Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Arranca fumigación contra mosquitos… Pero solo en 4 municipios de Tabasco

Publicado

el

La Secretaría de Salud del Estado arrancó, en los municipios de Centro, Cárdenas, Nacajuca y Jalpa de Méndez, la campaña de fumigación terrestre contra vectores de enfermedades, principalmente el mosquito Aedes Aegypti, con el fin de evitar la propagación del dengue en esta temporada de lluvias.

En Villahermosa, momentos antes de partir la caravana de camionetas que transportan las bombas de nebulización, Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, destacó que la campaña inicia por la instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, un mes antes de lo programado, en atención a los reportes de abundancia de moscos y, sobre todo, por las fuertes lluvias registradas anticipadamente.
“Este es un plan nebulización terrestre que inicia hoy. El señor gobernador del Estado ha ordenado que ante la preocupación de las lluvias y que la ciudadanía ha estado haciendo llamados a que hay mucho mosquito. Y si efectivamente, las lluvias han incrementado la presencia de mosquitos en toda la zona, entonces, el día de hoy (miércoles) iniciamos ya un plan de fumigación terrestre”, apuntó.

El funcionario destacó que esta campaña que comprende los 17 municipios, en lo que se refiere al caso de Centro, atenderá 72 colonias y 80 localidades foráneas, a las cuales se les avisa oportunamente a través de la Secretaría de Salud.

El horario de fumigación será de seis a ocho de la noche, dependiendo del clima, principalmente si hay lluvia está obligaría a correr la fecha.

De la Cruz Alcudia expuso que en estos días se ha registrado la presencia abundante de mosquitos, pero, advirtió, se trata del género kulex o “pantanero”, que solamente ocasiona la molestia sanitaria del piquete, pero no de la especie Aedes Aegypti, que es el que transmite el dengue o chikungunya.

Por la presencia del Aedes Aegypti, destacó Carlos de la Cruz Alcudia, sólo hay tres casos confirmados de personas contagiadas de dengue, en el municipio de Centro, en lo que va del 2021.

“Estamos constantemente durante todo el año vigilando la presencia de dengue y otras argovirosis, como zika o chikungunya, pero hasta el momento tenemos hasta la semana 37, tenemos 164 casos probables o sospechosos, de los cuales únicamente se han confirmado tres casos, en el municipio de Centro”, indicó.

De la Cruz Alcudia sostuvo que esta baja incidencia de dengue a diferencia de otros años es resultado del monitoreo que se lleva desde los centros de salud a los casos sospechosos, como del trabajo permanente de las brigadas de control de vectores, que realizan la campaña de concientización casa por casa, así como el seguimiento a los posibles focos de reproducción del mosquito.

“Todo lo que traemos de monitoreo, se debe a qué todas nuestras unidades médicas están constantemente vigilando dé que llegan enfermos nuestros pacientes, entonces estamos monitoreando. Aparte del trabajo que se hace todos los días con los compañeros de vectores que andan casa por casa”, apuntó.

Por lo pronto, en el municipio de Centro, la campaña inició con brigadas, que a bordo de 17 vehículos, nebulizaron las primeras colonias de la ciudad de Villahermosa y de su periferia, como Las Gaviotas y La Manga, en sus tres etapas.

De la Cruz Alcudia pidió a la población que coadyuve con la fumigación al momento en que pasen estas unidades por sus calles, manteniendo abiertas las puertas y ventanas.

También exhortó a que se sumen al combate del mosquito transmisor, eliminando desde sus casas todo recipiente con agua que esté a la intemperie, que es la condición mínima que requiere este insecto para reproducirse.

“¿Cómo? Manteniendo sus patios, limpio, libre de cacharros, libre de monte, porque ahí es donde se esconde el mosquito. Son los lugares propicios, los patios bien barrido, que no en los que tienen por ejemplo jardines o que tienen árboles con hojas. Bueno, que no haya hoja, porque ahí se acumula el agua y ahí es donde empieza a haber larva, y posteriormente, el mosquito”, recomendó el funcionario.

Tabasco

Comisión de Hacienda podría investigar adeudos heredados a nuevos alcaldes

Publicado

el

21 de octubre de 2021.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, en el Congreso local, Jesús Selván García, se pronunció porque se investigue el origen y destino de los adeudos heredados por las anteriores administraciones a los nuevos alcaldes.

Indicó que de tratarse de irregularidades en ayuntamiento deberá tomar las medidas pertinentes y oportunas al respecto.

Señaló que por ley se deben cubrir las administraciones entrantes deberán saldar los adeudos de la salientes “siempre y cuando estén debidamente fundamentados”.

Señaló es necesario que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) ha su trabajo para que los actuales presidentes municipales hagan su trabajo.

“Pero en el Congreso local estaremos atentos al respecto, porque somos el ente que vamos a votar a favor o en contra de las cuentas públicas, una vez de los trabajos de análisis en inspección”, manifestó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo