Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Apoyos sociales no llegan a los más pobres; “ricos” reciben 12% más: Oxford

Publicado

el

Foto: Internet

Luego de que saliera publicada una columna en el diario Reforma, titulada “¿Primero los ricos?” en la que el doctor Gonzalo Hernández Licona critica duramente los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, las reacciones en torno a este texto no se han dejado esperar.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el autor de esta columna y director de la red de pobreza multidimensional de la universidad de Oxford y ex secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, habló sobre lo expresado en su columna así como las reacciones obtenidas tras su publicación.

Cabe señalar que en dicho texto, el autor asegura que pese a que el slogan gubernamental es “primero los pobres”, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no solo tiene una menor cobertura de los programas sociales en comparación al sexenio pasado, sino que las familias más acaudaladas tienen mayor cobertura de los programas que hace tres años, generando un retroceso en el tema de la desigualdad.

Al respecto Gonzalo Hernández Licona, explicó lo mencionado en su texto, destacando que los programas sociales durante esta administración no necesariamente no están siendo recibidos por los más pobres.

Para el rector de la red de pobreza multidimensional de la universidad de Oxford, pese a las buenas intenciones que tiene el presidente lo más complicado en el combate a la pobreza es hacer llegar los recursos a quienes menos tienen, siendo que en este sexenio no se ha logrado identificar a los más pobres.

En ese sentido, Gonzalo Hernández Licona, señaló que justamente la pobreza es una de las limitantes para localizar a quienes de verdad requieren el apoyo, pues factores como enfermedad, lejanía de las comunidades y hasta las lenguas indígenas impiden que los recursos lleguen hasta el sector más pobre de la sociedad.

Ante esta situación el autor indicó que para cualquier país es importante tener un esquema preciso para lograr focalizar los recursos a la población en pobreza, pues una cosa es decir que se apoya a los pobres y otra realmente que realmente se haga llegar a ellos.

Basado en datos aportados por el Inegi, el doctor de Oxford, explicó que este sexenio el 10% más pobre de la población solo recibe un 50% de apoyo, siendo que durante el sexenio pasado el apoyo era de un 63%, lo que representa que la cobertura bajo del sexenio pasado a este.

Si bien el mandatario utiliza de eslogan el lema “primero los pobres”, se deben de medir los resultados y no lo que se diga, pues ahora toca verificar que los resultados sean los que se informa.

Por fortuna se tiene al Inegi y otras asociaciones civiles que levantan datos, aseguró Licona, pues pese a lo anunciado por el mandatario en la práctica los recursos no llegan a los más pobres, incluso, dicho apoyos han aumentado en el sector de población que pertenece al 10% más ricos del país.

En ese sentido el experto indicó que del 10% de gente que recibe más dinero, hace tres años se les daba entre un 7% y 6% de apoyo, mientras que hoy se les da 12%, situación que se podría explicar debido a la universalidad de la pensión para adultos mayores.

Es así que en la práctica la desigualdad no se está combatiendo por parte de la gestión gubernamental, esto debido a que la administración se basa en datos ya obtenidos en base a pensiones, mientras que para los más alejados y sin recursos no existen registro por lo que no les llega, ante ello se deja la percepción de que se está dejando de poner atención a los más pobres solo por tener registros más fáciles.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Bartlett no se ha dado cuenta que el mundo va hacia a energías más limpias y baratas: PRD

Publicado

el

Foto: Internet

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que su bancada está en contra de la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que además de ser “estatista”, tiene poco contenido social.

Además, indicó que la generación de energía eléctrica debe contemplar a la gente, sus afectaciones al medio ambiente y favorecer el libre mercado y la competencia para poder ofrecer mejores tarifas a las y los mexicanos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, comentó que tanto la comparecencia del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, como del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, le parecieron irrespetuosas.

“Se molestan cuando la oposición les damos nuestro punto de vista y las otras cifras, las de la realidad, y pues Oropeza también molesto ayer, incluso increpando a una diputada que él no iba a que lo regañaran, olvida que es una obligación de los empleados del Ejecutivo comparecer en la glosa del informe ante un poder autónomo e independiente como es el Legislativo”, expresó.

Respecto a las declaraciones de Manuel Bartlett de que la CFE será capaz de dotar energía eléctrica a todo el país es falso.

“Si pudieran no hubiera sido necesario una reforma energética que diera juego a la inversión privada, esto es completamente falso, Bartlett se quedó anclado en 1988 y que no se ha dado cuenta que el mundo hoy va a energías más limpias y baratas y lo que proponen en el reforma constitucional va en sentido contrario hacia donde el mundo camina en materia de ecología”.

Respecto a la extracción y manipulación de los hidrocarburos, aseguró que los números muestran que se ha tenido una caída importante desde sexenios anteriores por la falta de hallazgos nuevos.

“Yo veo números muy alegres para el presupuesto 2022 tanto en el precio del petróleo como en el número de barriles extraídos, lo que nos puede llevar a la problemática de no tener los recursos suficientes para lo que se está planteando”.

Finalmente, indicó que se deben tener números más realistas, para no enfrentarse a contingencias financieras, además dijo que próximamente los tres partidos PAN, PRI y PRD presentarán un presupuesto alterno, para que la ciudadanía pueda contrastar.

Continuar leyendo