Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Anuncia IPCET-PNUD un Diplomado para el Desarrollo Resiliente

Publicado

el

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco 2020-2025”, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron el Diplomado en Fortalecimiento de Capacidades a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en “Mecanismos de Incidencia para el Desarrollo Resiliente”.

El diplomado tiene como objetivo general fortalecer capacidades en materia de gestión, incidencia y organización, con el fin de generar mecanismos que promuevan el impacto social en el desarrollo del territorio con una visión prospectiva, por lo que se convocó a líderes y miembros de organizaciones de la sociedad civil a postularse de forma gratuita para participar en un periodo marzo-octubre 2020.

El coordinador general del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, mencionó que las organizaciones civiles son un elemento fundamental para desarrollar mecanismos de participación ciudadana, de incidencia y capacitación, incluso a nivel comunitario, a donde a veces es complicado llegar, de ahí la importancia de que participen de manera gratuita.

“Lo que estamos buscando es que, desde una mirada del desarrollo puedan capacitarse en mecanismos de fortalecimiento”, precisó.

Por su parte, la doctora Ana Quesadas Barahona, precisó que en el próximo año y medio con prospectiva a 5 años, se trabajará en mecanismos de gobernanzas hacia la prevención, en conjunto con el IPCET, precisando que, aunque Tabasco tiene avances importantes en materia de respuestas y manejo, es imponte transitar hacia una cultura de la Gestión Integral de Riesgos.

De acuerdo al programa, el diplomado se abordará desde tres ejes transversales de formación, divididos en nueve módulos: los procesos de participación e incidencia de las OSC en las políticas públicas, las estrategias de construcción e intervención de las OSC en el territorio y en la comunidad y por último, los procesos de gestión interna de las organizaciones y las diferentes herramientas que permiten potenciar su capacidad de acción.

Los requisitos para participar son ser miembro o líder de alguna organización de la sociedad civil y principalmente tener interés y voluntad en temas de incidencia para el desarrollo, teniendo límite de postulación hasta el viernes 28 de febrero 2020.

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo