Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Atestigua Adán Augusto ascensos y condecoraciones a elementos de la 30 Zona Militar

Publicado

el

El mandatario tabasqueño acompañó a la ceremonia alusiva al comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez; 16 elementos castrenses fueron ascendidos y 6 recibieron condecoraciones por años de servicio.

Villahermosa, Tabasco, 20 de noviembre de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, acudió este miércoles a la ceremonia de imposición de ascensos y condecoraciones 2019 de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adscrito a la 30 Zona Militar.

En compañía del comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, el mandatario tabasqueño entregó los reconocimientos a 16 elementos ascendidos y a 6 condecorados, quienes refrendaron su lealtad a la Patria y al Ejército Mexicano.

Además, en actitud respetuosa, observó el protocolo castrense que se realiza en este tipo de ceremonias.

El comandante de la 30 Zona Militar, explicó que dentro de los festejos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana y de conformidad con la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se lleva a cabo la ceremonia de ascensos e imposición de condecoraciones de perseverancia en sus diferentes clases.

Junto a Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Fausto Torres Sánchez, explicó que un ascenso es el acto de mando mediante, el cual es conferido al militar un grado superior en el orden jerárquico dentro de la escala que fija la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Dijo que ascendieron un general brigadier, un coronel de Justicia Militar, dos tenientes coroneles, cuatro mayores, un capitán primero de Infantería, seis capitanes, un teniente de Justicia Militar y licenciado.

“Es un proceso complejo e interesante al que nos ajustamos todos los militares, incluyendo la Armada de México”, explicó.

Torres Sánchez, detalló que la condecoración de perseverancia premia los servicios ininterrumpidos en activo a los miembros de las Fuerzas Armadas, y en esta ocasión, se imponen condecoraciones a seis elementos por 10, 15 y 20 años de servicio.

“Esta ceremonia es, pues, un reconocimiento a la preparación profesional de los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como el prolongado tiempo de servicio de sus integrantes. Estén seguros que las tropas jurisdiccionadas a la 30 Zona Militar se encuentran preparadas para hacer frente a las contingencias actuales, en estrecha coordinación con la población y autoridades legalmente establecidas”, manifestó.

En representación de los elementos ascendidos y condecorados, el coronel de Justicia Militar, José Barajas Mejía, Torres Sánchez señaló que la ceremonia reconoce las competencias profesionales para los que, según remarcó, “servimos en las armas y tenemos especialidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, escalando un peldaño más en la jerarquía castrense, mediante el acceso y grado inmediato”.

“Esto es resultado de nuestra constancia y preparación, y el mérito de perseverancia de quienes cumplen años ininterrumpidos de servicio a la Patria, situación que nos obliga a la reflexión de que la grandeza del ser humano no está solo en qué tan lejos puede llegar, sino también en cuánto puede inspirar a nuestros compañeros, para que alcancen sus metas”, añadió.

Ante el presidente del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el coronel de Justicia Militar, exhortó a quienes ascendieron y fueron condecorados para que sigan mostrando actitud y competencia en la carrera de las armas, y su entrega inquebrantable al servicio de México.

También estuvieron en la ceremonia, Renán Villalvazo Barrios, jefe del Estado Mayor de la 30 Zona Militar; Ernesto García Sánchez, coordinador estatal de la Guardia Nacional y Julián Otero Radilla, comandante del 37 Batallón de Infantería, así como servidores públicos federales y estatales.

Tabasco

Mensaje de Javier May durante la firma del compromiso por la paz, convocado por la Diócesis de Tabasco

Publicado

el

Obispo Gerardo de Jesús Rojas.
 
Padre Denis Ochoa.
 
Representantes de los medios.
 
Amigas y amigos:
 
 
Acudimos a la firma de este Compromiso por la Paz, convencidos de que la seguridad, la tranquilidad y la paz se construyen entre todas y todos, y que para ello son necesarias acciones que, además de todo, atiendan las causas de la inseguridad, porque la paz es fruto de la justicia.
 
Reconocemos el esfuerzo de la iglesia católica, y de todas las iglesias, organizaciones, instituciones y actores en lo individual que trabajan por una sociedad fraterna y segura.
 
Nuestra mayor coincidencia es el deseo de que las familias tabasqueñas vivan felices y en paz.
 
Y que para ello son necesarias acciones que, además de todo, atiendan las causas de la inseguridad, porque la seguridad es fruto de la justicia.
 
Nosotros hemos recorrido a fondo todo el estado y tenemos claro que se debe sacar a los pueblos y comunidades del abandono.
 
Que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben ser atendidos con prioridad y nunca más dejarlos solos.
 
Por eso, vamos a atender a todas y todos en territorio, desde los Centros Integradores que son la columna vertebral de nuestra política social.
 
Vamos a echar a andar un programa integral que rescate escuelas, centros de salud, espacios deportivos y culturales.
 
Además, acciones para mejorar los servicios públicos de agua, drenaje y alumbrado.
 
Y también que haya actividades artísticas, culturales y deportivas, que exista atención profesional para hacerle frente a las adicciones, al bullying y el embarazo de adolescentes.
 
También tenemos toda una serie de proyectos para recuperar espacios, generar empleos, modernizar carreteras, ampliar autopistas e impulsar las actividades productivas.
 
Nuestro gobierno dará prioridad a la atención de pueblos indígenas y sectores con mayor grado de marginación, atiendo el principio de que por el bien de todos, primero los pobres, y que nunca más se quede nadie atrás ni a nadie afuera.
 
Todo esto va a generar condiciones para que en Tabasco haya desarrollo con justicia, bajo la firme convicción de que la seguridad se construye con el pueblo y la atención a sus problemas.
 
Desde luego, tenemos previsto invertir en tecnología de última generación y equipamiento, así como medidas para dignificar a los cuerpos policiacos, con acciones de bienestar para ellos y sus familias: mejores salarios, viviendas, becas de estudios para sus hijos, entre otras.
 
Hoy firmamos el Compromiso por la Paz asumiendo nuestras coincidencias, pero exponiendo también nuestras diferencias, como es propio de todo acto verdaderamente democrático.
 
En esencia, creemos que el documento que se nos presentó, no reconoce los avances en derechos sociales para el pueblo impulsados por la Cuarta Transformación.
 
También omite en sus diagnósticos un cambio fundamental de este sexenio, que es la separación del poder público del crimen organizado.
 
Sin duda, hizo mucho daño al país entero, incluido Tabasco, la política criminal de Felipe Calderón, quien simulaba combatir la inseguridad con un secretario de seguridad vinculado al crimen organizado y quien hoy está preso en Estados Unidos.
 
También observamos que el documento no llama a evitar la exacerbación de la violencia o las campañas del miedo, en vez de promover la cultura de paz.
 
Hay otras diferencias sobre diversos planteamientos, pero todas están contenidas en el documento que la doctora Claudia Sheinbaum expuso al firmar este mismo Compromiso por la Paz en la Ciudad de México.
 
En esa ocasión, la doctora Sheinbaum pidió que su planteamiento sobre coincidencias y diferencias con el Compromiso por la Paz, fuera anexado al documento propuesto por el Episcopado Mexicano.

Debo expresar, con toda franqueza y apertura, que lamento que el Compromiso por la Paz que se nos presentó para firmar aquí en Tabasco, no contenga el anexo que planteó la doctora Claudia Sheinbaum.
 
Para nosotros es fundamental que se atienda ese anexo, porque nuestras políticas de seguridad sin duda estarán plenamente coordinadas con los ejes de seguridad que ha propuesto la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
 
Por ello, he firmado solicitando también, aquí en Villahermosa, que se anexe el documento denominado: “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento ‘Compromiso por la Paz. Estrategia de Política Pública para la Paz’ de la Conferencia del Episcopado Mexicano”.
 
Vamos a seguir dialogando y nos vamos a seguir encontrando, porque juntas y juntos vamos a seguir fortaleciendo el tejido social que se perdió durante la etapa neoliberal y de corrupción.
 
Vamos a darle continuidad al Humanismo Mexicano que inició nuestro gobierno de transformación.
 
Viene una etapa diferente en la que se consolidarán los derechos alcanzados con la transformación para el bien colectivo.
 
Allá en el territorio, en los pueblos, comunidades, rancherías y colonias, el pueblo de Tabasco no ha perdido la esperanza.
 
La gente es buena. Y nosotros no vamos a fallar. Vamos a alcanzar la paz.
 
Muchas gracias.

Continuar leyendo