Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Anuncia Adán Augusto relanzamiento del sector forestal

Llama el Gobernador a recuperar confianza en el agro; exhorta a estar alertas ante sequía inusual pronosticada para Tabasco en 2019.

Publicado

el

Al instalar el Consejo Estatal Forestal como órgano orientado a aprovechar el potencial de esta actividad en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó inversiones asociadas al campo tabasqueño para detonar nuevos desarrollos en materia de plantaciones forestales comerciales y otras, como el cacao, la pimienta y el coco.
“Nuestra intención es que Tabasco recupere la estafeta y relanzar el sector forestal para que no solo sea orgullo a nivel nacional por tener un presidente tabasqueño (Andrés López Obrador), sino por poner muy en alto la actividad forestal”, puntualizó.
En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, que congregó a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados locales, productores e industriales, López Hernández advirtió que la recuperación del campo implica un compromiso de la sociedad y no solo del Presidente de la República.
“Para el Gobierno de Tabasco”, remarcó, “el sector forestal es una de nuestras preocupaciones y lo vamos a apoyar con todo el desarrollo, pero este compromiso debe ser de doble vía: el compromiso social de los productores y los industriales y el del Gobierno del Estado”.
Anunció que sumado a que el estado es el primer lugar en plantaciones forestales comerciales, crecerá en otros rubros del agro, como la repoblación de 2 mil hectáreas anuales de coco, que derivará en la construcción de una planta para industrializar el agua de este fruto.
“Viene una inversión importante de dineros federales coordinados con estatales para impulsar el desarrollo de la actividad forestal, independientemente del programa Sembrando Vida, que significa recuperar la confianza en el campo, que los pequeños productores sobre todo regresen a invertir, a sembrar, y a explotar adecuadamente nuestra tierra”, expresó Adán Augusto López.
Destacó que en Tabasco estará el vivero más grande del país de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar el programa Sembrando Vida, pero además el gobierno estatal aportará terrenos para desarrollar otros dos y así, reforzar el proyecto que encabeza la Secretaría de Bienestar.
En ese marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, valoró la importancia del Consejo Forestal, porque, acentuó, alentará una actividad en la que Tabasco ha registrado un crecimiento exponencial, al pasar de 3 mil 183 hectáreas en 2001 a 57 mil 850 hectáreas en 2019, ubicándose en los primeros lugares nacionales en plantaciones forestales comerciales.
En el acto protocolario que también enmarcó la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, el Gobernador declaró a este segundo organismo en sesión permanente ante el pronóstico de sequía inusual previsto para Tabasco en 2019.
“Eso nos llama a mantenernos alertas y a tratar de evitar que más allá de las quemas tradicionales, no se salga de control ningún incendio y tampoco tengamos incidentes mayores”, exhortó López Hernández, luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo y de la Comisión, dos órganos que darán dirección a los esfuerzos de los sectores público, privado y social.
Suárez Vela concluyó que este organismo contribuirá a la elaboración de programas para prevenir este tipo de incidentes, establecerá sistemas de comunicación y enlace entre el sector público y la sociedad civil, e impulsará acciones de monitoreo para la detección de siniestros.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo