Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aprueban a Comalcalco empréstito por 96 millones de pesos

Publicado

el

19 de marzo de 2019.- Por mayoría los integrantes de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas del Congreso de Tabasco, aprobó el dictamen por el que se aprueba que el Ayuntamiento de Comalcalco solicite créditos por hasta 96 millones de pesos.

Según el documento promovido por la alcaldesa, Lorena Méndez Denis, los recursos serán utilizados para adquirir luminarias LED.

Este miércoles, el dictamen bajará al pleno de sesiones para su aprobación.

Al respecto, el presidente de la comisión, Braulio Escalante Castillo, dijo que esta iniciativa se trabajó de la mano con el Ayuntamiento.

Comentó que debió dictaminarse antes, pero se demoró para verificar que no compromete las finanzas del municipio.

“El monto no representa ni el 10 por ciento del presupuesto de Comalcalco”, señalo el parlamentario local.

Por su parte, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, rechazó que el empréstito de 96 millones de pesos autorizados al ayuntamiento de La Perla de la Chontalpa sea un cheque en blanco.

Indicó que antes de aprobar dicha solicitud se verificó que las finanzas de este ayuntamiento fueran sanas.

“No se está dando ningún cheque en blanco, se tratan de recursos que serán empleados por el bien de la comunidad”, apuntó.

De la misma manera, indicó que hasta el momento no se tiene previsto la autorización de otro empréstito “porque no tenemos alguna solicitud de esta naturaleza”.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Requieren mantenimiento planteles educativos; en la Chontalpa los más deteriorados

Publicado

el

Foto: Internet

19 de julio de 2019.- El 21 por ciento de las escuelas en la entidad se encuentran deterioradas en su infraestructura, siendo las de la zona de la Chontalpa a las que más les hace falta mantenimiento, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (SITET), Clemente Ortiz Méndez.

En entrevista, mencionó que los planteles escolares no solo requieren de mantenimiento a su estructura, luego de los sismos que se han registrado los últimos años, sino también de equipamiento, por lo cual, confia en que para los próximos días, la Secretaría de Educación cuente con un programa de mejora.

Y es que dio que hay edificios que fueron construidos hace más de 60 años y que requieren de una importante revisión estructural; “Por el número de las escuelas que representa, la zona de la Chontalpa podría ser la más afectada, lo que es Huimanguillo y los municipios más grandes” indicó.

Como organización sindical, han escuchado los planteamientos de los docentes para tener condiciones óptimas, pues además comentó que el ITIFE como ya no depende de la Secretaria de Educación, se ha creado una desvinculación.

“Creo que todo lo que es del sector educativo debería de tener su parte importante, para que con la concurrencia de las autoridades, desde el director de la escuela, hasta el secretario de educación, haya la comunicación y saber si se está avanzando o no, pues en muchos de los casos se ha frenado muchos trabajos y hay que hacer una serie de trámites que a no corresponden a la SETAB” expuso.

Ortiz Méndez lamentó que actualmente, los padres de familia y maestros tienen que dar muchas vueltas para que les puedan hacer caso a las gestiones para el mantenimiento de las escuelas, pues el ITIFE dijo, se ha mostrado muy apático.

“Es un organismo que como es independiente, ellos hacen su propia planeación, su propio trabajo, aunque si hay trabajos pero no es lo que quisiéramos, no es una cuestión coordinada desde los centros educativos” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo