Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Aprueba EE.UU primer medicamento para la depresión postparto

Publicado

el

Foto: Internet

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobaron el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión postparto.

Dicha enfermedad mental afecta a unas 400,000 mujeres en ese país, que de no ser atendidas puede durar semanas, meses o incluso años.

La agencia aprobó el martes el fármaco, compuesto de brexanolone, que se venderá bajo el nombre de Zulresso. Según los ensayos clínicos realizado, actúa muy rápidamente, en dos días, mientras que los antidepresivos tradicionales pueden tardar semanas o meses en hacer efecto.

El Zulresso tendrá que ser administrado primero por vía intravenosa en un centro médico y la paciente tiene que estar bajo observación durante 60 horas debido al riesgo de desmayo observado en algunos casos durante los ensayos clínicos.

“La depresión posparto es una enfermedad que, cuando es grave, puede ser mortal. Las mujeres podrían llegar a hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”, ha dicho en un comunicado Tiffany Farchione, directora interina de la división de productos psiquiátricos del Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Según informa la compañía que ha desarrollado el fármaco, Sage Therapeutics, se empezará a comercializar en junio y el tratamiento costará entre 20,000 y 35,000 dólares, un precio elevado que puede excluir a las mujeres con menos recursos económicos.

Hasta ahora, el tratamiento consistía en asesoramiento o terapia con un profesional de la salud mental y medicamentos antidepresivos. No había un medicamento específico aprobado con el fin de atajar la depresión después del parto

Salud

Alerta mundial: Científicos detectan nueva cepa de viruela del mono con potencial pandémico

Publicado

el

En una ciudad de la República Democrática del Congo, investigadores han identificado una nueva cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico”, según informes recientes.

Esta variante del virus, derivada de la cepa mpox de clado 1, ha demostrado ser aún más contagiosa y capaz de evadir pruebas en comparación con su predecesora, generando preocupaciones significativas para la salud pública.

El descubrimiento preocupante se realizó en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo.

Hasta la fecha, se han registrado 108 casos de esta nueva cepa de viruela del mono en la región. Denominada ‘clado 1b’, esta nueva variante parece ser igualmente letal, habiéndose registrado dos muertes entre los 108 casos reportados. Se estima que esta cepa surgió entre julio y septiembre de 2023 en animales, antes de saltar a los humanos.

Los investigadores han descrito este hallazgo en un documento preimpreso y han instado a tomar “medidas urgentes” para contener la propagación del virus y prevenir un brote a nivel global. Advierten que, de no tomarse medidas adecuadas, este brote localizado en Kamituga podría expandirse tanto a nivel nacional como internacional, representando un riesgo grave para la salud pública.

Continuar leyendo