Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aprueba pleno del Congreso reforma sobre recorte de financiamiento a partidos políticos

Publicado

el

Foto: Internet

10 de octubre de 2019.- Con 27 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, el pleno de sesiones aprobó la reforma a la Constitución Política de Tabasco para reducir a la mitad las prerrogativas a partidos políticos locales.

Pese a la oposición del PRI y tres legisladores del PRD: Elsy Lidia Izquierdo Morales, Dolores Gutiérrez Zurita y Humberto Gallegos Vaca, Morena y sus aliados del PVEM, el independiente José Manuel Sepúlveda del Valle y los perredistas Patricia Hernández Calderón, Agustín Silva Vidal y Ricardo Fitz Mendoza, se impuso en la votación tanto general como particular.

Tras un debate intenso en la tribuna legislativa, donde el grupo opositor encabezado por el tricolor sostenía que se corría el riesgo que “de nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación enmendaría la plana a esta legislatura”, la bancada mayoritaria alegaba que la reforma es una exigencia de los tabasqueños para que los partidos políticos no gasten millones de pesos en su manutención.

A nombre de la bancada del PRI, la diputada Katia Ornelas manifestó que la población se pregunta dónde está y qué se hace con el dinero ahorrado con la austeridad.

Dijo que la tan pregonada austeridad sólo ha quedado en el discurso, debido a que hay funcionarios y alcaldes que perciben más de 100 mil pesos mensuales.

Dijo además que el bajar el financiamiento de los partidos políticos, será un duro golpe a la democracia y se busca desarticular a la oposición.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación Karla Rabelo argumentó que con esta reforma se ajustará el financiamiento de los partidos políticos a la realidad social actual.

Además sostuvo que Morena da respuesta a la petición de los ciudadanos, de que los partidos políticos ‘cuesten menos’.

También la diputada del PRD, Elsy Lidia Izquierdo anunció que su partido promoverá una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, y criticó que pese a la austeridad sigue la crisis en el sector salud.

La iniciativa de reforma fue aprobada con los votos a favor de los diputados del PRD, Patricia Hernández Calderón, Agustín Silva Vidal y Ricardo Fitz Mendoza.

También los diputados del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández y Odette Carolina Lastra votaron a favor.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Reclama gobierno estatal que delegada de Liconsa sea separa del cargo

Publicado

el

Foto: Internet

22 de octubre de 2019.- El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, solicitó al director general de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, se respete a Tabasco y sea separada del cargo la delegada de Liconsa, Edith Villarreal Ugarte, mientras se deslindan las responsabilidades.

Lo anterior, luego de la denuncia penal que el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la funcionaria federal, y otros actores políticos, por presuntas irregularidades en el manejo de los programas.

López Hernández, confirmó que el Gobierno del Estado recibió información, como videos, audios y documentos de posibles hechos de carácter delictuoso, donde de manera ilegal se condiciona el acceso a los programas sociales, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

El gobernador, insistió que en Tabasco hay plena división de poderes, por lo que los diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos “estamos obligados a respetar la ley y no lucrar con los programas sociales”, advirtió.

“Nosotros no podemos andar excluyendo a nadie y no damos garantía de impunidad”, remarcó el Gobernador, al dar conocer que hay otra investigación en proceso que involucra a un funcionario estatal y de comprobarse responsabilidad, se presentará la denuncia correspondiente, agregó el mandatario.

De igual forma, opinó sobre la designación de Humberto Mayans Canabal como consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que indicó que fue decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y además, dijo, es bueno que más tabasqueños ocupen cargos importantes a nivel federal.

Recordó que en el Consejo de Administración de la empresa productiva de México, hay otros tabasqueños, Agustín Díaz Lastra, en calidad de secretario Técnico y José Eduardo Beltrán, como consejero; mientras que Víctor Manuel Barceló se desempeña como embajador de México en Uruguay y otros tres, son cónsules en estados de la Unión Americana.

Reiteró que los tabasqueños están capacitados y muestra de ello, es que actualmente hay uno gobernando el país, por lo que se tiene que aprovechar los atributos técnicos y profesionales a favor del desarrollo nacional.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo