Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aprobó Cabildo de Centro reasignaciones presupuestales en temas prioritarios

Publicado

el

Foto: Internet

En sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta se aprobaron las adecuaciones presupuestarias del mes de octubre (2021) y el acuerdo, por el cual se autorizó a la Presidenta Municipal y al Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, suscribir el Convenio General de Colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Tabasco.

Después de que el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, declaró quórum, dio lectura al orden del día, consensándose el acta de la sesión anterior y la correspondencia recibida; las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, resolvieron su voto a favor.

Alejo Hernández, informó que procedió la recepción de documentos de las Comisiones Edilicias siguientes: de Gobernación, Seguridad pública y Tránsito; de Servicios Municipales; de Hacienda, Programación, de Educación, Cultura y Recreación; de Ambiente y Protección Civil; de Administración; de Igualdad de Género; de Desarrollo.

Asimismo, de Fomento Económico; de Agua Potable, Drenaje Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales; Comisión de Obras y Asentamientos Humanos; de Asuntos Indígenas; de Salud, de Participación Social y Atención Ciudadana; de Atención a Grupos Vulnerables, Adultos mayores y Personas con Características Especiales.

Osuna Huerta, al cierre de esta sesión ordinaria, reconoció la ardua labor de estas comisiones edilicias, y exhortó, a que sigan trabajando a favor del municipio.

Tabasco

Comunidad Transexual en Tabasco exige clasificar caso de Dayana como ‘Transfeminicidio’

Publicado

el

13 de enero de 2022.- La presidenta del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir en Tabasco, Alexandra Morales Martínez, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Dayana Karrington, transexual que fue localizada sin vida el pasado 5 de enero en el municipio de Cárdenas.

Al exigir que el caso sea reclasificado como ‘trasnfeminicidio’, Alexandra Morales pidió también aclarar que el asesinato de Dayana no fue por un ‘crimen pasional’ a como aseguraron en un principio diversos medios locales.

Y es que aseguró, el hecho donde la estilista perdió la vida, pudo haberse tratado de un crimen de odio y discriminación que podría traducirse a transfobia, situación que descartaría por completo que su asesinato se trató de un asalto.

Al respecto, exhortó a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos para que actúen con prontitud y no le den “carpetazo” al asunto, pues afirma que en Tabasco se han registrado otros casos de asesinatos de mujeres trans que continúan en la impunidad.

Vabw mencionar que durante el periodo 2020-2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó que el 44% de las 209 víctimas de “crímenes de odio” eran mujeres trans.

Según la organización Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ en México suma al menos a 459 víctimas en los últimos 5 años. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Continuar leyendo