Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Atienden programas sociales federales a 563 mil tabasqueños

Publicado

el

Las estrategias impulsadas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejan una derrama bimestral de 2 mil 108 mdp en la entidad; sobresalen Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez.

Villahermosa, Tabasco, 5 de noviembre de 2019.- El delegado de Programas para el Desarrollo en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, informó que 563 mil tabasqueños son beneficiados por los programas sociales que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dejan una derrama bimestral de 2 mil 108 millones de pesos.

Al ofrecer una reunión informativa sobre el impacto económico y social que las estrategias tienen en los tabasqueños, las cuales son apoyados en su totalidad por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario federal, ofreció detalles de cada uno de los programas desplegados en todo el territorio tabasqueño.

Merino Campos, destacó que todos los programas de bienestar buscan ser integrales y hacer efectivos los derechos de todas las personas; atienden las necesidades específicas que cada persona tiene en las diferentes etapas de su desarrollo; los apoyos se entregan directamente; se eliminaron corresponsabilidades e intermediarios que dan pie a discrecionalidades y corrupciones; y los recursos públicos son transparentes, responsables y eficientes.

En instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras, atiende a 4 mil 148 menores, cuyos padres reciben mil 600 pesos bimestrales con niños de 1 a 4 años y 3 mil 600 bimestrales de 1 a 6 años de edad, si tienen alguna discapacidad.

El Seguro de Vida para Jefas de Familia beneficia a mil 597 mujeres que fallecieron y tienen hijos en preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, quienes reciben un seguro por 720 pesos bimestrales, mil 200, mil 690, 2 mil 180 y 2 mil 400, respectivamente. Atiende a hijos de hasta 23 años y que estén inscritos en el sistema educativo nacional.

En compañía de los cuatro subdelegados regionales de la institución, indicó que el Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente apoya a 13 mil 808 beneficiarios, quienes reciben 2 mil 550 pesos bimestrales.

Mencionó que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores atiende a 130 mil 553 habitantes y contribuye al bienestar social e igualdad de este sector de la población de 68 años o más, que recibe 2 mil 550 pesos bimestrales.

El Programa Sembrando Vida apoya a 57 mil 106 productores con 142 mil 765 hectáreas. Son productores agrícolas en sistemas agroforestales, quienes reciben mensualmente 4 mil 500 pesos en efectivo y 500 pesos van a un fondo de ahorro. Son mayores de edad con 2.5 hectáreas de propiedad.

Carlos Manuel Merino, expresó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro respalda a jóvenes entre 18 y 29 años de edad para que se capaciten durante un año y se les da un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales. En Tabasco se capacitan hoy 108 mil jóvenes.

Indicó que las Becas para el Bienestar de Educación Básica beneficia a 99 mil 129 familias con niños de 0 a 15 años, con mil 600 pesos bimestrales. El de Beca Universal Benito Juárez para Jóvenes de Educación Media Superior tiene activos a 85 mil 866 estudiantes de 14 a 21 años de edad, de 248 planteles, quienes reciben un apoyo de mil 600 pesos bimestrales.

Dijo que el de Becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior beneficia a 17 mil 861 alumnos de hasta 29 años de edad, de 42 centros universitarios y/o Divisiones, con 4 mil 800 pesos bimestrales, que tienen matrícula activa en el Sistema de Educación Pública.

El delegado de Programas para el Desarrollo en Tabasco, manifestó que el Programa de Microcréditos para el Bienestar (Tandas) apoya a 15 mil 711 personas que cuentan con un micronegocio con más de 6 meses de antigüedad. Detalló que en un primer apoyo por 12 meses reciben 6 mil pesos, un segundo por 10 mil y un tercer préstamo por 15 mil pesos.

Mencionó que el Programa de Producción para el Bienestar beneficia a 29 mil 71 productores que tienen 63 mil 150 hectáreas de arroz, caña de azúcar, frijol, maíz y sorgo. El pequeño productor que tiene hasta 5 hectáreas recibe mil 600 pesos y el que tiene más de 5 hectáreas recibe mil pesos.

Y el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra apoya actualmente a 461 productores, quienes han recibido 3 mil 268 vaquillas y 112 sementales. Es dirigido a pequeños productores pecuarios que poseen hasta 35 cabezas de ganado. Cada productor recibe 10 novillonas y un semental de registro.

Merino Campos destacó que también se encuentran los Centros Integradores de Desarrollo, que son una nueva forma de gobierno con participación ciudadana, que en Tabasco cuenta con 286 en las regiones Cárdenas, Centro, Macuspana, Teapa y Tenosique. Los centros atienden la demanda social y fortalecen las comunidades de base.

Tabasco

Reducción de prerrogativas favorece al pueblo, dice diputado morenista

Publicado

el

Foto: 620AM

13 de diciembre de 2019.- El diputado Braulio Escalante Castillo indicó que aún hay resistencia al cambio para favorecer al pueblo, luego que legisladores federales desaprobaron la iniciativa de reducir al 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos.

“Los partidos que estén del lado de la gente, y actúen en contra, obviamente hay una incongruencia”, apuntó.

En ese sentido, el morenista dijo que espera que los partidos políticos entren en razón, de lo contrario, adelantó que el pueblo los hará entrar en razón en las elecciones de 2021.

“Que sigan el ejemplo de Morena que entregó el 75 por ciento de las prerrogativas con el fin de hacer un campo más equilibrado en las próximas competencias”, refirió.

Manifestó que, aunque se pueda cabildear, partidos como el PRI y el PAN obedecen a interés de uno y lo que siempre buscar es cuidar el dinero.

“Ellos están por la lana, no por los intereses de la gente, no les interesa la gente de a pie, lo que les interesa es tener el billete para que las familias dueñas de partidos, puedan seguir lucrando como toda la vida lo han hecho”, apuntó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo