Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aumentan las atenciones por arma de fuego en el SEU

Publicado

el

25 de septiembre de 2018.- Un aumento en las atenciones por personas lesionadas con arma de fuego y arma blanca se reporta en la entidad, debido a los altos índices delictivos, a tal grado que ha alcanzado el número de atenciones que los accidentes vehiculares.

El Sistema Estatal de Urgencias (SEU), de la Secretaría de Salud, dio a conocer la atención de hasta cinco personas lesionadas por semana víctimas de atracos, principalmente, así lo indicó la directora general, Margarita Núñez Andrade.

“Ha habido un incremento porque se ha podido comparar con los accidentes de vehículo de motor, estamos hablando de 15 a la semana”, sostuvo.

De manera general el área brinda un promedio de 50 servicios de atención y traslados y mensualmente 140 servicios, y actualmente con algunos problemas por falta de personal y ambulancias.

“Actualmente trabajamos con 25 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) cuando la necesidad es de 40 paramédicos para tener un buen desempeño y en cuanto al parque vehicular actualmente hay 5 ambulancias y la necesidad es un mínimo de ocho  para poder cubrir la demanda”, mencionó.

De acuerdo a estimaciones se requieren 84 millones de pesos para tener en condiciones el servicio del Sistema Estatal de Urgencias,  señalando la directiva que ya se ha presentado con las autoridades de la secretaría de salud los requerimientos, quienes están buscando recursos para poder votar de los insumos al área de rescate.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Libran cosechas embates de lluvias en Tabasco: Sagarpa

Publicado

el

Foto: Internet

15 de noviembre de 2018.- Las intensas lluvias y inundaciones en algunas comunidades provocadas por el frente frío número 10 no han afectado o dañado superficies agrícolas o ganaderas, informó Francisco Herrero León, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Solo se reportan, afirmó, “encharcamientos menores” que no ponen en riesgo la producción agrícola o pecuaria del estado.

Además, destacó, se mantiene vigente el seguro catastrófico agropecuario para atender cualquier daño o afectación que reporten los productores en la entidad.

Detalló que esa póliza, cuyo costo fue de 103 millones de pesos, tiene cubiertas hasta 129 mil hectáreas de cultivos básicos y plantaciones, además de 713 mil unidades de animal o cabezas de ganado.

“Si se llegaran a presentar problemas en los días subsecuentes, el productor tiene la seguridad de que hay un seguro que lo ampara, que lo protege, que lo respalda; este seguro (…); y estaremos atentos a los reportes que nos envíen”, dijo.

Recordó que, incluso, la Sagarpa todavía realiza pagos del seguro catastrófico –que cubre daños por sequías e inundaciones– correspondientes al año pasado, aunque prácticamente ya fueron cubiertas todas las afectaciones.

Sin embargo, reiteró, hasta el momento y a pesar de las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el frente frío, no se ha registrado y/o reportado ninguna afectación.

“La información que tenemos de nuestras jefaturas de distrito y de las oficinas de los Centros de Apoyos al Desarrollo Rural en los municipios… nos reportan que solo se tienen encharcamientos sin que lleguen a provocar efectos desfavorables a los cultivos, a los pastizales, de tal manera que no hay a esta fecha algún daño considerable tanto en producción agrícola, como en producción pecuaria”, puntualizó el funcionario federal.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo