Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aprueba Jucopo integración de 17 Comisiones Orgánicas

Publicado

el

10 de septiembre de 2018.- Tras acuerdos de una semana en la Junta de Coordinación Política del Congreso local, las cuatro fracciones parlamentarias de esta naciente Legislatura se repartieron las 17 comisiones.

Luego de la reforma a la Ley Orgánica del legislativo para para reducir de 27 a 17 comisiones, el partido Morena tendrá 11 instancia legislativa, en PRD presidirá tres, el PRI dos y el PVEM una.

Al respecto, la presidenta del organismo colegiado en el Congreso local, Beatriz Milland Pérez, que todo se dió conforme a la equidad que se guarda en el congreso local.

Tras más de seis horas de discusión y en base al principio de proporcionalidad, dijo que los nombramientos en comisiones,  direcciones y demás áreas del Congreso del Estado bajarán al Pleno este martes para su aprobación.

En su relatoría comentó que las que corresponden a su partido, MORENA, resaltan la de Gobernación y Puntos Constitucionales que será presidida por Carla María Rabelo Estrada; Hacienda y Finanzas, a cargo de Nelly Vargas Pérez y la Primera Inspectora de Hacienda con Juana María Esther Álvarez Hernández al frente.

Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, con Julia del Carmen Pardo Contreras en la presidencia y Salud, que preside Manuel Antonio Gordillo Bautista.

Dijo que solamente las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Finanzas y la Tercera Inspectora de Hacienda,  quedaron conformadas por tres integrantes, las demás sólo con cinco.

“Todo se ha estado haciendo en consenso, de manera proporcional”, dijo.

Remarcó que la mayoría morenista siempre estará abierta al diálogo y la negociación con las demás fracciones parlamentarias.

 

El reparto

MORENA

-Gobernación y Puntos Constitucionales

-Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos      Mayores y Personas con Discapacidad.

-Comunicaciones, Transportes, Tránsito y Vialidad.

-Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal y Turístico

-Hacienda y Finanzas

-Primera Inspectora de Hacienda

-Instructora de la Cámara de Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias

-Ordenamiento Territorial y Obras Públicas

-Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental

-Salud

-Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil

 

PRD

-Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur

-Fortalecimiento Municipal y Trabajo

-Segunda Inspectora de Hacienda

 

PRI

Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero

Tercera Inspectora de Hacienda

 

PVEM

Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte

 

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Refresqueras pagarían impuesto adicional por vender productos en envases de plástico

Publicado

el

Foto: Internet

18 de junio de 2019.- La diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, anunció la llegada de una iniciativa para cobrar un impuesto adicional a las empresas refresqueras que venden sus productos en envases de plásticos y no tienen campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

La legisladora morenista, marcó además la posibilidad de elevar a rango de Ley penas para quienes tiren basura a la vía pública.

“Se busca hacer conciencia ecológica, porque es una pena que niños y jóvenes tengan más cultura ecológica que los adultos”, señaló.

Indicó, por otra parte, que tanto el ex titular de la CRE y Luis Vera Morales de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han sido fabricantes de un marco de corrupción que satisfacen intereses personales.

“No solo se debe quedar en una denuncia pública, sino que se debe investigar para deslindar responsabilidades”, apuntó.

Señaló que a nivel nacional existen más de 15 mil estaciones en servicio, es un sector que pesa.

“Todos tenemos que hacer un frente común porque el objetivo es buscar beneficios para el ciudadano en general”, dijo.

Por ello, indicó que fue una buena noticia para el sector de hidrocarburos la renuncia del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Alcocer.

“Esto significa que se están dando los resultados prometidos en razón de la prevención y combate a la corrupción, ya que esta comisión desvió el sentido de sus funciones que eran exclusivamente técnicos y luego se convirtió en un organismo capaz de emitir obligaciones a través de normas que generó aumento de normatividad tal y como lo dijo el presidente Andrés López Obrador en su reciente visita al Puerto Dos Bocas, Paraíso”, puntualizó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo