Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Antes de fin de mes, aportarán autoridades apoyos para Mipymes

Publicado

el

A más tardar el 31 de mayo el gobierno del estado hará efectiva su aportación económica para integrar la bolsa económica por hasta 600 millones de pesos para otorgar créditos a tasas preferenciales a las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) como parte de la ampliación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para el Estado, aseguró Wílver Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

La víspera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, urgió a la SDET a definir oficialmente si aportaría o no el dinero para integrar la bolsa económica de ese programa.

De hecho, consideró que sería un grave error que el gobierno del estado no hiciera su aportación, lo que debió haber quedado definido, incluso, desde hace un mes por lo menos.

Y es que, lamentó, a pesar de existir un acuerdo oficial en el que la SDET se comprometió a aportar 20 millones de pesos para ese programa, hasta la semana pasada no les habían notificado si se haría efectivo el depósito o si la administración estatal no contaba con los recursos económicos derivado de los problemas financieros que tiene la entidad.

“Es con carácter de urgente; definitivamente los empresarios ya están urgidos de que se puedan dar los créditos; me lo han manifestado mucho que se han acercado conmigo… que es algo que ya se debe dar”, indicó el líder empresarial.

De acuerdo con la “fórmula” de ese programa, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la SE aportará 40 millones de pesos para la bolsa crediticia, a los que se sumarán 20 millones del Gobierno del Estado por medio de la SDET para completar 60 millones de pesos.

Esos 60 millones serán multiplicados por 10 por Nacional Financiera (Nafin) para una bolsa global de 600 millones de pesos.

En ese contexto, Wílver Méndez Magaña afirmó que a más tardar el 31 de mayo el gobierno del estado por medio de la SDET hará efectiva su aportación económica.
“Ya estamos muy cerca de ver que se concreten las cosas y podamos hablar y hacer la oferta pública para ello”, declaró el funcionario.

— ¿Después de las elecciones (del primero de julio)?

— Este trabajo no está en función de las elecciones ni de sus resultados, es parte de un programa las instituciones federales y estatales y en este caso no podemos detener el trabajo que se realiza; estamos limitados en publicitarlo, pero el trabajo se está realizando y la gestión, la promoción, está allí, y pronto daremos a conocer los resultados finales.

— ¿Cuándo podrían?

— Tiene que ser en este mismo mes para iniciar la gestión con Nafin.

Tabasco

Instalan Subcomité de Turismo, rumbo a integración del Plan Estatal de Desarrollo

Llama el titular del ramo, José Antonio Nieves Rodríguez, a participar en el foro que se llevará a cabo en marzo próximo; entre las prioridades, identifica el mantener a Tapijulapa con la categoría de Pueblo Mágico.

Publicado

el

Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar leyendo