Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Aumenta número de mexicanos que buscan migrar a EU durante gobierno de AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la Patrulla Fronteriza detuvo en octubre pasado 164 mil 303 migrantes, la cifra más baja en los últimos siete meses; sin embargo, aumentó el número de mexicanos detenidos.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reveló este lunes, 15 de noviembre, que en septiembre fueron asegurados 192 mil migrantes; en agosto, 209 mil 840; julio, 213 mil 593; junio, 189 mil; mayo, 180 mil; y abril, 178 mil.

De las 164 mil 303 detenciones en octubre, 65 mil 726 correspondieron a personas de origen mexicano; cifra superior a la registrada en septiembre, cuando esta fue de 59 mil 985, y que agosto, con 56 mil 397.

Comparado con años pasados, octubre de 2021 es el mes con más número de mexicanos detenidos al intentar cruzar a Estados Unidos. Según el reportero Marco Silva, en octubre de 2018 fueron capturados 19 mil; en el mismo mes de 2019, 23 mil; en 2020, 46 mil; y en 2021, 65 mil.

Detalló que la mayoría de las personas que pretenden salir de México son desplazados por la violencia que se vive en estados como Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa.

“Estas personas están intentando cruzar a Estados unidos en un formato de protección, dado que sus vidas, así lo argumentan las propias personas, corren peligro“, resaltó Silva en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Al respecto, Ciro Gómez Leyva señaló que la cifra de mexicanos detenidos en octubre pasado “tira cualquier triunfalismo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador“.

“No está por demás recordarlo, este Gobierno lleva ya tres años en el poder y no creo que pueda seguir echándole la culpa de todos los males a los ‘gobiernos neoliberales’“, dijo.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo