Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Arremete Alí contra Cantón; viola la ley electoral, asegura

Publicado

el

Por considerar que viola la ley electoral al utilizar de manera ‘tramposa’ la aplicación del Instituto Nacional Electoral en la recolección de firmas, Jesús Alí de la Torre interpuso este martes una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IPCET) en contra de Óscar Cantón Zetina, precandidato a la gubernatura del estado por la vía independiente.

Incluso, consideró que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) deberían intervenir en el asunto e investigar las inconsistencias que reflejan una presunta violación a ley sobre el uso de datos personales.

En conferencia de prensa, Alí de la Torre sostuvo que la aplicación “satánica y diabólica” no está funcionando de manera óptima, y denunció que el 80 por ciento de las firmas recabadas por Cantón Zetina han sido obtenidas de manera fraudulenta e ilegal.

En torno a este asunto, María Elena Cornejo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, confirmó que recibieron la queja del aspirante independiente y se canalizó de inmediato al órgano nacional, quien será el que determine al respecto.

Aclaró que el organismo realiza auditorías al respecto y recientemente concluyó con las del apartado a diputados federales.

Sin precisar el número de inconsistencia encontradas, la funcionaria sostuvo que el proceso es tardado y que actualmente se encuentran revisando la documentación los precandidatos a un escaño al Senado.

Tabasco

Descarta PC riesgos de construcción en plazas comerciales

Publicado

el

En Villahermosa las plazas comerciales reúnen los requisitos de seguridad para evitar accidentes y poner en riesgo la vida de quienes ahí acuden ya que solo registraron observaciones menores, aseguró Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

En ese sentido, indicó que se descartan colapsos de estructuras de esos centros comerciales como sucedió la semana pasada en Plaza Artz de la ciudad de México.

Y es que, enfatizó, en lo que respecta a centros comerciales, el IPCET realiza operativos de inspección principalmente en los de Villahermosa.

“Ahí en esos operativos incluimos prácticamente a todos los centros comerciales, por lo menos a donde más acude la gente”, dijo.

En ese sentido, afirmó que todos cumplen con las medidas de seguridad, y solo registran observaciones menores, como la corrección de rutas de evacuación, extinguidores que necesitaban recargas o reparación de hidrantes.

Remarcó que los inspectores del instituto reportaron a los administradores de esas plazas comerciales las observaciones, las cuales –afirmó– fueron corregidas, lo que confirmaron en visitas posteriores.

“Realmente eran cuestiones menores y todos cumplen en términos generales con sus medidas de seguridad y sus programas internos de protección civil, con rutas de evacuación, equipos contra incendios, etcétera…”, declaró.

Incluso, destacó, la Plaza Altabrisa, que ha tenido varios siniestros, incluyendo el incendio de un complejo de cines, ha corregido sus fallas.

Además, subrayó, que en agosto será llevado a cabo simulacros en ese complejo de cines como medida preventiva.

“Y en el caso particular de la plaza, la plaza cuenta con todos sus programas y protocolos de actuación en caso de contingencia”, insistió.

 

Continuar leyendo