Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Analizan empresarios oportunidades que genera el proyecto Tren Maya

Publicado

el

Con el propósito de que los empresarios de Tabasco identifiquen las oportunidades que genera el Proyecto del Tren Maya, se impartió el Taller: “Diagnóstico del Mercado de Servicios de Logística y Refrigeración”, evento realizado en la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC).

El taller lo impartió el Doctor Roberto Rendón Medel, quien exhortó a mujeres y hombres de negocios, a valorar el entorno actual de la cadena frío, es decir, la transportación y suministros de materia prima refrigerada la cual será demandada por unos 15 millones de personas que transitarán por la ruta del Tren Maya, de Quintana Roo hasta Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán.

Roberto Rendón Medel, destacó que en los cinco estados de la ruta del Tren Maya, habrá una demanda de productos refrigerados de 2.8 millones de toneladas, lo cual es mucha alimentación, toda vez que el proyecto generara la presencia de un mayor turismo, pero dichos turistas van a requerir alimentación.

Aseveró que dicha alimentación tiene una particularidad muy puntual, deben ser alimentos que deben tener una calidad, la cual puede ser por medio de varias formas, pero la principal es la refrigeración.

Junto a su equipo de trabajo, agradeció al Gobernador Adán Augusto López Hernández y a la titular de la SEDEC, Mayra Elena Jacobo Priego, por apoyar la realización del taller, para encontrar elementos, ideas de inversión y de cuáles productos pueden moverse, más allá de las formas tradicionales.

El ponente Roberto Rendón Medel enfatizó: ¿Alguien ha visto panes congelados en algún otro lugar?, en muchos lugares sobre todo turísticos el pan recién horneado es un producto muy atractivo, entonces, muchas panaderías te venden el pan que no está totalmente cocido, simplemente está formado y listo para meterlo -al horno- podemos pensar en eso, porque el turismo va cambiar muchos hábitos.

Agregó que el coco como fruta tiene un precio, pero el producto pelado tiene otro valor y no se parecen mucho, no obstante, el coco pelado requiere refrigeración, por ello, “se analiza el instrumento de estado actual y el estado potencial, hay que imaginarse un escenario de entrada en operación del tren, qué se podría hacer”.

Los asistentes llenaron encuestas donde plasmaron calificaciones en base a diferentes criterios en temas como caminos vinculados a la ruta, disponibilidad eléctrica, cámaras de refrigeración, cámaras de congelación, asesoría y consulta, mantenimiento y reparación, trasporte terrestre refrigerado, exhibición y venta de productos, puntos de inspección, unidades de preenfriamiento, entre otros.

Rendón Medel, expresó que las autoridades, como las de Fonatur, con el análisis van a tener un insumo que, complementando con más información, podrán decidir en qué invertir, qué trabajar, qué regular, qué promover, que no promover, entre otros.

Finalmente, dijo que “debemos pensar que las cosas van a cambiar, no podemos pensar en verduras transportadas sino pensar en un asunto refrigerado”.

Asimismo, la logística servirá para sacar alimentos de la región y transportarlos a otras partes de nuestro país, por ello, “los empresarios deben dimensionar más allá de la forma tradicional de transportar sus productos”.

Tabasco

Buscan partidos políticos ‘apagar’ conflicto por altas tarifas eléctricas

Publicado

el

23 de febrero de 2020.- Los dirigentes de partidos con registro Morena, PRD, PRI y PVEM, sostuvieron un primer encuentro para encontrar una solución al conflictos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene con los tabasqueños por la tarifa del consumo de luz.

Tanto César Francisco Burelo Burelo, de Morena; Darvin González Ballina del sol azteca, Miguel Vélez Mier y Concha, del Verde, y Dagoberto Lara Sedas, del tricolor, coincidieron que se trata de un momento histórico donde el punto medular es y será Tabasco y los tabasqueños.

Al respecto, Burelo Burelo, señaló que dicho encuentro es previo a la reunión general que tendrán estos partidos políticos con el gobernador para encontrar solución al tema y analizar los términos del Convenio Adiós a tu Deuda.

Asimismo que se analizará la propuesta que Tabasco cuenta con una sola tarifa y no dos a como se tiene actualmente.

Por su parte, el dirigente perredista, indicó que su partido seguirá con su llamado a la resistencia civil, la repartición de actas amparo y manifestaciones hasta que no haya solución a este caso.

Sin embargo, destacó la disposición de todas las fuerzas políticas con registro para sumarse a este llamado a favor de Tabasco.

En tanto, Vélez Mier y Concha, señaló que los tabasqueños ya pueden seguir en medio de este conflicto y que las autoridades no encuentren un punto de solución.

A decir del líder priista, señaló que este primer encuentro entre dirigentes de diferentes partidos políticos, es una clara muestra que por encima de cualquier interés está el beneficio de los tabasqueños.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo