Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

ATP devela placa en honor a periodistas tabasqueños entre ellos Juan Carlos Huerta

Publicado

el

30 de septiembre de 2021.- En el marco del 65 aniversario de su fundación, la Asociación Tabasqueña de Periodistas rindió un homenaje póstumo a dieciséis comunicadores de distintas generaciones, entre ellos Juan Carlos Huerta Gutiérrez, fundador del noticiero Panorama Sin Reservas y de Radio 620 AM Sin Reservas.



Con la presencia del titular del poder Judicial del Estado, Enrique Priego Oropeza, del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, representante del Poder Legislativo, y del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el presidente del Comité Ejecutivo de la agrupación de periodistas, Luis Antonio Vidal Hernández, señaló que la inscripción de los nombres en una placa de mármol representa un homenaje a quienes con profesionalismo hicieron del periodismo una vocación de servicio.



“Ninguno de ellos se ha ido del todo, nunca se irán, porque permanecen en el recuerdo de cada uno de nosotros, en sus voces en la radio, en sus rostros por televisión, en las páginas de los periódicos, en sus maravillosas crónicas, en sus comentarios y entrevistas que han dado lustre y vida al periodismo tabasqueño”, señaló. 

Fernando Valdés Leyva, secretario de la ATP, dio a conocer los nombres y trayectorias de los compañeros fallecidos, y destacó el interés de la ATP por mantener vivo sus legados. 

La placa se develó en el muro de honor de la Plaza de los Escritores y Periodistas, ubicada en la esquina que forman Paseo de la Sierra y la calle Ramón Galguera Noverola.

En esta ocasión se rindió homenaje a la memoria de los periodistas, Manuel Antonio Vidal Cruz, Jorge Alberto Rodríguez Garduza, Rodolfo González Maza, Sergio Miguel León Morales, Guillermo Bocanegra Saurett, Daniel Becerra Conde y Daniel Lorca López.

Además, se reconoció la trayectoria de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, José Antonio Calcáneo Collado, Jorge Jesús de la Cruz Mario Alberto Contreras Becerra, Norma Sarabia Garduza (del municipio de Huimanguillo), Yazmín Ruiz de la Cruz, Eduardo Salinas Pérez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez (conocido como Chuchín de Emiliano Zapata) y Juan Gabriel Sánchez Breck.

De los homenajeados, nueve fallecieron por causas naturales, cuatro por COVID-19 y tres sufrieron atentados.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo