Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Asegura Movimiento Ciudadano que no apoyará Reforma Eléctrica

Publicado

el

FOTO: Internet.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, aseguró que su partido no va acompañar la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que busca empoderar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”que es ineficiente”.

La semana pasada, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de Reforma Eléctrica por parte de AMLO, quien aseguró que el 56% del mercado sería destinado ala CFE, mientras que el 46% se destinaría al sector privado. Además, destacó la importancia de desaparecer los órganos reguladores y de control.

“La iniciativa puede sufrir cambios en proceso legislativo, pero no podemos acompañar la iniciativa que empodere indebidamente a la CFE, que es ineficiente que desaparece órganos reguladores y de control que cancela la vigilancia en el mercado eléctrico y que genera gran incertidumbre en el mercado porque limita al sector privado eso va a generar daño a México en inversión”, aseguró Clemente Castañeda.

Asimismo, el líder de MC aseveró – en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula– que no ve posible que con dicha reforma la energía eléctrica sea más barata, pues la CFE “es ineficiente”. Por tanto, destacó que López Obrador quiere poner a los legisladores “contra las cuerdas, como si fuera pelea de box”.

“El presidente lo que quiere es poner a todo mundo contra las cuerdas, como si fuera pelea de box, pero no lo vamos a permitir(…) La verdad, los términos en los que están planteando la iniciativa no genera confianza a MC, no veo de donde se va hacer realidad que la energía eléctrica sea más barata, porque tenemos la CFE ineficiente”, subrayó el político.

Por último, Castañeda destacó que todos los partidos que forman la Cámara de Diputados quieren “estudiar bien la iniciativa para tener un proceso legislativo ejemplar, pero creo que el tiempo va a poner a cada quien en su lugar”.

Nacionales

Diputadas piden no recortar recursos contra el cáncer

Publicado

el

Foto: Internet

Los recortes del Gobierno federal al presupuesto significan una amenaza para atender una de las primeras causas de muerte en las mujeres: el cáncer de mama. Y tras desaparecer los apoyos a las asociaciones civiles, que atendían 97 por ciento de los casos, la población femenina se ve más vulnerable, coincidieron diputadas federales de diversos partidos políticos.

Laura Barrera Fortoul del PRI, Mariana Gómez del Campo del PAN y Gabriela Sodi Miranda del PRD exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no recortar recursos para la salud de las mujeres en el presupuesto de 2022.

Barrera recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad de las mujeres en el país y al año se diagnostican más de 23 mil nuevos casos.

Explicó que en la legislatura pasada se presentó una iniciativa, que sigue vigente, para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México. La intención es consolidar un espacio de análisis e intercambio de información sobre el cáncer de mama, con la participación de diversos sectores, incluyendo las mujeres diagnosticadas.

La intención es que haya reuniones trimestrales en donde se comparta información, estadísticas, avances en el campo médico y en la investigación, y sobre todo que se puedan generar condiciones para evitar recortes al presupuesto destinado a combatir esta enfermedad.

La iniciativa, recordó la priista, fue avalada el año pasado por 110 diputados de distintos partidos, incluido Morena. Agregó que se aprobó por unanimidad el 20 noviembre en la Comisión de Igualdad de Género, y está pendiente en la Comisión de Salud, donde se instaló la semana pasada.

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, exigió al Gobierno federal recuperar todas las alianzas con fundaciones, asociaciones civiles, institutos y mujeres dedicadas prevenir el cáncer y atender a mujeres con cáncer.

“Antes había una institución tan importante como es el Seguro Popular, Fucam, donde el gobierno ponía una parte y se salvaban vidas. Cuando llega este Gobierno y rompe todos estos acuerdos, las mujeres dejan de recibir la atención médica.

“Ahora el cáncer ya no es la segunda sino la primera (causa de muerte). Eso es lo preocupante”, lamentó.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, se dijo preocupada por el presupuesto que está por aprobarse, porque habrá una reducción de 26 por ciento en las áreas que tienen que ver con la protección y la salud de las mujeres.

La reducción del presupuesto, agregó, afectará los estudios, las mastografías, todo lo que tiene que ver con la salud del cuerpo de las mujeres.

Agregó que las mujeres de zonas rurales muy alejadas serán triplemente vulnerables, “y hemos notado que… muchos de los centros donde se hacen estas revisiones ya no están operando desde hace más de dos años”.

“Muchas mujeres ya no están asistiendo a las quimioterapias, a las radiaciones, por falta de medicamentos, de equipos médicos en el sector salud, por falta de los recursos que se destinaban en este sector de la mujer y sus tratamientos. Estas mujeres van a sufrir afectaciones.

Se buscó la postura de alguna legisladora de Morena, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

Continuar leyendo