Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aprueban en comisiones cuentas públicas de ayuntamientos excepto Jalapa y Macuspana

Publicado

el

10 diciembre de 2020.- Las comisiones Inspectoras de Hacienda, dos y tres, aprobaron los trabajos de calificación de las cuentas públicas de los municipios de la Sierra, Ríos, Chontalpa y Centro del 2019, las cuales bajaran al pleno de sesiones para su votación este jueves en sesión ordinaria. 

Sin embargo, sólo las cuentas públicas de Jalapa y Macuspana fueron reprobadas al no solventar las observaciones marcadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Es decir, las administraciones de María Asunción Silva Méndez y Roberto Villalpando, fueron calificadas en sentido negativo por unanimidad de los integrantes  de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda.

No obstante, la vicecoordinadora parlamentaria del PRI e integrante de esta instancia, Minerva Santos García, manifestó  que “ilógico hubiera sido que Morena no reprobará las cuentas públicas de Jalapa y Macuspana del 2019”.

Además, lamentó que Morena haya protegido a otros ediles que tienen irregularidades en sus cuentas públicas.

Y es que detalló, Jonuta, Tenosique y Teapa debieron ser reprobadas en sus cuentas públicas por irregularidades. 

“Ellos (la bancada de Morena) son mayoría y tienen el control de todo “, criticó. 

Sin embargo, la diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, indicó que el ayuntamiento de Teapa pudo solventar las irregularidades marcadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), por lo cual fue aprobada su cuenta pública del 2019.

“No así las de Jalapa y Macuspana, ya que fueron evidentes (sus irregularidades)”, anotó.

La legisladora rechazó que su bancada busque proteger a ediles de extracción Morenista. 

SIN PROBLEMAS EN LA TERCERA COMISIÓN INSPECTORA 

En cuanto a los trabajos de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, la integrante de esta instancia legislativa Karla María Rabelo Estrada, manifestó que las cuentas públicas bajaran al pleno 33 de sesiones sin problema alguno. 

Señaló que se hizo un trabajo exhaustivo en cuestión de Fiscalización, toda vez que se analizaron tanto la parte documental como la inspección física “y en muchos de los casos el tema era documental “.

“Consideremos que el pleno de sesiones no tendrá problemas con la calificación de las cuentas públicas de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de esta instancia legislativa, Katia Ornelas Gil, lamentó que la bancada de Morena haya politizado la calificación de las cuentas públicas de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda.

Indicó que de nueva cuenta politizaron el trabajo de revisión de cuentas públicas. 

“No tenemos la mayoría para poder lograr que las irregularidades en algunas cuentas públicas hayan sido tomadas en cuenta. Por eso es que ninguna cuenta pública se reprobó”, apuntó. 



LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

Por estar en Resistencia Civil, senador Juan Manuel Fócil no paga luz

Publicado

el

25 de enero de 2021.- Pese a ser senador de la República, el perredista Juan Manuel Fócil Pérez, reveló que se encuentra dentro del movimiento de Resistencia Civil por lo que desde hace años no paga el servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto para no caer en incongruencia con mucha de la resistencia civil”, apuntó.

Incluso dijo que según Información más del 80 por ciento de los tabasqueños inscrito en el programa ‘Adiós a Tú Deuda’ no están pagando el servicio eléctrico.

El parlamentario, aseguró además que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene pretexto para no cumplirle a los tabasqueños con una tarifa justa de luz.

Indicó que esta situación tiene más de 25 años y que fue el propio López Obrador quien la estableció como forma de protesta política.

El ex dirigente local del Sol Azteca, señaló que la resistencia civil seguirá hasta en tanto no haya una tarifa justa de luz.

Anotó que hay mucha inconformidad de los tabasqueños por el abuso que está ejercicio la CFE en el cobro del servicio de luz.

Indicó que hasta en los Estados Unidos la luz es más barata que en nuestro país “y eso que ellos tienen un nivel adquisitivo mayor”.

Frente a ello, consideró que lo ideal es que la luz en el país y Tabasco sea más barata.

“Hasta la gasolina es 10 pesos más barata con los gringos que en el país”, señaló.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo