Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Auditoria a OCV por manejo de Fideprom

Publicado

el

La Contraloría de Tabasco (Secotab) solicitará a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) le explique el por qué desde septiembre de 2017 no ha transferido los recursos económicos al fideicomiso con el que opera la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) que ha derivado en un déficit de entre 5 y 6 millones de pesos y adeudos con proveedores por 4 millones de pesos.

Lucina Tamayo Barrios, titular de la Secotab, indicó que incluso realizaría una auditoría para conocer en qué condiciones opera el Fideicomiso de Promoción (Fideprom) que maneja la OCV.

La semana pasada y esta, líderes de asociaciones de agencias de viajes y hoteleros revelaron que desde septiembre de 2017 la SPF no ha depositado en el Fideprom los recursos que pagan los hoteles por concepto del 2 por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje que cobran a los huéspedes.

Lamentaron que de septiembre de 2017 a febrero de este 2018 el fideicomiso tenga un déficit de entre 5 y 6 millones de pesos, lo que ha impedido la promoción turística de la entidad y que estén sin pagar deudas por alrededor de 4 millones de pesos a proveedores de bienes y servicios turísticos por conceptos como boletos de avión, recorridos turísticos, comidas y habitaciones a tour operadores, entre otros.

En ese contexto, Lucina Tamayo Barrios recomendó a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, como participante del Fideprom, solicitar oficialmente y bajo esquemas legales que la SPF le explique las causas por las cuales no ha ministrado esos dineros mensualmente.

La Secotab, añadió, también pedirá esa información a la SPF, además de que por “oficio” puede entrar a revisar el manejo de los dineros.

“Lo podríamos hacer por oficio y los propios integrantes del fideicomiso me pueden enviar las solicitudes que mandaron a Finanzas, si ya las han hecho, para que nosotros investiguemos por qué no se han hecho y se reintegren los recursos”, declaró.

Reconoció que desconoce desde cuándo la SPF no ha depositado esos dineros, por lo que se comprometió a investigar para tener mayor información.

Tabasco

Reaparece Carlos Manuel Merino Campos tras superar COVID-19

Publicado

el

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, reapareció en una gira de trabajo por el municipio de Macuspana, para inaugurar y poner en marcha importante obras sociales.

Acompañado por el alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra y tras recuperarse de COVID-19, el mandatario arrancó la gira con la inauguración del Centro de Acopio Lechero, ubicado en la cabecera municipal, proyecto en el que se invirtieron 15.5 millones de pesos y beneficiará más de 31 mil habitantes.

El primer centro de acopio de Tabasco es operado por Liconsa, con capacidad para recepcionar diariamente 30 mil litros de leche y hasta un máximo de 45 mil litros, con precios de garantía para los productores.

Participan en la gira los secretarios de Obras Públicas, Luis Romero Gurría y de Sedafop, Jorge Suárez Vela, así como el director de CEAS, Armando Padilla Herrera.

Continuar leyendo