Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Aprueban ley para censurar el Internet en Rusia

Publicado

el

Foto: Internet

Rusia se encamina hacia la transformación en la construcción de un telón de acero digital. Se tiene el objetivo de hacer frente a las amenazas cibernéticas y en respuesta a la estrategia de ciberseguridad de Estados Unidos, el Parlamento ruso ha dado el visto bueno este martes a la creación de un Internet soberano.

El polémico proyecto supone no solo erigir una Red doméstica que pueda funcionar de manera autónoma; también permitirá a las autoridades rusas filtrar la información externa a esa Red y bloquear el contenido que considere indeseable o peligroso.

El plan es crear la infraestructura para, en caso de ataque cibernético, desplegar las murallas digitales. Y desenchufarse de Internet global para quedarse dentro de un ecosistema ruso. Si otros países intentan aislarla, Rusia se aislará primero, plantean.

La ley para establecer RuNet, como han llamado a la Internet soberana rusa, ha alarmado a las organizaciones de derechos civiles, que sostienen que tras el argumento de prevenir pirateos o ataques digitales se esconde la intención de reforzar el control de la Red. Y de limitar las libertades en el ciberespacio en este país de más de 144 millones de habitantes, y en el que el 76% de la población tiene acceso a Internet.

El abogado y activista compara la nueva ley con la conocida como cibermurallachina, con la que el Gobierno del gigante asiático controla la Red y bloquea el acceso a cientos de webs y aplicaciones, como Twitter, Facebook o YouTube.

Rusia ya bloquea aplicaciones de mensajería como Telegram, la red social profesional LinkdIn o el canal de vídeos DailyMotion. Aunque Telegram ha sorteado la prohibición a través de una maniobra técnica y sigue estando disponible. Las empresas responsables de estas webs se negaron a almacenar la información de sus usuarios en Rusia por temor a que la Administración les requiriese esa información, por ejemplo, para perseguir opositores. Y fueron vetados.

La administración rusa ha amenazado ahora con hacer lo mismo a Facebook o Twitter, aunque de momento solo les ha impuesto mínimas sanciones económicas. El proyecto de ley aprobado este martes se suma a otras medidas de la misma corriente: hace unas semanas entró en vigor la ley que permite multar o bloquear a los medios digitales que difundan “noticias falsas”.

Más información aquí

Internacionales

Niños llevan a vacunar a su perrito; le ponen cubrebocas

Publicado

el

Unos niños decidieron proteger a su mascota contra el coronavirus, y es que los infantes llevaron a su perro a vacunar contra la rabia y al salir de su casa le colocaron un pequeño cubrebocas.

Los menores viven en la comunidad de Huehuetenango en Guatemala.

En la cuenta de Facebook de ‘Área de Salud Huehuetenango’ se difundió la foto que rápidamente se robó el corazón de cientos de usuarios de las redes sociales.

Y es que en la imagen aparecen los niños junto al perrito, quien porta el cubrebocas miniatura.

“Eliminemos Juntos la Rabia. Lleven a sus perros y gatos a vacunar. Es gratis’, dice la publicación de Facebook.

Hasta el momento la publicación de la foto ya fue compartida más de 3 mil veces y tiene algunos comentarios señalando lo tierno que se ve el perrito con su cubrebocas.

Continuar leyendo