Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Apuestan empresarios por la reactivación del sector petrolero

Publicado

el

Foto: Internet

5 de noviembre de 2018.- Independientemente de los resultados de negocios inmediatos, el Séptimo Foro Petrolero Oil & Gas y la Expo Procura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que será realizado del 28 al 30 de noviembre tiene como objetivo reactivar la cadena de valores del sector hidrocarburos, el cual está contraído desde hace casi tres años, indicó José Luis Zúñiga Lozano, presidente de la Comisión de Energía del organismo patronal.

Destacó, sin embargo, que, a prácticamente tres semanas y media de su realización, el evento tiene el 96 por ciento de sus 150 espacios ya comercializados.

Además, subrayó, existen expectativas favorables para las empresas petroleras tabasqueñas ya que algunas compañías ganadoras de las rondas energéticas, como Roma en el municipio de Paraíso, comenzaron a tener actividades.

En ese sentido, reiteró que el objetivo del Foro y Expo Procura es que la cadena de valores y proveeduría del sector a realizar negocios y generar empleos al hacer que las grandes compañías contraten sus suministros con las medianas y pequeñas empresas locales.

Refirió que además en el corto plazo se pretende que las empresas que ganen licitaciones para la perforación de pozos petroleros tierra adentro en Tabasco, proceso que prometió realizar a partir del primero de diciembre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, trabajen en coordinación con las tabasqueñas.

“Lo que nos interesa de manera inmediata es reactivar la cadena de valores, que las empresas puedan ya, en la licitación de diciembre, ganar un campo o pozo, y a las que les estamos pidiendo que la preferencia la tenga el empresario tabasqueño, que la cadena de valores se desarrolle de las grandes a las medianas y a las pequeñas empresas”, declaró.

Y es que, sostuvo, debido a la “transición” que se ha vivido en el país y en el estado por la crisis petrolera, el impacto en la actividad de las empresas del sector ha sido a la baja.

“Esta situación ha afectado de manera directa y vertical, porque se detiene una empresa operadora y en consecuencia sucede lo mismo con las empresas que estaban trabajando para ellas”, declaró.

Especificó que para el Séptimo Foro Petrolero Oil & Gas y la Expo Procura la Coparmex integró dos boques de trabajo, la primera integrada por las grandes empresas perforadoras, y el segundo por las de servicios.

La prioridad, especificó, es posicionar fuertemente a las empresas perforadoras como Petrofac, Halliburton, Perfolac, entre otras, y cabildear con ellas para que –insistió– contraten al empresariado tabasqueño.

Recordó que el Foro y Expo Procura será realizado del 28 al 30 de noviembre próximo en el Centro de Convenciones Tabasco, en donde serán instalados 150 stands para igual número de compañías tanto “tractoras” como medianas y pequeñas.

En el evento, adelantó, se prevé la realizar la segunda cumbre de gobernadores de la cuenca petrolera con empresas ganadoras de la reforma energética, además de que habrá ponencias y conferencias por directivos y funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Centro Nacional dede Control de Gas Natural, además de paneles de empresas ganadoras de la reforma energética.

En declaraciones anteriores, el presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, estimó que se tendrá la visita de por lo menos 7 mil personas de Tabasco, México y Canadá, Colombia y Estados Unidos.

Incluso, estimó negocios directos en su piso de venta por 5 millones 400 mil dólares, pero las expectativas son “amarrar” negocios por 665 millones de dólares.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo