Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Asesinan a Hadis Najafi, símbolo de las protestas en Irán

Publicado

el

Hadis Najafi, joven de 20 años que se convirtió en símbolo de las protestas en Irán contra la represión de las mujeres, fue abatida de seis tiros.

Najafi se volvió mundialmente conocida tras difundirse videos de ella donde se quita el hiyab (velo que cubre cabeza y hombros), se recogía el cabello y se unía a una manifestación en protesta por la muerte de Mahsa Amini, detenida por la “policía de la moral” por no llevar bien puesto el velo.

Días después, estando bajo custodia policial, murió.

Las autoridades afirmaron que sufrió un infarto, pero su familia insiste en que murió por los maltratos que le dieron.

De acuerdo con la periodista iraní Masih Alinejad, Najafi murió de seis balazos, en el pecho, en el cuello y en el corazón, en la ciudad de Karaj.

La familia de la joven publicó un clip del funeral de Najafi, donde se ve su retrato, con el rostro cubierto por el velo.

Como Najafi, cientos de mujeres iraníes han salido a las calles a gritar “Mujer, vida, libertad”, quemando velos o agitándolos mientras bailan. 

Algunas se han cortado el cabello, en señal de duelo y enojo. 

El jefe del poder judicial de Irán amenazó con no mostrar “ninguna clemencia” con los manifestantes, tras nueve días de protestas que han cobrado la vida de más de 40 personas, según cifras oficiales, aunque la ONG Iran Human Rights (IHR), ha contado al menos 54 fallecidos en la represión de las protestas.

Se trata de las mayores protestas en Irán desde las de noviembre de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina y que fueron severamente reprimidas, y cobró la vida de 230 personas según un balance oficial.

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo