Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Anuncia IPCET-PNUD un Diplomado para el Desarrollo Resiliente

Publicado

el

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco 2020-2025”, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron el Diplomado en Fortalecimiento de Capacidades a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en “Mecanismos de Incidencia para el Desarrollo Resiliente”.

El diplomado tiene como objetivo general fortalecer capacidades en materia de gestión, incidencia y organización, con el fin de generar mecanismos que promuevan el impacto social en el desarrollo del territorio con una visión prospectiva, por lo que se convocó a líderes y miembros de organizaciones de la sociedad civil a postularse de forma gratuita para participar en un periodo marzo-octubre 2020.

El coordinador general del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, mencionó que las organizaciones civiles son un elemento fundamental para desarrollar mecanismos de participación ciudadana, de incidencia y capacitación, incluso a nivel comunitario, a donde a veces es complicado llegar, de ahí la importancia de que participen de manera gratuita.

“Lo que estamos buscando es que, desde una mirada del desarrollo puedan capacitarse en mecanismos de fortalecimiento”, precisó.

Por su parte, la doctora Ana Quesadas Barahona, precisó que en el próximo año y medio con prospectiva a 5 años, se trabajará en mecanismos de gobernanzas hacia la prevención, en conjunto con el IPCET, precisando que, aunque Tabasco tiene avances importantes en materia de respuestas y manejo, es imponte transitar hacia una cultura de la Gestión Integral de Riesgos.

De acuerdo al programa, el diplomado se abordará desde tres ejes transversales de formación, divididos en nueve módulos: los procesos de participación e incidencia de las OSC en las políticas públicas, las estrategias de construcción e intervención de las OSC en el territorio y en la comunidad y por último, los procesos de gestión interna de las organizaciones y las diferentes herramientas que permiten potenciar su capacidad de acción.

Los requisitos para participar son ser miembro o líder de alguna organización de la sociedad civil y principalmente tener interés y voluntad en temas de incidencia para el desarrollo, teniendo límite de postulación hasta el viernes 28 de febrero 2020.

Tabasco

En 15 días arrancan trabajos en compuerta de El Macayo

Publicado

el

21 de febrero de 2020.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Felipe Irineo Pérez confirmó que en un lapso no mayor a 15 días, iniciarán los trabajos de desazolve de la compuerta El Macayo, con el cual se resolverá el problema de desabasto de agua en el municipio de Centro.

Los trabajos consisten en la construcción de un canal a 300 metros de la compuerta El Macayo, aguas arriba para desviar las aguas del Rio Mezcalapa hacia la compuerta, donde se estima retirar más de un millón de metros cúbicos de arena, explicó.

“De acuerdo al proyecto ejecutivo, el costo de la obra oscila entre 120 a 160 millones de pesos y será inversión del gobierno estatal”, sostuvo.

El funcionario del gobierno federal, mencionó que entre tres a cuatro meses sea el tiempo que duren los trabajos, que tienen la intención de resolver el desabasto de agua.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo