Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Atento se mantiene Gobierno de Tabasco ante pronóstico de lluvias intensas

Publicado

el

Ante el pronóstico de lluvias intensas para Tabasco en las próximas horas, provocadas por la interacción del Frente Frío Número 2 y la Onda Tropical Número 35, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, señaló que el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil está preparado para atender cualquier emergencia.

El funcionario estatal recordó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, todas las instancias estatales y federales representadas en el Consejo Estatal de Protección Civil, han adoptado una política de prevención y llevado a cabo acciones para proteger a la población ante la temporada de lluvias.

“En palabras textuales del gobernador, más vale prevenir que lamentar, y en ese sentido estamos teniendo reuniones de manera fija cada semana. El Consejo de Protección Civil sesiona y se reúne cada que es necesario”, puntualizó.

Si bien, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se espera un escenario como el año pasado, Del Rivero León aseguró que el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios y el Ejército Mexicano están atentos para auxiliar a la población que pueda verse afectada.

El secretario pidió a la ciudadanía estar alerta a los avisos precautorios oficiales y atender las instrucciones de las autoridades de protección civil.

En cuanto al servicio de energía eléctrica en el estado, Del Rivero León recordó que la presente administración ha hecho todo los esfuerzos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que hoy los tabasqueños tengan la Tarifa 1F, la más baja del sistema eléctrico nacional.

Aunado a ello, aseguró que el Gobierno del Estado continúa con las gestiones para que el subsidio se pueda homologar a la tarifa de invierno, a través de una nueva relación con Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, agregó que el Gobierno de Tabasco es respetuoso de los amparos que con fines políticos pueda promover algún partido, proceso que deberán resolver los juzgadores federales.

“Reconocemos que la resistencia civil fue una lucha histórica que demandaba justicia para los tabasqueños, pero creemos que esa justicia llegó cuando se condonó en su totalidad el adeudo histórico y se aplicó la tarifa más baja; en ese sentido, nos corresponde a las tabasqueñas y tabasqueños transitar hacia esta nueva relación que tiene que existir con CFE”, consideró.

Guillermo del Rivero como responsable de la política interna del Estado, afirmó que no existe ingobernabilidad en ninguno de los 17 municipios, y que el Gobierno del Estado por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, coadyuva para la transición pacífica y ordenada en las alcaldías, con pleno respeto a la autonomía municipal.

Entrevistado en el marco de la conmemoración de los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Gobierno reafirmó la política de puertas abiertas de la actual administración y la apertura al diálogo con todos los actores políticos de la entidad.

Tabasco

Responde YOH a peticiones de productores de Centro

Publicado

el

En respuesta a las peticiones de productores planteadas en los recorridos por las comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó en la ranchería La Huasteca Segunda Sección apoyos del programa “Paquete Tecnológico de Insumos para el Cultivo de Pequeños Productores de Hortalizas”, en beneficio de horticultores de 10 localidades.

En la escuela primaria Leovigildo Ferrer y Ferrer de esa ranchería, donde se realizó el acto protocolario, la edil destacó que la administración que preside diseña y aplica diversas acciones para fortalecer el desarrollo rural y reactivar las vocaciones productivas de Centro.

Osuna Huerta refirió que en las visitas que realizó a diferentes comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la petición recurrente de los productores fue la entrega de insumos para mejorar los cultivos y la producción.

“Me comprometí a no fallarles y por eso he venido aquí a refrendar mi palabra, sobre todo si se trata del campo, cuyo impulso es crucial para el progreso y bienestar de las familias de las comunidades rurales”, puntualizó.

Enfatizó que el trabajo coordinado con los productores de Centro es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación y un gobierno comprometido con las vocaciones productivas.

Detalló que trabajar para obtener mejores cosechas, frutos, analizar la problemática, plantear alternativas y resolver los problemas, es precisamente un compromiso compartido entre productores y gobiernos.

La dinámica, explicó a los horticultores, es escuchar a la gente, atender sus demandas y poner manos a la obra para resolver los problemas y necesidades con rezago histórico del municipio.

Indicó que para hacer realidad los compromisos asumidos, la administración que preside organiza el presupuesto y aplica un trabajo eficiente en el ejercicio del gasto público, fortaleciendo los programas prioritarios.

“Queremos que Centro sea siempre tierra fértil, sinónimo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para todos”, externó.

Destacó que tan solo con esta entrega de insumos son beneficiados productores de 10 localidades, anunció que el objetivo es otorgar mil 500 paquetes, cada uno de los cuales contiene dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora con capacidad de 15 litros, a favor de productores de 38 comunidades del municipio, con la meta de obtener un incremento de 30 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

Estos beneficios, se suman a otras acciones que contribuyen a apuntalar la producción del campo, como los programas dirigidos a hombres y mujeres dedicadas al cultivo de plátano, la producción de miel, de pollitas ponedoras y a la ganadería bovina.

El abanico de acciones para fortalecer el desarrollo rural, expuso, ha sido amplio y diverso debido a que el Ayuntamiento tiene como agenda prioritaria el trabajo en el campo por su importancia para la seguridad alimentaria, el sustento de la población y la oportunidad que representa para volver a nuestras raíces.

Continuar leyendo