Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Anuncia EPN impulso adicional al Programa de Reactivación Económica

Publicado

el

El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco, recibirá un impulso adicional para ‘brindar oxígeno’ a la actividad económica estatal, severamente golpeada por la crisis del petróleo.

Así lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a planteamientos del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien describió cómo la caída de la industria de los hidrocarburos aún sigue causando estragos en el crecimiento de la entidad.

FOTO1_4.jpg
El nuevo paquete de ayuda contendrá acciones de muy corto plazo, como financiamientos de Nacional Financiera (Nafin) y apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para las pequeñas y medianas empresas, mientras que Pemex hará inversiones especificas en el estado y acelerará el pago de sus pasivos a proveedores, comprometió Peña Nieto.

De gira por Tabasco, acompañado del Gobernador Núñez, el Ejecutivo federal entregó el Libramiento de Villahermosa y la modernización de la carretera que enlaza a esta capital con el municipio de Cárdenas, así como el Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar de mejor forma el agua.

En las tres acciones el Gobierno de la República invirtió más de 9 mil 500 millones de pesos y son claves para dar al estado mejores condiciones de modernidad y competitividad, en medio de un escenario marcado por una debacle tanto en producción como en precios del petróleo, acentuó el Presidente.

FOTO2.jpg
Durante el evento efectuado en el rancho La Mina, a un costado de un tramo del libramiento de 24 kilómetros, Núñez Jiménez remarcó que Tabasco sigue trabajando para despetrolizar su economía, a partir de un esquema de diversificación que le permita generar mayores oportunidades productivas y revertir la pérdida de empleos.

Indicó que si bien los apoyos del Programa de Reactivación Económica echado andar en mayo de 2016, ayudaron en su momento a resistir los embates de la crisis del energético, hoy necesitamos un nuevo impulso, porque las secuelas siguen influyendo en la actividad productiva y en los niveles de desempleo de la entidad.

“Necesitamos un nuevo apoyo en esta etapa, porque la cadena ha seguido”, sostuvo y recordó lo mucho que hace dos años ayudó que Pemex pagara los pasivos a sus proveedores, que Nafin diera créditos blandos, que Hacienda concediera una tregua fiscal en el pago de impuestos, además de las facilidades administrativas concedidas por el Infonavit e IMSS a las empresas y trabajadores.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que como parte de este esquema, incluso, está próxima la definición de la Zona Económica Especial para Tabasco y Campeche, la cual, enfatizó, “es clave y abre perspectivas para el crecimiento a futuro del Sur-Sureste”.

Núñez Jiménez confió en que si bien pronto habrá un repunte en la industria petrolera y se concretarán oportunidades de la Reforma Energética, “no queremos que cuando ese momento llegue, los tabasqueños sigamos dependiendo tanto del petróleo”.

Queremos diversificarnos y la oportunidad de una Zona Económica Especial es un aliciente para lograrlo, estableció ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

A su vez, el Presidente Enrique Peña señaló que aunque las acciones del Programa de Reactivación Económica contribuyeron a la recuperación del empleo en Tabasco y Campeche, impactados por la crisis petrolera, éstas “no han sido suficientes, porque todavía tenemos una merma”.

Puntualizó que obras de infraestructura como las entregadas esta ocasión, abonan al objetivo de que Tabasco se diversifique y ya no finque toda su esperanza de desarrollo económico solamente en la actividad petrolera.

Tabasco

Con orden y disciplina damos resultados: YOH

Publicado

el

Acompañada del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo al Proyecto Integral de Saneamiento y Limpieza Municipal con la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) y la rehabilitación del alumbrado público con tecnología LED en el Centro Histórico de esta capital.

Como parte del Programa de Mejora de la Infraestructura Municipal y en cumplimiento al Eje 5: Desarrollo Municipal Sostenible con Perspectiva Global del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, la edil de Centro corroboró en recorrido el cambio de 220 luminarias, 70 ecobotes para basura y el mantenimiento de 170 postes, con una inversión superior a 3 millones de pesos, en beneficio de más de 340 mil habitantes.

Asimismo, puso en marcha dos unidades con recolector lateral y compactador de residuos sólidos; una unidad hidroneumática para desazolve y una unidad hormigonera autocargable para bacheo.

En este, su primer año de gobierno y que concluyó por la noche, Yolanda Osuna expresó que como pocas veces ha ocurrido en la historia reciente, el Centro Histórico de Villahermosa es objeto de una transformación, alineada con todos los recursos humanos, materiales, financieros necesarios para superar añejos rezagos en los servicios públicos.

Puntualizó que esta es una estrategia que reúne acciones de recuperación, mantenimiento y mejoramiento integral del entorno urbano y ambiental, así como de respuesta inmediata a las demandas extraordinarias que puedan presentarse.

Expuso que se trabaja por vialidades funcionales y seguras; rampas, guarniciones y señalización adecuados; redes hidráulicas pluviales y residuales eficientes; plazas, parques y jardines limpios; recolección oportuna y disposición adecuada de residuos sólidos; cultura de la autoprotección y prevención de riesgos.

De igual manera, en la prevención, atención y control de la salud; promoción de actividades turísticas y culturales; fomento, vinculación y apoyo a las actividades económicas, comerciales y de emprendimiento, así como de comercio en vía pública ordenado y regularizado.

Yolanda Osuna manifestó que el Centro Histórico habrá de brillar para ser orgullo del municipio y de Tabasco, como un escenario de las mejores experiencias de los que aquí habitan, de clientes y turistas.

Por ello remarcó que hoy, al cumplirse un año de haber asumido el gobierno municipal, puede verse el trabajo intenso que se ha realizado, con orden y disciplina para ser más competitivos, justos e igualitarios.

“Estamos resueltos a enfrentar el desafío de ofrecer servicios públicos de calidad en fraccionamientos, colonias, rancherías, poblados y villas, para construir un municipio seguro, limpio y sano”, dijo.

“Son muchos, muchísimos más lo que nos dieron su confianza y apoyo para consolidar este proyecto. Reitero mi compromiso y no les vamos a fallar”, afirmó.

“Seguimos adelante, con el respaldo de nuestro presidente Andrés Manuel LópezObrador y de nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque Centro merece toda nuestra atención”, subrayó.

El gobernador Merino Campos rememoró que Yolanda Osuna siendo candidata, pugnaba por el rescate del Centro Histórico, de que había que darle una transformación en infraestructura y servicios públicos con políticas públicas eficientes y escuchando a la ciudadanía.

Y hoy, apuntó el mandatario estatal, a un año de iniciar su gestión en el Ayuntamiento de Centro, “vemos una realidad sustentada en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, logrando mantener viva la identidad de Villahermosa y trabajando por un mejoramiento de la imagen urbana impregnada de nuestro sentido histórico”.

Merino Campos, felicitó a la alcaldesa de Centro y a su equipo por cumplir a los ciudadanos; “me da mucho gusto que la transformación de nuestra capital, Villahermosa lo protagoniza Yolanda Osuna Huerta, mujer importante en el quehacer político de Centro que trabaja con inclusión equidad y bienestar social”, puntualizó.

En este festejo natural por la iluminación de la Zona Luz y también del reforzamiento con equipos para limpieza y desazolve inmediato por parte del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la comitiva caminó sobre la calle Miguel Lerdo de Tejada hacia la Benito Juárez para llegar a Reforma, tomando el entronque de Aldama con dirección de nuevo al punto de inicio.

Con esta rehabilitación del alumbrado público con tecnología LED de 100 watts, ahora se tiene un ahorro de 43 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Como resultado de los ahorros generados dentro del proyecto, se consideró el suministro y la instalación de 6 luminarias más, en el callejón Puerto Escondido, que es una vialidad histórica y con gran tradición en esta zona.

Continuar leyendo