Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Anuncia EPN impulso adicional al Programa de Reactivación Económica

Publicado

el

El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco, recibirá un impulso adicional para ‘brindar oxígeno’ a la actividad económica estatal, severamente golpeada por la crisis del petróleo.

Así lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a planteamientos del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien describió cómo la caída de la industria de los hidrocarburos aún sigue causando estragos en el crecimiento de la entidad.

FOTO1_4.jpg
El nuevo paquete de ayuda contendrá acciones de muy corto plazo, como financiamientos de Nacional Financiera (Nafin) y apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para las pequeñas y medianas empresas, mientras que Pemex hará inversiones especificas en el estado y acelerará el pago de sus pasivos a proveedores, comprometió Peña Nieto.

De gira por Tabasco, acompañado del Gobernador Núñez, el Ejecutivo federal entregó el Libramiento de Villahermosa y la modernización de la carretera que enlaza a esta capital con el municipio de Cárdenas, así como el Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar de mejor forma el agua.

En las tres acciones el Gobierno de la República invirtió más de 9 mil 500 millones de pesos y son claves para dar al estado mejores condiciones de modernidad y competitividad, en medio de un escenario marcado por una debacle tanto en producción como en precios del petróleo, acentuó el Presidente.

FOTO2.jpg
Durante el evento efectuado en el rancho La Mina, a un costado de un tramo del libramiento de 24 kilómetros, Núñez Jiménez remarcó que Tabasco sigue trabajando para despetrolizar su economía, a partir de un esquema de diversificación que le permita generar mayores oportunidades productivas y revertir la pérdida de empleos.

Indicó que si bien los apoyos del Programa de Reactivación Económica echado andar en mayo de 2016, ayudaron en su momento a resistir los embates de la crisis del energético, hoy necesitamos un nuevo impulso, porque las secuelas siguen influyendo en la actividad productiva y en los niveles de desempleo de la entidad.

“Necesitamos un nuevo apoyo en esta etapa, porque la cadena ha seguido”, sostuvo y recordó lo mucho que hace dos años ayudó que Pemex pagara los pasivos a sus proveedores, que Nafin diera créditos blandos, que Hacienda concediera una tregua fiscal en el pago de impuestos, además de las facilidades administrativas concedidas por el Infonavit e IMSS a las empresas y trabajadores.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que como parte de este esquema, incluso, está próxima la definición de la Zona Económica Especial para Tabasco y Campeche, la cual, enfatizó, “es clave y abre perspectivas para el crecimiento a futuro del Sur-Sureste”.

Núñez Jiménez confió en que si bien pronto habrá un repunte en la industria petrolera y se concretarán oportunidades de la Reforma Energética, “no queremos que cuando ese momento llegue, los tabasqueños sigamos dependiendo tanto del petróleo”.

Queremos diversificarnos y la oportunidad de una Zona Económica Especial es un aliciente para lograrlo, estableció ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

A su vez, el Presidente Enrique Peña señaló que aunque las acciones del Programa de Reactivación Económica contribuyeron a la recuperación del empleo en Tabasco y Campeche, impactados por la crisis petrolera, éstas “no han sido suficientes, porque todavía tenemos una merma”.

Puntualizó que obras de infraestructura como las entregadas esta ocasión, abonan al objetivo de que Tabasco se diversifique y ya no finque toda su esperanza de desarrollo económico solamente en la actividad petrolera.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo