuentro asistieron los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández, y de Salud, José Luis González Pinzón.

Continuar leyendo